Isabel Vallejo
La Patria | Manizales
La hora del almuerzo es la menos apetecida para los 230 estudiantes de la Institución Educativa Maltería, de Manizales. La sazón del menú diario se opaca por un olor permanente a materia orgánica descompuesta originado en Surtipiel, industria situada a unos 40 metros de distancia.
De esa situación se quejan hace 20 años, fecha en que la empresa llegó a la zona, cuando el colegio llevaba asentado en el lugar 48 años.
"Queríamos hacer un plantón este viernes (hoy) en frente de la empresa, pero nos sugirieron que esperáramos. Queremos es que ellos sepan que estamos aquí, estudiando, y que nos sentimos a disgusto con ese olor", cuenta Mónica Tatiana Ortiz, personera, quien agendó en su plan de gobierno la necesidad inminente de un buen ambiente escolar en correspondencia con el Derecho a la Educación.
Conocen sobre la fetidez
Corpocaldas, la Personería de Manizales y Surtipiel conocen el caso. La primera entidad sancionó en dos ocasiones (2013 y 2014) a la fábrica por no cumplir con los vertimentos ni manejo de insumos adecuados que desencadenaban en la fetidez. La segunda asesora actualmente a la comunidad educativa para instaurar una acción popular por violación al derecho colectivo de un medio ambiente sano. La tercera adecúa sus instalaciones con una tolva (embudo) de 30 toneladas, cierres herméticos y de fugas de gas para minimizar en dos o tres meses el problema en un 80%. Lo indican así, en orden de testimonios, Jorge Enrique Velásquez, subdirector de evaluación y seguimiento ambiental; Juan Carlos Vásquez, y el ingeniero Daniel Valencia.
Argumentos que no satisfacen del todo a Pedro Adolfo Hernández, profesor del Proyecto Ambiental Escolar (Prae); a José Humberto Duque, presidente de la Junta de Acción Comunal de Tesorito, ni a la comunidad en general, quienes aseguran que reconocen los esfuerzos, pero ven en las respuestas solo soluciones coyunturales.
"Hace mucho tiempo se habían hecho solicitudes que no tenían el eco de hoy. Sin embargo, no hay mejorías", afirma Duque.
Hasta no oler bien, no creer
Mientras los remedios para combatir los malos olores parecen aflorar, los 230 inscritos en el centro educativo, antes conocido como Alfonso Villegas Arango y Julio Flórez, reciben sus clases de matemáticas, filosofía, español... con la compañía intangible de un olor a podrido. Aroma, que según el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, no causa daños permanentes en el cuerpo. Aunque sí irritación, la misma que también sienten los cerca de mil habitantes del barrio, también afectados por el hedor.
¿Se acostumbra al olor?
Verónica González
Es muy molesto, no hay cómo acostumbrarse.
Juan Esteban Loaiza
Es muy maluco. Toca trabajar con tapabocas.
Jhonatan Naranjo
No disfruto el almuerzo, me da fastidio. Ese olor se mete por todo lado.
Camila Giraldo
Vivo con ganas de vomitar. Es muy desesperante ese olor en clases.
Cumplen con la ley
"El olor es propio de su actividad productiva. Lo que hicimos fue, a parte de vigilarlos, un plan de manejo de vertimientos apropiados para que se minimice ese olor. Es imposible desaparecer el olor y ellos están cumpliendo con el decreto 3930 del 2010, que se refiere al deber del Estado en proteger la diversidad e integridad del ambiente. También sabemos de las adecuaciones e inversión que están haciendo para minimizar el olor al máximo. Les aplicamos la ley con todo rigor y si la comunidad se siente vulnerada porque el olor aumentó, puede informarlo e inmediatamente se atiende el caso. Le hacemos a esto seguimiento diario. Por malas condiciones ambientales ya se había cerrado en dos ocasiones".
Jorge Enrique Velásquez, subdirector de evaluación y seguimiento ambiental, de Corpocaldas.
Tenga en cuenta
*Maltería es uno de los ocho barrios de la comuna Tesorito
*En el colegio quedan los únicos sitios de recreación de la zona: canchas de baloncesto y de fútbol.
*La comunidad educativa ha socializado el tema con directivos de Surtipieles.
El dato
Corpocaldas cuenta con la línea 3104698209 que funciona todos los días de la semana, 24 horas. Es una unidad de reacción inmediata para denunciar vertimentos y contaminaciones de aire.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015