Fotos | Martha Elena Monroy | LA PATRIA
Algunos optaron por cruzar el derrumbe que taponó ayer la vía Panamericana.
Las lluvias que empezaron el pasado viernes en Manizales, y que siguieron ayer, generaron un deslizamiento al pie del barrio La Albania que taponó la vía Panamericana.
"Escuché que un carro frenó en seco y ahí me dí cuenta que había un derrumbe", contó Raúl Osorio, que trabaja en el sector. Agregó que el desprendimiento de tierra fue a las 12:30 del mediodía.
El Cuerpo Oficial de Bomberos llegó a los pocos minutos, y verificó que no había lesionados. Reportó la situación al Invías para que enviara maquinaria, pues la Panamericana es una vía nacional, y a la Secretaría de Tránsito para que desviara el tráfico. Al cierre de esta página, a las 3:00 de la tarde, aún no había paso.
Horas antes, a las 9:30 de la mañana, Óscar Gómez se quedó de una sola pieza cuando vio inundada con aguas negras la bodega de su local comercial, en la carrera 19 con calle 19, esquina de la Plaza Alfonso López. El día anterior le había pasado lo mismo. "Había puro popó flotando", relató indignado.
El problema, según explicó, es que cuando llueve tan fuerte la red de alcantarillado del sector no da abasto, "seguramente porque está taponada", y el agua busca salida a través del sanitario de la bodega. "Todo empezó con la construcción de la Plaza, algo quedó mal hecho", agregó con los ojos llorosos por la mercancía que perdió.
Lo que más le indignó fue que ni Bomberos ni Aguas de Manizales le ayudaron a sacar el agua porque no tenían motobombas para profundidades inferiores a 50 centímetros. Le tocó alquilar una.
Algo similar le sucedió al negocio contiguo, de Alfonso Arteaga. "Llevo 40 años aquí, y nos empezamos a inundar cuando hicieron la Plaza. Esto es por un cable de teléfono que quedó atravesado", dijo. Menos mal tenía la mercancía más elevada, por eso no se le mojó tanta.
Ricardo Sanabria, subgerente técnico (e) de Aguas de Manizales, aseguró que mañana romperán la calle para determinar la causa de lo que allí sucede. "Al parecer hay una tubería de la Chec o de Une que obstruye las redes domiciliarias de alcantarillado", concluyó.
Bomberos ordenó ayer en la mañana la evacuación de dos viviendas en El Tachuelo, cerca al barrio Galán. Allí han desalojado antes por el invierno. Más dos viviendas en la vereda Cuchilla del Salado. Ambas son medidas preventivas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015