MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
A doña Beatriz Villamil, su hijo Alejandro y dos amigos: Miguel García y Vanesa Villegas, los encerró al amanecer de ayer el derrumbe que cayó por el lote entre la calle 51 y la carrera 22 del barrio San Jorge.
No es el primero en esta propiedad de un particular. Hace unos siete años ocurrió uno, que rodó con casi la mitad del muro que había sobre la calle 51; el segundo fue hace un año y medio, afectando a otro vecino, y el tercero que llegó hasta la puerta de la casa de doña Beatriz impidiendo que salieran, lo que ocurrió unas cinco horas más tarde.
"Vivo aquí hace 18 años. Esto ya había pasado, también en un amanecer, arreglaron eso mal y ahora volvió y se reventó ese tubo de allá". Se refiere a obras que realizó en su momento Aguas de Manizales, también porque un tubo se rompió.
Alejandro y sus amigos habían estado celebrando el paso de la Selección Colombia al Mundial de Rusia, pero ninguno pudo salir a trabajar ni a sus hogares. Otros vecinos también se vieron en dificultades para movilizarse, pues la vía quedó cerrada y empantanada y ninguno pudo sacar los vehículos de los garajes. Fuera de eso tuvieron suspensión del servicio de agua y de gas domiciliario.
Intervenciones
Alejandro Estrada, subgerente Técnico de Aguas de Manizales, respondió que el primer arreglo no es que haya quedado mal hecho, sino que daño del tubo, que era en asbesto y bastante viejo, fue en la parte superior del muro, sitio diferente al de eventos anteriores.
"Nos demoramos en abrir paso a la vivienda porque revisábamos con la Unidad de Gestión del Riesgo las condiciones estructurales de los muros y que estuviera estable la ladera, no que por limpiar la vía rápido se viniera otro deslizamiento. La ladera está estable", aseguró.
Lo primero que empezaron a hacer los obreros de Aguas fue reparar la tubería rota, para normalizar el servicio, y a partir de hoy seguirán con la estabilización del muro y del andén, que también sufrió (ver infográfico).
Juan David Arango, director de Corpocaldas, manifestó que como el lote es de un privado, ni Corpocaldas ni otra entidad del Estado puede intervenirlo. "Hace unos años hicimos allí un muro para soportar parte del andén, pero no son obras de tratamiento integral, los dueños no dejan hacer más. Recomendaría, porque ya son hechos muy repetitivos, que se haga una intervención definitiva. Prevalece el interés general sobre el particular".
Bernardo Arango
Hace un año y medio se vino otro derrumbe y el afectado fui yo, entró lodo y tierra hasta el garaje de mi casa y tuvimos que permanecer unos dos días encerrados limpiando. Se hizo un llamado, pero parece que nadie prestó atención. No solo debe ser el tubo, al lote no se le pone cuidado y ya está socavando la vía superior y puede ocasionar un problema más serio. Podría morir alguien y ahí vienen las demandas.
María Ruth Chaurra
Vivo acá hace 32 años, y hace unos ocho se vino el primer derrumbe, también por un tubo que se rompió. Como en ese lote tiran tanta basura desde arriba y de todos lados, dicen que el plástico se va profundizando y eso es lo que va deslizando. Pedimos que las autoridades le pongan más cuidado, es un peligro y nos preocupa.
Guillermo Álvarez
Es una situación repetitiva, parece ser que es un tubo que se revienta en la parte de arriba, empieza a socavar hasta que el terreno ya no aguanta más y se viene. Otra situación es que con el cierre de la Avenida Kevin Ángel se multiplicó el paso de vehículos, las calles tienen unos daños inmensos que no reparan y las casas se nos van a desvencijar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015