LA PATRIA | Manizales
Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ratificó que por primera vez el país se preparó para enfrentar al Fenómeno del Niño y se invirtieron $92 mil millones en acciones de prevención, de los cuales $50 mil millones están en manos de la Unidad de Gestión de Riesgos.
“Que no llegue el Niño, a la gente le parece terrible porque, según ellos, les informaron lo que no era. Hay que recordar que si no pasa es mucho mejor porque esto genera pérdidas sociales y ambientales muy grandes. Sin embargo, esto es un fenómeno que tarda entre tres y cinco meses en formarse, aparentemente será leve, pero para eso nos estamos preparando”.
Páramos
Asimismo, informó que la semana pasada la Unión Europea asignó $13 mil millones para trabajar en cinco páramos del país, entre ellos, el Parque Nacional Natural de Los Nevados. “El 80% de las fuentes hídricas que se consumen en el país se generan en los páramos, de ahí la importancia de su conservación. La UE pensó en nosotros porque el 50% de los páramos están aquí y dependerá de nuestras acciones preservar los ecosistemas donde nace el recurso”.
Minería
Sobre Marmato, el jefe de cartera advirtió que la minería a pesar de ser un tema ambiental también es social. Desde el Ministerio se han manejado tres puntos para asegurar que la labor minera sea digna y segura. El primero es el diseño del plan ambiental, el segundo es la formalización de la actividad y el tercero la guía ambiental que desarrolla el Ministerio, en la que también salió la expedición de la norma en la que se prohíbe el uso del mercurio, por sus altos niveles tóxicos y contaminantes en los ríos.
“De acá al 2018 planeamos prohibir el uso de este mineral en los grupos de pequeños mineros, no solo brindándoles información sino capacitación en el sentido de que hay otra forma de purificar el oro sin emplear el mercurio y sus mecanismos sustitutivos”.
Río Chinchiná
El motivo de la visita de Vallejo se direccionó a conocer los avances del programa Pactos por la Cuenca del Río Chinchiná, un proyecto, que según él es un ejemplo para el país por involucrar diferentes actores y a la misma comunidad. “Hemos invertido $92 mil millones en este proceso y celebro con alegría ver los resultados. No solo de los gremios productivos sino de las personas que se han involucrado, porque en la conciencia de las personas aún cuesta entender que los recursos naturales son finitos”.
El ministro también hizo un recorrido por la zona del páramo, Romeral y La Planta Niza para conocer los avances en todos los frentes. Lo acompañaron funcionarios de Corpocaldas, Aguas de Manizales y de Pactos por la Cuenca del Río Chinchiná.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015