La Patria | Manizales
Estudiantes de la Institución Educativa Maltería de Manizales efectuaron ayer una manifestación en defensa al derecho colectivo de un medio ambiente sano. Esto en correspondencia a la situación que los aqueja hace 20 años por el permanente olor a materia orgánica descompuesta y que se origina en Surtipiel, industria situada a unos 40 metros de distancia del plantel.
Con arengas como: "Necesitamos un mejor ambiente para tener un buen estudio", o "no a la contaminación del aire", niños desde grado tercero y jóvenes hasta undécimo marcharon desde el colegio, tomaron la vía principal hacia el casco urbano de Maltería y finalizaron, tras un retorno, en el centro educativo.
Carmenza Ramírez, docente, aseguró: "Hay días muy duros, pero otros en los que el olor es poco". Por su parte, Jhonathan Rendón, de décimo, y activo en la marcha, indicó que el olor fétido lo desconcentra en las clases. "Ojalá, el próximo año, cuando me gradúe, este lío ya no exista".
Albino Giraldo y Daniel Valencia, gerente e ingeniero de Surtipieles, respectivamente, asistieron al plantón y aseguraron que trabajan en la adecuación de sus instalaciones para minimizar el hedor en un 80%.
"La inversión ha sido muy grande. Hemos tenido acercamientos con la comunidad para explicarle el caso y en qué va la adecuación. Ellos tienen el derecho a manifestarse", dijeron.
Actualmente la comunidad educativa es asesorada por la Personería de Manizales para instaurar una acción popular por este caso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015