B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
A pocos metros de distancia, Juan Camilo Arias Buitrago fotografió un cóndor cerca al río Gualí, en el Parque Nacional Natural Los Nevados (PNNN).
El joven universitario, que estaba acompañado por su mamá, un tío y una amiga mexicana, observó el ave sobrevolar. Justo en ese momento llegó un guía en una camioneta, quien les recomendó que guardaran silencio, mientras el animal se posaba en la cascada.
Cuenta Arias que el cóndor macho se estaba alimentado y que él se recostó en una roca para poder observarlo y fotografiarlo sin perturbarlo. Este encuentro fue el pasado viernes a las 11:40 de la mañana.
Óscar Ospina, profesional de fauna de Corpocaldas, manifestó que este ejemplar hace parte del grupo de nueve que habitan la zona y que, según el censo que se efectuó en el 2015, está integrado por siete individuos adultos y dos juveniles.
Explicó que estos últimos nacieron en la zona, lo que dijo es un indicativo exitoso tras el programa de repoblamiento que cumplió 20 años, cuando se liberaron 14 ejemplares en el Parque. Agregó que de todas las zonas en el país donde se hicieron liberaciones, en el PNNN se hizo control lo que permite tener información confiable.
Fabián Pescador, profesional de investigación y monitoreo de Parques, sostuvo que los cóndores antes de que se extinguieran en los Andes centrales se alimentaban de mamíferos mayores: dantas, venados cola blanca, venado conejo y venado soche, pero cuando se inició el proceso de colonización esta población de mamíferos se redujo.
Ospina añadió que ahora los cóndores tienen buena oferta alimenticia no solo natural, sino el ganado que muere en las fincas cercanas. Caso concreto registró el aficionado taurino Alejandro Vargas en su cuenta de Twitter: “Hoy (4 de marzo) este Cóndor de Los Andes, de los aproximadamente 100 que existen en nuestros cielos, descansó su vuelo en la ganadería Salento”. El mensaje va acompañado por dos fotografías.
Juan Camilo gozó con la presencia del ave insignia de Colombia durante 10 minutos, dicha que compartió con sus seguidores en redes sociales al publicar las fotos que logró con su celular.
Este macho adulto se diferencia de la hembra por tener plumas blancas y una cresta carnosa que cubre la parte superior de la cabeza y el pico.
“Desde Corpocaldas continuamos con la educación ambiental, porque es una zona donde rota mucho el personal de las fincas y lo que buscamos es que se vinculen con la conservación de la especie. Pedimos a la comunidad que en caso de detectar cualquier evento extraordinario relacionado con el cóndor se comunique con la línea verde de Corpocaldas: 018000968813 o a corpocaldas@corpocaldas.gov.co”.
* Es el ave más grande del mundo.
* Es carroñero.
* Puede medir, con sus alas extendidas, 3,3 metros; su altura alcanza los 1,4 metros desde el pico hasta el extremo de su cola y llega a pesar entre 8 y 15 kilogramos.
* Los adultos son de color negro, con plumas blancas en el dorso. Sus patas son de color gris blanquecino, debido a que el ave defeca sobre ellas. A este residuo se le atribuye capacidad protectora. No posee tabique nasal, lo que le permite ver a través de sus agujeros nasales.
* Anida sobre sitios escarpados en donde ubica cuevas a grandes alturas sobre peñascos y precipicios para impedir la presencia de predadores.
--------
En Colombia, la mayor población se concentra en la Sierra Nevada de Santa Marta. Aunque también están en la Serranía de los Motilones, el Parque Chingaza, el Páramo del Almorzadero, el Parque Nacional Natural Los Nevados, y en Coconuco y Puracé, en este último se liberaron 13 individuos y apenas quedan 3.
Cóndor en la ganadería Salento (Quindío).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015