El viceministro de Educación Superior, Javier Botero Álvarez, estuvo ayer en la Universidad de Caldas para cerrar el coloquio itinerante Pierre Bourdieu y el estudio de la equidad en el acceso y permanencia en la educación superior.
Como representante del gobierno nacional habló con LA PATRIA sobre algunos de estos temas.
- ¿Pierre Bourdieu habla de la regionalización de la educación superior, qué opina de esto?
Lo viene planteando el Ministerio de Educación hace varios años. Espero que se posicione en este diálogo que estamos propiciando a nivel nacional, y cómo la centralización de la educación superior en unas pocas ciudades ha traído muchos inconvenientes, desde migración de poblaciones hasta brechas enormes en la calidad de vida de las personas.
- ¿Cómo lograr un mayor acceso?
Es parte de la política, y ojalá ahora que se está reflexionando sea tema central. No debe haber restricción en el acceso a la educación superior por cuestiones socioeconómicas o geográficas. Un joven debe poder acceder esté donde esté, de pronto con algunos desplazamientos o que usen medios tecnológicos, pero que no sea por una barrera de acceso.
- ¿Los universitarios se concentraron en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, qué piensa de este trabajo y de las críticas al gobierno?
Los hemos invitado a todas las reuniones, ellos mismos dijeron que tenían que esperar a nombrar sus voceros y ya lo hicieron; esperamos reunirnos muy pronto. Obviamente el país debe tener claridad en cuanto a que nadie puede monopolizar el diálogo. La educación superior es un bien público y que ojalá les llegue a todos y todos puedan opinar. Un poco de eso fue lo que nos pasó el año pasado, se invitó, pero no todos llegaron. Se espera la opinión de todos para construir una política que pueda responder al país en temas de equidad, acceso, calidad, pertinencia y sostenibilidad.
- ¿Qué tan pertinente es llegar a la gratuidad educativa, como lo propone la Mesa?
Todavía no hay respuesta formal porque no hay solicitud formal. No sería equitativo con el país, hay necesidades enormes. Lo decía Bourdieu, las necesidades en la primera infancia son tan grandes que uno no podría decir que se necesita otro tanto para la educación superior gratis. Lo socioeconómico y lo geográfico no deben ser barreras para el acceso, pero esto no implica gratuidad, implica que el que no pueda pagar no pague y que el que sí, lo haga.
- ¿Cuáles son las cifras de deserción en educación superior y cómo está Caldas frente al contexto nacional?
Afortunadamente Caldas es de las zonas con menos deserción, aún siendo alta, pero está por debajo del promedio nacional que llega a 11,4%, Caldas está alrededor del 10,5%. El tema hay que trabajarlo desde múltiples dimensiones: desde lo financiero con subsidios de manutención; lo académico, en nivel de conocimiento de a lo que van, qué esperan al ingresar a una carrera y que estén dispuestos a hacer los esfuerzos que eso requiere; además de apoyar las instituciones para superar dificultades.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015