RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
La compañía argentina Sutec con sucursal en Colombia se quedó con el contrato de concesión para operar y mantener las zonas azules de Manizales por los próximos seis años, después de 3 horas y media de audiencia de adjudicación.
En el proceso también participó la Unión Temporal Zonas Azules, compuesta por 360 Ltda de Bogotá y Coomulser de Envigado (Antioquia). El proceso licitatorio se inició el pasado 15 de marzo y finalizó ayer. La empresa ganadora, creada en el 2003, y con presencia en Colombia desde el 2005, obtuvo 100 puntos frente a los 83,72 de su competidora.
Con peros
La audiencia se extendió debido a que el comité evaluador respondió a cada observación planteada por los proponentes y la parte ciudadana, representada por el abogado y representante legal de las zonas azules de Villavicencio, John Garzón, quien señaló que ninguno de los interesados cumplía con los requerimientos del contrato. "Encontramos irregularidades en cabeza de la Alcaldía, ninguno de los dos proponentes cumplen. Por el afán de adjudicar, se perjudicará a la comunidad".
Antes de finalizar la audiencia, en diálogo con LA PATRIA, Garzón señaló que si se adjudicaba, llevaría el proceso ante Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, al considerar que se estaban cometiendo irregularidades. "Empezaré con la Fiscalía, porque esto será prevaricato; luego a la Procuraduría para que investigue a los secretarios y equipos evaluadores, y con la Contraloría, por el manejo de los recursos públicos", agregó.
Llamado
Desde el comité evaluador llamaron a la calma y a evitar amenazas dentro de la audiencia, por lo que consideraron que se habían hecho acusaciones falsas y explicaron que la evaluación se hizo de acuerdo con el pliego de condiciones.
Sumado a las críticas del representante de la ciudadanía, una funcionario de la Unión Temporal, manifestó que había documentos de la compañía argentina que no contaban con las apostillas en la mañana de ayer, sin embargo, el comité evaluador respondió que sí lo tenía, por lo cual cumplía con los requisitos. Frente a esto, Jorge Pérez, director de proyectos de Sutec sucursal Colombia, manifestó que entregaron un documento ayer en la mañana, dado que requería apostillas y que fue enviado ayer a Colombia, dado que en Argentina el día no fue festivo.
LA PATRIA llamó a los secretarios de Tránsito, Carlos Alberto Gaviria, y de Salud, Héctor William Restrepo, para conocer su opinión sobre la adjudicación, pero no contestaron. Gaviria indicó que el comité evaluador publicará un comunicado de prensa.
De lado y lado
LA PATRIA habló con los representantes legales de cada proponente, para conocer su opinión sobre la decisión adoptada y lo que viene para las zonas azules de Manizales.
1. Miguel Bertel, representante legal de Sutec en Colombia
* "Queremos resaltar la transparencia dentro del proceso".
* "La propuesta consiste en el manejo de zonas azules con una combinación entre lo tecnológico y la capacidad humana. Tenemos previsto eliminar las tiqueteras y emplear una aplicación móvil para el recaudo".
* "Prevemos una contratación del 86% del personal con situación de discapacidad. Aún no está claro cuántas personas serán".
2. Eisen Muñoz, representante legal de la Unión Temporal Zonas Azules
* "Perdió Manizales y la gente. Nosotros ofertamos mayor población en situación de discapacidad. Se desvirtuó el objeto del programa, porque es una proyección económica y no social".
* "Ofertamos el 30% para la Alcaldía y capacidad tecnología que no reemplazaría a las personas, pero que nos permitiría tener mayor recaudo".
* "Proyectamos un recaudo de alrededor de $500 millones mensuales ($36 mil millones)".
La repartición
Teniendo en cuenta que el recaudo estimado para los próximo seis años de las zonas azules es de $34 mil millones, así será la distribución entre el municipio de Manizales y Sutec:
* Sutec, con el 53%: $18 mil 20 millones.
* Municipio, con el 47%: $15 mil 980 millones
En cifras
* En Manizales hay 142 zonas azules.
* 161 personas las operan.
Antecedente
La Asociación de Personas con Discapacidad (APD) de Manizales, que opera las zonas azules, se vio obligada a renunciar a la administración de este programa porque no fue capaz de cumplir. En abril del año pasado, LA PATRIA publicó un informe en que se evidenció que luego de cinco interventorías de las secretarías de Salud y Tránsito, el incumplimiento del contrato era del 68%, por lo que la Alcaldía decidió iniciar un nuevo proceso licitatorio para encontrar un nuevo administrador, tal y como sucedió ayer.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015