LA PATRIA | Manizales
Las 58.300 hectáreas del Parque Nacional Natural Los Nevados fueron declaradas por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué como sujeto especial de derechos para su protección, recuperación y conservación con enfoque integral.
Entre las entidades accionadas están la Presidencia, por lo cual Iván Duque tiene 15 días para designar el representante del Gobierno, acción que deben replicar el Ministerio de Ambiente, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Ministerio de Minas y Energía, Agencia Nacional de Minería, Ministerio de Transporte, Agencia Nacional de Infraestructura, Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Cortolima, Corporación Autónoma Regional del Quindío, Corporación Autónoma Regional de Risaralda, (Carder), y Corpocaldas.
A partir de la designación, los representantes tendrán cinco meses para trazar el plan de implementación para la recuperación del Parque.
Juan Felipe Rodríguez Vargas instauró la tutela por los derechos a la vida, a la salud y a un ambiente sano. Lo motivaron los daños que ha sufrido el Parque como la deforestación, degradación, erosión y fragmentación ecológica.
El Tribunal ordenó:
1. Que se prepare entre todas las accionadas un Plan Conjunto de Recuperación, Manejo, Mantenimiento y Conservación del Parque Nacional Natural de los Nevados, con el detalle de tiempos y responsables para la implementación de cada una de las acciones acordadas a seguir, compromisos a corto, mediano y largo plazo.
2. Al Gobierno Nacional, Departamentos y Municipios accionados y vinculados a dicha acción, de consuno con las Asambleas Departamentales y Concejos Municipales, incluirán en sus Planes de Desarrollo e Inversiones, las partidas presupuestales necesarias con destino a financiar el Plan Conjunto de Recuperación, Manejo, Mantenimiento y Conservación del Parque Nacional Natural de los Nevados.
3. Solicitar al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el establecimiento de los límites actualizados del Parque Nacional Natural de los Nevados y elaborar los planos respectivos, determinando, de ser posible, las áreas de amortiguación que por todos sus límites tiene el Parque.
4. La conformación de un grupo de seguimiento al cumplimiento y la gestión de las directrices y decisiones que se han adoptado en esta providencia y las que se tomen en el Plan Conjunto de Recuperación, Manejo, Mantenimiento y Conservación del Parque Nacional Natural de los Nevados, compuesto por representantes de la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.
5. A la Fiscalía que informe el nombre y cargo del funcionario que se encargará de hacer un seguimiento especial a los hechos de minería ilegal, caza y pesca ilegal, deforestación y demás hechos delictuales de que pudiera ser objeto el Parque.
6. la Procuraduría General de la Nación tendrá que convocar un panel de expertos (con las distintas entidades científicas, investigativas y educativas invitadas a participar) que haga un acompañamiento especial al Comité que se conforme de acuerdo con lo ordenado en el ordinal primero de esta sentencia y asesore el proceso de seguimiento y ejecución -de acuerdo con su experiencia en los temas específicos-, siempre con la participación de las comunidades accionantes
7. Mientras se elabora e implementa el Plan Conjunto de Manejo, a los Alcaldes Municipales de los Municipios de Manizales, Villamaría, Salento, Santa Rosa de Cabal, Ibagué, Murillo, Anzoátegui y Casabianca, y a los representantes legales de las CAR de Caldas, Tolima, Quindío y Risaralda, que en un término no superior a un mes luego de la comunicación de esta sentencia, acuerden una red de monitoreo ambiental en el Parque Nacional Natural los Nevados, mediante guardas ambientales, que permita identificar y denunciar ante la Fiscalía General de la Nación de ser el caso, la intromisión de especies ferales u otros animales, de más ganado del ya existente y de personas que no tengan autorización para ingresar al Parque y demás funciones compatibles con el cuidado del Parque.
8. Declara que lo decidido tiene efectos inter comunis y cobija, no sólo la tutela del derecho a la vida, a la salud, al agua y a un ambiente sano del accionante, ciudadano Juan Felipe Rodríguez Vargas, sino igualmente de sus agenciados; de las personas naturales y organizaciones ecologistas que fueron reconocidos como coadyuvantes, todas estas personas que quedan legitimadas para promover los incidentes de desacato ante el incumplimiento de lo ordenado; y de todas las personas que se surten del agua y del aire que viene de las montañas del Parque Nacional de los Nevados, residentes en los Departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, amparándose así por igual el derecho a la vida, al agua, a la salud y a un ambiente sano de dichas personas.
