Encuentro de clubes de avistamiento de aves de Caldas
70 personas, entre 9 y 66 años, de 15 municipios de Caldas participan desde ayer en el Segundo encuentro de clubes de avistamiento de aves en Manizales y Villamaría.
Margaret Sánchez
LA PATRIA | Manizales
Gracias a las aves, la samaneña Marisela Angulo Díaz, de 45 años, vive nuevas experiencias con su hijo, José Rafael Sánchez Angulo, de 9.
Viven en el barrio Las Ferias, de La Dorada, y a Manizales siempre han viajado para acudir a citas médicas. Nunca habían explorado la ciudad ni pajareado por sus alrededores.
Desde el jueves y hasta ayer participaron, junto a otras 70 personas de 15 municipios, en el Segundo Encuentro de Clubes de Avistamiento, que organizó Cotelco Caldas con apoyo de entidades públicas y privadas.
Los alojaron en el Hotel Las Colinas, conocieron el Monumento a Los Colonizadores y el centro de la ciudad; visitaron el parque de Villamaría y disfrutaron de los termales y, claro, observaron aves en la vereda Río Claro y en la vía al Nevado del Ruiz.
Aprendizajes
Marisela y José Rafael hacen parte del proyecto Vamos a pajarear, liderado desde hace cuatro años por la profesora Astrid Linares Lozano en la I.E. Alfonso López sede Cervantes, de La Dorada, que participó en el 2020 con el programa Ondas y que actualmente cuenta con el apoyo de la Universidad de Cornell (EE.UU.).
“Retomamos el proceso después del confinamiento por la pandemia. Comencé con los niños que estaban en primero y ahora cursan cuarto. Les enseñamos a cómo usar los binoculares y a reconocer las aves que hay alrededor de la escuela. Así van conociendo su territorio”, expresa la profe.
Su meta, como la de los demás grupos de observación, es promover la conservación del medioambiente, dar a conocer la biodiversidad de sus localidades y lograr procesos comunitarios de aviturismo que generen oportunidades de empleo.
Jenny Duviana Giraldo Romero, Club Habia gutturalis de Victoria
Caldas es rico en naturaleza, por ende debemos encontrar una manera para enrolar a los chicos y segundo es el punto ideal para hacer conservación.
Rubén Darío Díaz Molina, Club Coclí de Viterbo
Hubo una época en la que las aves disminuyeron por efecto de la deforestación y de la afectación del río Risaralda, por eso nos unimos para promover la conservación.
Leandro Ramírez Zuluaga, Club Falcon’s de Oriente de Samaná
Damos a conocer el impacto que tienen las aves en el entorno. El turismo es una alternativa para las comunidades y dar a conocer municipios alejados de Manizales, como Samaná.
Estefanía Cano Ospina, de Salamina
Buscamos reactivar el club e involucrar a las personas que pertenecen al gremio del turismo, para que tengan otra alternativa.
Juan Carlos Moreno Díaz, del Resguardo Cañamomo Lomaprieta de Riosucio
Las comunidades indígenas conservan la flora y la fauna, para ellos tener un ecosistema en armonía con los diferentes seres vivos es importante.
Óscar Gómez Salazar, Club Melanerpes Pulcher de Pueblo Nuevo (Pensilvania)
El tener el club nos va profundizando más en el sentido de pertenencia por la naturaleza, por el cuidado, la protección y el conocimiento de las aves.
Bryan Enciso, Club Anzeas de Anserma
Los grupos de observación promueven la conservación del hábitat y de las aves. Es hermoso.
Requisitos
Kelly Orozco, coordinadora de proyectos de Cotelco Caldas, señala que la figura de los clubes de avistamiento de aves en el departamento surgió hace unos 10 años por iniciativa de Corpocaldas y la Gobernación para promover el aviturismo.
Para que un grupo se considere club debe evidenciar más de un año de trayectoría activa, con actividades en torno a la observación de aves; tener un líder e incentivar la participación de niños y jóvenes. “Es clave que se mantengan en el tiempo con presencia o no de la institucionalidad”, apunta.
Municipios participantes
Samaná, La Dorada, Victoria, Pensilvania, Marquetalia, Salamina, Viterbo, Riosucio, Anserma, Chinchiná, Manizales, Villamaría, Neira, Pácora y San José.
Destacado
Según el Listado de las aves en Caldas, que se publicó en el 2020, en el departamento hay 814 especies.
Organizadores y aliados
Cotelco Caldas, organizador. Patrocinan y apoyan: Gobernación de Caldas, Corpocaldas, Alcaldía de Manizales con la Secretaría de TIC y Competitividad y el Instituto de Cultura y Turismo, Alcaldía de Villamaría Oficina de Turismo, Alcaldía de Chinchiná, Chec Grupo EPM, Confa, Corporación para el Desarrollo de Caldas, La Ruta del Cóndor, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Visit Manizales, Cable Aéreo Manizales, Sociedad Caldense de Ornitología y Congreso de Aviturismo.
Localidades
Finca Demostrativa Don Miguel, Río Blanco Reserva Natural, Hacienda Venecia, Hacienda El Bosque, Tinamú Birding, Bosques Chec Cedral y Embalse San Francisco La Esmeralda, Ecoparque Alcázares-Arenillo y Termales Tierra Viva.
Wladimir Giraldo, Estefanía Cano, Javier Salazar-Arias y Leandro Ramírez Zuluaga observaron aves acuáticas en el Malecón de Cameguadua, en Chinchiná.
70 personas, entre 9 y 66 años, de 15 municipios de Caldas participan desde ayer en el Segundo encuentro de clubes de avistamiento de aves en Manizales y Villamaría.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015