Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
La Alianza Amazonas 2030 presentó un reporte de cifras, percepciones y análisis que refleja la situación de seis departamentos de la región en los aspectos social, ambiental, económico e institucional.
El Índice Amazonas tiene como propósito evaluar y monitorear la gestión pública y privada de la región con el fin de ofrecer a la ciudadanía y al gobierno local herramientas que les permitan diseñar e implementar políticas públicas basadas en el conocimiento de sus necesidades, cualidades y carencias.
A pesar de ser un territorio protegido con manejo especial por la diversidad indígena y la reserva forestal, también padece enormes presiones que amenazan constantemente su estabilidad con minería ilegal, cultivos ilícitos, superación de la frontera agrícola, ganadería extensiva, etc.
Amazonas 2030 a través de un monitoreo sistemático y periódico construye una amplia base de datos a partir de información pública oficial de instituciones nacionales y regionales, y de los datos obtenidos en la Encuesta Regional de Percepción, elaborada por Ipsos Napoleón Franco, que se complementa con foros, debates, talleres, seminarios y otros espacios de discusión con diferentes sectores.
El diagnóstico determina los cambios en la calidad de vida y la sostenibilidad de la región con lo que construye una visión del desarrollo logrado. Además, promueve la rendición de cuentas.
La alianza está compuesta por las fundaciones Gaia Amazonas y Etnollano, así como la Alianza para la Sostenibilidad (Alisos), el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes), publicaciones Semana, Caracol TV y El Espectador. Además, cuenta con la financiación de la Embajada Real de los Países Bajos en Colombia.
Conclusiones
A través de cinco dimensiones, que se calificaron de 0 (no deseable) a 100 (puntaje ideal), y de la información recopilada de 24 entidades (de las cuales solo 16 actualizaron las cifras con respecto al año anterior), se realiza un balance general que muestra la diversidad social, ambiental, económica y política de la amazonía.
Los resultados se clasificaron en cuatro escalas: de 0 a 24, estado crítico; de 25 a 49, en situación de alerta; de 50 a 74, posición aceptable y de 75 a 100, reflejo de buenas condiciones.
* Dimensión social: el puntaje promedio fue de 57,3 puntos, siendo Caquetá el departamento con mejor calificación con 71,5 y Vichada el de peor puntaje.
* Educación es la categoría con el puntaje promedio más alto con 69,2 debido, principalmente a las buenas relaciones entre alumno y docente, seguido de la cobertura en escuela primaria.
* Seguridad social, por el contrario, tiene la brecha más amplia entre departamentos con 48,2 puntos, pues en varios presenta déficit en la relación de afiliados al régimen contributivo o subsidiado.
* Calidad de vida encuentra su menor puntaje promedio en la calidad de los servicios públicos, especialmente el acueducto, así como en los servicios de salud y educación.
* Salud humana obtuvo una calificación regular debido a la gran cantidad de casos de enfermedad diarréica aguda y tasa de mortalidad infantil.
* Dimensión ambiental: los mejores puntajes se registran en Amazonas (77,3), Guainía (74,8) y Vaupés (74,2), mientras que el más bajo corresponde a Putumayo (46,5).
* Transformación de ecosistemas presenta falencias en la percepción que tienen los ciudadanos de que los recursos están actualmente amenazados y en el aumento de cabezas bovinas.
* Protección de ecosistemas tiene un promedio de 44 puntos y una brecha de 35. Sin embargo, en la encuesta se determinó que los ciudadanos opinan que la selva amazónica estará menos conservada en el futuro.
* Área minera y de energía obtuvo un promedio de 96,2 puntos, pues resaltó la disposición de áreas mineras legales, así como los bloques de hidrocarburos en explotación.
* Dimensión institucional: tiene una de las calificaciones más bajas, a pesar de su mejoría con respecto al 2010, con un promedio de 33,1 puntos y una brecha entre departamentos de 14,8. Amazonas tuvo el mejor desempeño (42,3) mientras que Guaviare reporta la calificación más baja.
* Gobernabilidad se vio afectada por la cantidad de sanciones que tuvieron algunos gobernadores o alcaldes, lo cual afectó la percepción de la ciudadanía sobre sus dirigentes, principalmente en el tema de la protección ambiental. De igual forma, la percepción de información sobre la selva en los medios de comunicación es mínima.
* Seguridad y justicia resaltó la mejora en las variables de confrontaciones armadas y desplazamiento forzado. Sin embargo, no tiene un buen balance con respecto a la satisfacción con la aplicación de la justicia y a la tasa de muertes violentas.
* Acceso a la información determinó que solo se tiene alcance de la que corresponde a la dimensión social, la ambiental, institucional, económica e indígena registra con cero puntos.
* Dimensión económica: el puntaje promedio de la región es de 42 puntos, siendo el de Putumayo el más alto con 60,8 y los más bajos Vichada (31,9) y Nariño (30,2).
* Producción presentó malas calificaciones en el sector de la industria y el comercio y valoración regular en algunos departamentos con respecto al rendimiento agrícola.
* Producción minero-energética fue bastante preocupante con déficit en la producción de petróleo y sus regalías en casi todos los departamentos.
* Movilidad tiene un promedio de puntuación en la Amazonía de 43 puntos con una brecha al interior de 63 debido al déficit en el total de pasajeros movilizados y del movimiento turístico en áreas protegidas.
* Dimensión indígena: muestra al departamento de Amazonas con la mejor situación en la temática indígena con 56,8 puntos, mientras que Caquetá, Meta y Nariño manifiestan la peor situación con 25, 30,3 y 34,6, respectivamente
* Para la medición de 2011 el índice promedio de calificación fue de 48,7 puntos, aunque subió más de 4 puntos con respecto al año anterior, sigue estando en situación de alerta.
Amazonas
La región posee el mayor bosque húmedo tropical continuo del mundo con 7.783.345 kilómetros cuadrados y alberga una tercera parte de todas las formas de vida conocidas. Allí se produce una quinta parte del oxígeno, el 20% del agua dulce corriente en el planeta y se absorbe más CO2 que cualquier otro lugar en el mundo, atributos que la han convertido en un escenario fundamental para regular el clima global.
La amazonía colombiana corresponde al 6,2% del total de su extensión abarcando 10 departamentos: Vichada, Meta, Amazonas, Caquetá, Guanía, Guaviare, Nariño, Cauca, Putumayo y Vaupés, y 76 municipios.
En cifras
2,8% del total nacional, representa la población de la región amazónica. Según el DANE (censo 2005), el 57% habita en zonas rurales mientras que 43% en urbanas.
62 grupos étnicos tiene esta región, a los cuales pertenecen 135.297 personas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015