LA PATRIA | MANIZALES
Estudiantes de la Universidad Nacional, sede Manizales, acordaron ayer en asamblea entrar en paro indefinido. Camilo Zapata, representante estudiantil al Consejo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, explicó que la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) hizo el llamado de entrar a paro pero con ciertas condiciones. "Que cada universidad tuviera un pliego de exigencias locales".
Un grupo de 30 estudiantes acamparon y bloquearon ayer la sede Palogrande de la Universidad Nacional. Hoy las sedes La Nubia y El Cable también están bloqueadas.
El representante indicó que llevan un mes construyendo las 14 exigencias locales y 5 nacionales, desde que apoyaron el paro campesino, y que el cese de actividades es una herramienta para que se discutan con la administración y se les busque solución.
Entre las peticiones están la de elección del vicerrector de la sede y los decanos. "A nosotros nos los imponen", afirmó Zapata
También están los temas de admisión, contratación de profesores, número de estudiantes por curso, oferta de becas, costos de posgrados, bienestar universitario, rendición de cuentas del presupuesto, calidad académica y autonomía, al igual que apoyan las Ley alternativa de educación.
Para discutir estos temas, los estudiantes proponen que se cree una mesa de negociación con las directivas de la U. Nacional, sede Manizales.
El Consejo de sede convocó a una sesión extraordinaria para hoy, a las 8:00 a.m., pero los estudiantes no dejaron ingresar a los miembros. La reunión se aplazó para las 2:00 p.m.
En este momento se desarrolla una asamblea triestamentaria, estudiantes, profesores y trabajadores, en la sede Palogrande.
La sede Manizales de la Universidad Nacional es la única que está entró a paro.
Con el paro de la U. Nacional, las dos universidades públicas en Manizales está en cese de actividades, aunque en la Universidad de Caldas, que desde el 23 de septiembre están en paro, cinco programas de pregrado retornaron a clases.
Este es el pliego de exigencias de los estudiantes de la Universidad Nacional, sede Manizales:
PLIEGO DE EXIGENCIAS UNIVERSIDAD NACIONAL SEDE MANIZALES
Manizales, octubre 21 de 2013
Presentación
Los estudiantes de la Universidad Nacional sede Manizales, en el marco de la lucha nacional del movimiento estudiantil en defensa de la educación y comprendiendo la crisis que afronta el Sistema de Educación Superior en Colombia, se ha reunido en las últimas semanas en asambleas por programas, asambleas generales y Mesa Amplia de la Universidad Nacional sede Manizales (MAUNMA) discutiendo la problemática que atraviesa la universidad. Como resultado se definió el pliego de exigencias que permita avanzar en la solución de la crisis. El pliego tiene un componente local en el que se da cuenta de los muchos problemas que padece la Sede Manizales, dificultades que si se cuenta con la voluntad política de los cuerpos directivos pueden ser resueltos. En ellos esperamos y exigimos la acción comprensiva y propositiva de los tres decanos y el vicerrector, así como de los tres Consejos de Facultad y el Consejo de Sede. En un segundo nivel están los problemas que solo pueden ser resueltos en un nivel nacional de la Universidad.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, reunidos en asamblea general de estudiantes y teniendo como fondo el libre ejercicio de la reflexión y la deliberación pública, expedita y democrática, y teniendo como norte tanto el fortalecimiento de nuestra universidad y de nuestra permanencia en ella como el crecimiento de la calidad académica, presentamos nuestro pliego de peticiones a los cuerpos directivos de la sede. Para tramitar nuestras peticiones exigimos la conformación de una mesa de negociación en la que se defina la satisfacción de nuestras solicitudes.
Exigencias:
1. Instalación de la mesa de interlocución con las directivas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales para abordar los siguientes aspectos críticos de la Universidad.
a. Exigimos una rendición de cuentas de vicerrectoría, decanaturas, planeación de sede y todos los entes que manejan el presupuesto de la Sede Manizales. En esos informes de debe dar cuenta con el mayor detalle posible de las inversiones y los gastos presupuestales ejecutados durante el periodo de cada uno de los directivos, así como de los avances en la implementación de los planes de desarrollo.
