LUIS LÓPEZ CARMONA
LA PATRIA | MANIZALES
Al ingreso del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) del barrio Aranjuez de Manizales se observaban ayer personas sonrientes y niños hasta los 5 años impecablemente organizados para la presentación de Nutrir como operador de este lugar.
Allí se ofrece atención para el desarrollo integral a niños de 0 a 5 años, donde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) invirtió $677 millones para mantenimiento.
Otros que estarán de celebración serán los niños y directivas del CDI del barrio Jesús de la Buena Esperanza, que inaugurarán hoy una sede satélite.
Luis Eduardo Céspedes, director del ICBF regional Caldas, explica que los CDI funcionan con el programa de Cero a Siempre para la atención de la primera infancia. "Es ahí cuando se desarrollan los sentidos y los niveles cognitivos del cerebro, de ahí la importancia de orientar todos los esfuerzos interinstitucionales para atender a esta población, porque son esfuerzos que perdurarán siempre", explica.
Garantía de Nutrir
Luis Carlos Velásquez, director de la Fundación Nutrir que entró a operar el CDI, dice que para esta entidad es importante manejar estos centros ya que llevan 26 años en Manizales haciendo realidad los sueños de los niños. "Tenemos egresados del SENA y de universidades, mostrando un importante retorno de la inversión social".
La coordinadora del Centro, Olga Constanza Betancurt, señala que los niños tendrán cinco comidas al día. "Esperamos que la comunidad acoja el CDI y utilice el servicio, que se beneficie de él, disfruten de un espacio tan maravilloso como este, y que podamos ser un ejemplo para Manizales, dado que Nutrir tiene una gran experiencia en la prestación de servicios de atención a la primera infancia".
El funcionamiento es desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Los servicios son gratis y con capacidad para atender a 164 niños, ya hay 141 inscritos.
Sede en Jesús de la Buena Esperanza
El ICBF, el Hogar Infantil El Carmen y la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen unieron esfuerzos y recursos para garantizarles atención completa a los niños de estratos 1, 2 y 3 del barrio Jesús de la Buena Esperanza y sectores aledaños. Este servicio, que se considera sede satélite del Hogar en El Carmen, funciona desde octubre del año pasado y presta atención a 75 niños, se hicieron adecuaciones para que funcione como CDI: dos salones, enfermería, baños y ludoteca.
Claudia Fernanda Sánchez, docente en educación especial en el Centro, indica que se lleva un control periódico de talla y peso de los niños para controlar su desarrollo integral. "Contamos con la colaboración de la Fundación Éxito que nos aportan alimentos".
Hoy se inauguran los nuevos espacios, el acto será a las 11:00 de la mañana, y contará con la presencia del arzobispo de Manizales, monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo, y del director regional del ICBF, quien dijo: "esta sede permitirá mayores espacios para que los niños estén más cómodos. Los resultados que uno percibe, es que son niños más felices, más sanos, más formados, y más integrados a su núcleo familiar, y sobre todo en el proceso de formación".
Beneficios
Padres y acudientes de niños que asisten al CDI del barrio Jesús de la Buena Esperanza hablaron de los beneficios que reciben en este Centro.
Iván Darío Ríos, El Carmen
Han ayudado a mi sobrino con el desarrollo motriz, se ha vuelto un niño más activo, lo traemos hace dos años y me gusta la atención que le ofrecen, pues los padres del menor tienen que trabajar todo el día.
María Cecilia Parra, La Albania
Me gusta todo lo que hacen en el lugar. Lo mejor es que nos ayuda con el cuidado y la alimentación de mi nieta.
Luis Olarte, El Carmen
Ingresé a mi hijo de dos años porque me parece ideal la ayuda y atención que prestan a los padres de familia.
El dato
En Manizales existen unos 24 CDI.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015