LA PATRIA | MANIZALES*
Lo primero es tener claro qué es economía circular. La definición, palabras más palabras menos, es que se trata de un modelo para producir y consumir, que requiere por ejemplo reciclar materiales y productos existentes, además de compartirlos, arrendarlos, reutilizarlos, repararlos.
La capacitación es clave. Por ejemplo integrantes de de la junta directiva de la Asociación de Recuperadores (CREAR CL) de Cañamomo Lomaprieta, Resguardo Indígena en Riosucio y en Supía, estuvieron en la Universidad Católica de Manizales (UCM) con el propósito de fortalecer su gestión de residuos.
Tatiana Andrea Cañas, graduada de Ingeniería Ambiental e integrante del Resguardo, indica que desde el Resguardo buscan experiencias a nivel departamental con el propósito de fortalecer los procesos en su territorio y Asociación.
Enriquecimiento
Agrega: "por esta razón es importante realizar esta visita a la UCM porque los profesores vienen desarrollando diferentes procesos a nivel departamental sobre economía circular. Esto enriquece los procesos que hacemos en nuestro territorio”.
Javier Mauricio Naranjo, profesor de Ingeniería Ambiental de la Universidad, comenta que el programa de Ingeniería Ambiental ha acumulado experiencia sobre planes de gestión integral de residuo sólidos y economía circular.
El docente añade: "estos espacios son importantes porque de esta manera hacemos efectiva la transferencia de conocimientos para avanzar en este tipo de programas. Por otra parte, nos permite adquirir conocimientos de cómo los territorios indígenas desarrollan los procesos de gobernanza y gobernabilidad ambiental”.
Las charlas
- Los participantes tuvieron tres charlas lideradas desde el programa de Ingeniería Ambiental y la Maestría en Ecoingeniería, en las aprendieron más sobre economía circular y planes de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS).
- Conocieron la iniciativa Cubo R3 para la recolección de botellas plásticas, y cómo la UCM gestiona sus recursos con sus puntos ecológicos y el sistema de compostaje.
- Los invitados conocieron la experiencia de la empresa BEECO, un emprendimiento de dos graduadas de la UCM que se dedica a la recolección de residuos orgánicos puerta a puerta y que, posteriormente, se transforman en abono orgánico, vinculando a agricultores de la región.
Del Resguardo Cañamomo y Lomaprieta, ubicado en los municipios de Riosucio y Supía, Caldas, fue creado en 1540, convirtiéndose en uno de los resguardos más antiguos de Colombia. Cuenta con 32 comunidades en un territorio comprendido por 4.826 hectáreas.
*Con información de la Universidad Católica de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015