Equipo de Medio Ambiente
LA PATRIA | Manizales
Este año, el Día de la Madre Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el propósito de movilizar a los ciudadanos para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar.
Es hora de que invirtamos en energías renovables y en eficiencia energética, reconstruyamos nuestras ciudades y empecemos a resolver el problema del cambio climático. La campaña Ciudades verdes pretende generar un movimiento mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición. Únete a la campaña que promueve la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para pedir una nueva era de zonas urbanas verdes.
Unirse al cambio
Manizales, el departamento y en general el país, no pueden ser ajenos al cambio. Unirse a la misión puede comenzar por la construcción de edificaciones y estructuras ecológicamente estables y cimentar áreas que tengan el menor impacto negativo en el ambiente.
La ONU, a través de un reporte de su sección Hábitat, así lo recomienda. Según el organismo, los edificios por sí solos representan el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero, así que la forma en que se continúen diseñando las estructuras urbanas tendrán consecuencias inmediatas y a mediano y largo plazo.
Freddy Leonardo Franco Parra, director del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional, asegura que Manizales sería una ciudad sostenible si pensara en un sistema de drenaje urbano ecológico y si contara con techos verdes, los cuales consisten en captar las aguas lluvias y usarlas para los baños.
"No solo se trata de construir nuevas edificaciones, sino reconvertir las que ya existen. Para eso tenemos el ejemplo de Homecenter que cuenta con este sistema ecológico. Asimismo, la sostenibilidad apunta a que hay que dejarles los espacios que les corresponden a las laderas y a los cauces de las quebradas, porque no se trata de crecer como verdolagas sin pensar en el ambiente", apunta Franco.
Agrega que otro punto vital es la gestión adecuada de los residuos sólidos. Sin embargo, en Manizales no está implementado el sistema de reciclaje, y las pérdidas para la empresa de aseo son muy grandes, debido a que la selección se hace directamente en el relleno sanitario.
Rural y urbano
Carlos Julio Castillo, profesional especializado de Corpocaldas, asevera que el trabajo por una ciudad más sana desde lo ambiental debe merecer también un cuidado desde el campo. “El recurso del suelo fuera de ser un bien asociado a las actividades económicas del ser humano, también hay que mirarlo como un medio de soporte de la naturaleza. Por eso las áreas protegidas, humedales, etc, deben ser valoradas. Viveros y jornadas de educación ambiental resultarían pertinentes”, dijo.
En la ciudad las estrategias como las huertas urbanas y terrazas verdes, con las que cuentan Corpocaldas y la Universidad Autónoma, proporcionan oxígeno y disminuyen los impactos ambientales negativos, según Castillo. “Son una demostración de qué se puede hacer en estos espacios poco utilizados”, concluyó.
Medidas ambientales saludables
Comencemos con algunas acciones sencillas que contribuyan a un ambiente saludable y sostenible:
* Disminuir el consumo de agua en nuestros hogares y sitios de trabajo.
* Reciclar y reutilizar los productos que ya no vamos a usar.
* Suprimir el uso de bolsas plásticas.
* Usar bombillas de bajo consumo.
* Ahorrar energía eléctrica.
* Educar a los niños y jóvenes para que cuiden y respeten la naturaleza.
* Usar medios de transporte no contaminantes: usar la bicicleta y/o caminar.
* Plantar uno o más árboles.
* Racionar el consumo de gas y papel.
Por los efectos del cambio climático
En los últimos 20 años, se han hecho varios intentos fallidos para alcanzar un tratado internacional para la reducción de los efectos del cambio climático. En 1997 se alcanzó el primer acuerdo internacional, el Protocolo de Kyoto. Estados Unidos, entre los países que más contamina, no lo ratificó. Desde entonces, se han celebrado varias cumbres internacionales y se han hecho muchos esfuerzos por alcanzar un consenso, pero sin éxito.
En las redes sociales
La Nasa invitó a los ciudadanos a compartir en las redes sociales los videos y fotografías de sus lugares favoritos de la Tierra con la etiqueta #NoPlaceLikeHome (no hay lugar como el hogar) para celebrar el Día de la Tierra, que se conmemora cada año el 22 de abril.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015