Diana Lorena Gutiérrez
LA PATRIA | Manizales
A una cuadra de Estambul se encuentra Villa Jardín, sector vecino de la Panamericana, que pasó del riesgo a la estabilidad después de luchar en comunidad para que la Alcaldía y Corpocaldas les construyeran obras de mitigación.
Según vecinos, quedaron asentados en un lugar habitable; sin embargo, aún esperan legalizar sus predios y que les realicen otras obras para el barrio, como el alcantarillado.
José Urbano Quintero, habitante hace 20 años, dice que la ladera estaba pegada de las casas. Señala que unas huellas mal hechas era lo que los comunicaba con la Panamericana, y que aunque la obra quedó muy buena, deberían pavimentar todo el sector.
Una maravilla
José Alfredo Gálvez es otro poblador. Cuenta que hubo vecinos que se disgustaron porque las obras empezaron en la parte alta de Villa Jardín, mientras que los problemas reales de filtración de agua los tenía la parte baja. Sin embargo, destacan la labor de Amparo Carvajal, propietaria de una vivienda y presidenta de la Asociación Bajo Villa Jardín.
Ella presentó una tutela, con la que lograron que les hicieran el estudio de suelos para determinar que la zona era mitigable y fueran incluidos en el Plan de Ordenamiento Territorial. Se llegó a considerar que Villa Jardín era un punto en zona de riesgo y lo debían reubicar.
Carvajal manifiesta que la comunidad agradece las obras que se realizaron y celebran lo que consiguieron. "Esto quedó una maravilla, aunque falta el resto: alcantarillado, parque infantil, transporte, gas domiciliario y la legalización de los predios y del mismo barrio".
Johana Gálvez, quien vive allí desde el 2006, cuenta que los trabajos benefician a todos. "Estamos felices, pero aún falta mucho; por ejemplo, la escrituración de las viviendas".
Sin problemas
Ayer Alcaldía y Corpocaldas entregaron oficialmente la obra. Juan David Arango, gerente de Corpocaldas, explica que hicieron unas pantallas en la parte alta de la ladera, confinando unos depósitos de relleno en la zona. Luego de los estudios implementaron una obra de contención en la montaña y de ahí para abajo manejo de aguas superficiales, pues toda la ladera estaba en riesgo.
También hicieron obras para el manejo de aguas subterráneas, y pavimentaron una parte de la vía con el fin de manejar las aguas lluvias y que los caudales de aguas superficiales se capten y no se escurran.
Con dichas obras, según Corpocaldas, se reducen las probabilidades de ocurrencia de problemas de inestabilidad del lugar.
En cifras
$3 mil 500 millones costó la obra, según Corpocaldas.
6 meses tardaron los trabajos.
Enrique Herrera
La obra de la montaña quedó bien, pero faltaron muchas cosas.
Germán Pérez
Las obras quedaron muy buenas. Ese barranco estaba perjudicando mucho a todos. Cuando llovía se venían los pedazos y caía pantano que se metía por el piso de las casas.
José Urbano Quintero tiene una tienda hace 10 años. Está agradecido con el mejoramiento que ha tenido Villa Jardín.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015