b. Reducción de los altísimos costos en los programas de posgrado de la sede, cifras que en algunos casos llegan a los casi 5 millones de pesos y que excluyen la posibilidad de que la mayoría de los estudiantes ingresen a ellos. Simultáneamente exigimos que los egresados de la Universidad Nacional tengan un descuento en la matrícula, tal y como hace la Universidad de caldas con respecto a sus egresados y que se haga un fraccionamiento de matrícula en cuando menos tres cuotas que se paguen al inicio, a la mitad y al fin del semestre.
c. Promoción de la equidad y estímulo al rendimiento académico. Mantenimiento de las becas para pre y posgrado que existían hasta el año anterior e incremento progresivo de las mismas a partir de 2014.
d. Visibilidad de la gestión administrativa. Publicación de las grabaciones de los consejos de Facultad y de Sede. La grabación constituye un acta acompañada por un documento en el que se especifican los puntos tratados y el tiempo en el que inicia su discusión. Ello no es nada nuevo, los dos máximos órganos de dirección de la Universidad, el Consejo Académico y el Consejo Superior Universitario, lo hicieron durante el gobierno de Moisés Wasermann y eso contribuye a una gestión abierta explícita y visible.
e. Participación de un estudiante como invitado permanente, en el Comité de Contratación de la Sede. Muchas de las inversiones más cuantiosas que se hacen en la Universidad no pasan por los Consejos de Facultad y de Sede. La participación de un estudiante contribuirá a la democratización de esas decisiones.
f. Libertadas democráticas para la elección del vicerrector y los decanos de la sede.
g. La Universidad es un territorio de libre pensamiento, por tal razón exigimos espacios donde este libre pensamiento expresado por cada miembro de la comunidad educativa no sea condenado ni perseguido por las directivas, exigimos la negación de cualquier forma de persecución política para los activistas estudiantiles del presente y el pasado.
h. Manejo de las cafeterías y las papelerías por los estudiantes con la cual se bajen los altos costos de los servicios que prestan.
i. Gratuidad para los estudiantes en el uso de los espacios deportivos del campus la Nubia.
j. Apoyo económico, logístico y académico para la creación de medios de expresión estudiantil como revistas, boletines y murales
k. Creación de un subsidio de transporte para los estudiantes. Se propone que ya que la Universidad le ofrece servicios al municipio negocie con este un subsidio de transporte para los estudiantes.
l. Un número adecuado de docentes de planta y ocasionales para evitar el hacinamiento de estudiantes en grupos excesivamente grandes que dificultan enormemente la didáctica de los cursos.
m. Creación y aumento de asignaturas electivas. El número actual es vergonzosamente pequeño y cada semestre escoger una es una tarea difícil que obliga a los estudiantes a buscar cualquier curso en otra universidad. Con ello se violenta el espíritu del reglamento estudiantil que habla de la formación autónoma e integral.
n. Exigimos una reestructuración del sistema de bienestar universitario que sea incluyente y clara en los métodos de selección de beneficiarios.
2. Exigimos a las Directivas Universitarias adelantar las gestiones y sumarse a la exigencia de actualización de la base presupuestal de la UNAL mediante la adición de $1 Billón adicional para el presupuesto de la UNAL a partir de la vigencia de 2014. Dicha exigencia debe ser atendida y tramitada por parte del Gobierno Nacional en el proceso de aprobación del Presupuesto General de la Nación en curso.
3. Revisión, evaluación y ajuste del actual algoritmo de admisión, que limitó la perspectiva regional de la UNAL; desestimuló algunos pregrados e incluso desdibujo la vocación en el proceso de admisión actual.
4. Nos sumamos a las exigencias que a Nivel Nacional impulsa la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE. Por tanto, exigimos al Gobierno Nacional respuesta pronta, precisa y concreta ante estas, así como la instalación inmediata de la Mesa de Interlocución propuesta en dicha carta; hecho fundamental en la reconstrucción de un Sistema de Educación Superior de la crisis que no solo afecta a la UNAL, sino a todas las IES del País.
5. Revisión, evaluación y ajuste de la “Reforma Académica” – Acuerdos 033 y 08 – de la Universidad Nacional. Poniendo en perspectiva la recuperación del papel del pregrado en los procesos formativos de la UNAL; su articulación adecuada con el posgrado, y en ello, la revisión de mallas curriculares y demás mecanismos introducidos con estos acuerdos.
6. Construcción de espacios vinculantes, participativos y democráticos que promuevan el diálogo y la construcción colectiva. En ello, la revisión y reforma de los esquemas de gobierno universitario son necesarios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015