El área protegida, información de Parques Nacionales
El Parque Nacional Natural Los Nevados se localiza en el Eje Cafetero, en el complejo volcánico norte conformado por el Nevado del Ruiz (con sus cráteres La Olleta y La Piraña), Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima, y los Paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío. Esta Área Protegida fue creada con el fin de contribuir con la conservación de ecosistemas importantes a nivel mundial como tres de los glaciares que quedan para el país (Nevado del Ruiz, Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima), ecosistemas de superpáramo y páramo, humedales alto andinos y bosques alto andinos y andinos. El Parque es un eje articulador de conectividad biológica en el contexto regional, interactuando con entidades ambientales a nivel regional, departamental y local como son el SIRAP Eje Cafetero, SIDAP Risaralda, SIDAP Quindío, SIDAP Caldas, SIDAP Tolima, SIMAP Murillo, SIMAP Santa Rosa y SIMAP Manizales, entre otros.
El sistema de humedales del Otún, localizado en el Parque, fue declarado humedal de importancia internacional por la Convención RAMSAR.
El ecosistema más representativo del Parque es el páramo compuesto por pajonales, turberas, arbustales, pantanos y lagunas, y ocupando el 80% del Área Protegida. También hace presencia el ecosistema de superpáramo, denominado paisaje lunar donde predominan organismos extremofilos, rocas y cenizas. El Parque Nacional cuenta también con el ecosistema bosque altoandino donde se encuentran gran variedad de vida silvestre. Los glaciares ocupan el 4% del área del Parque y están representados por tres volcanes, el Nevado del Ruiz, el Nevado de Santa Isabel y el Nevado del Tolima, los cuales a partir de su deshielo aportan agua a los cauces iniciales de los ríos que se originan dentro del Parque; cinco de éstos drenan sus aguas en la hoya hidrográfica del Magdalena (Gualí, Lagunilla, Recio, Totare y Coello) y cuatro en la del Cauca (Chinchiná, Campoalegre, Otún y Quindío).
Acceso por Caldas
Sector norte Brisas: desde Manizales por la vía a Bogotá, se toma el desvío a mano derecha en el parador turístico La Esperanza (kilometro 23), luego a 14km está el cruce hacia Murillo (Tolima) a mano izquierda y a la derecha la carretera destapada de ingreso al centro de inducción Brisas. Por este sector los visitantes solo pueden acceder 5 km más hasta el sector Valle de las Tumbas (4.400 msnm), porque desde el 2010 el Volcán Nevado del Ruiz está en alerta Nivel Amarillo (nivel III). Por este sector no hay acceso a la nieve, ni al borde del glaciar.
También hay acceso por el municipio de Villamaría (Caldas), por la vía hacia la vereda Papayal (Ruta del Cóndor), La Laguna, sector de La Cueva (cabaña Parques Nacionales) hacia el sector de Conejeras si usted se dirige al borde de glaciar Nevado de Santa Isabel, o hacia Potosí si se dirige a la Laguna del Otún (cabaña de Parques Nacionales).
Acceso por Risaralda
Desde Pereira a La Florida – La Suiza – El Cedral por vía carreteable durante 26km hasta que termina la carretera y el paso de vehículos. Allí inicia el camino de herradura a la Laguna del Otún (entre 7 – 9 horas una sola vía) y luego hasta el Nevado de Santa Isabel. También se puede llegar desde Santa Rosa de Cabal por la vía que pasa por los termales de San Vicente hasta el sector de Potosí (cabaña de Parques Nacionales) en vía carreteable. Desde allí son tres horas caminando hasta la Laguna del Otún.
Acceso por el Quindío
Desde Armenia a Salento y luego al Valle del Cócora por vía carreteable durante 25km, para iniciar el ascenso a pie (9 a 10 horas) hasta el sector La Primavera y páramo de Romeral. Desde allí se puede acceder al Nevado del Tolima y termales Cañón, o hacia la vereda el Bosque (municipio de Pereira), Laguna del Otún y Nevado de Santa Isabel.
Acceso por el Tolima
Desde Ibagué por vía carreteable por la ruta Cañón del Combeima durante 47km hasta Juntas donde llegan los vehículos, para iniciar el sendero de 10 horas a pie hasta Termales Cañón y el Nevado del Tolima. También se puede ingresar por Anzoátegui (a 32 km por vía carreteable desde Ibagué), vía Palomar, hasta donde ingresa vehículo en la vereda La Cascada. Desde allí se inicia la caminata hacia Mesetas, Termales Cañón y Nevado del Tolima (2 días de camino).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015