
MARGARET SÁNCHEZ Y MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Carlos Alberto Ospina Herrera, filósofo y exdecano hasta febrero de este año de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, fue elegido anoche rector (e) de Alma Máter.
Se declaró honrado al saber que varios estamentos consideraron su nombre para el cargo y de poder servirle a la institución en la que se formó como profesional. "Me anima es que es por un tiempo, no quisiera ser rector en propiedad. Mi estilo es más académico", expresó.
Asumirá el 1 de enero, para un periodo de cuatro meses. Indicó que buscará generar un clima de confianza y armonía entre los estamentos. "La idea es hacer entre todos lo mejor y lo que más favorezca. No tengo otro interés".
Reconoció que la institución ha crecido y se ha fortalecido desde lo académico, investigativo y de proyección regional. "Mal haríamos si nos dedicamos a debilitarla", manifestó.
Por la normalidad
Ospina Herrera dijo que enfatizará en lo académico para fortalecer los posgrados, y revisar y ajustar lo que sea necesario de la política curricular; por ejemplo, los tamaños de los grupos. Para esto, precisó que es vital el apoyo de los consejos de facultad para generar retroalimentación.
Sostuvo que respetará el ritmo que el Consejo Superior imponga sobre el pliego de peticiones acordado con los estudiantes y profesores, que dio fin a un paro de 42 días. Reiteró que el propósito es conciliar y mantener un ambiente favorable para que continúe la normalidad.
En cuanto a su relación con estudiantes y docentes tiene una actitud positiva. "Ante todo el diálogo. Siempre me he caracterizado por tratar de establecer el diálogo, pero también de ser claro en las posiciones".
En secreto
La elección del rector (e) se hizo con ocho miembros del Consejo Superior, debido a que el representante del presidente de la República, el exgobernador Guido Echeverri, no asistió.
Juan Carlos Yepes, delegado de los profesores ante el Superior, postuló al médico y exrector Jorge Raad Aljure, que también apoyó el delegado de los estudiantes. El secretario del Superior les indicó que no cumplía los requisitos por superar los 65 años de edad, como lo precisa la ley para ocupar cargos públicos. Los postulantes solicitaron aplazar la sesión para confirmar este argumento, pero les respondieron que quien votara por Raad Aljure incurriría en una ilegalidad.
María Cristina López, representante del sector productivo, postuló a Ospina Herrera, que fue apoyado por cinco votos. Un voto más fue para Carlos Emilio García, vicerrector de Investigaciones y Postgrados. Se desconoce cómo fue la intención porque fue secreto.
Continuismo
Darío Arenas, delegado de los estudiantes al Consejo Superior, sostuvo que la designación del rector encargado es pésima, terrible y nefasta. "Es señal innegable del continuismo de la administración de Ricardo Gómez, a la que estudiantes y profesores se opusieron durante siete años".
Afirmó que la próxima semana convocarán a asamblea de estudiantes, pues con la decisión del Superior no se ve una actitud reflexiva ni de escuchar a la comunidad universitaria.
Listas fechas
El Consejo Superior en la sesión de ayer, que duró seis horas, también decidió el cronograma del próximo año para la elección del rector titular.
* 18 de febrero al 3 de marzo, inscripciones de candidatos.
* 24 de abril, consulta virtual.
* 30 de abril, sesión del Superior para la designación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015