LA PATRIA | MANIZALES
Los estudiantes de Medicina, Enfermería, Educación Física, Desarrollo Familiar y Derecho de la Universidad de Caldas tendrán que trasladarse a colegios oficiales de Manizales para poder culminar el semestre académico. La Secretaría de Educación Municipal indicará hoy en qué planteles.
Esta es la alternativa que les ofrece la institución, según el rector, Ricardo Gómez, ya que la asamblea general de estudiantes decidió ayer, al finalizar la tarde, bloquear otra vez todas las sedes.
Los programas que retornarían a clases han manifestado formalmente su voluntad de volver a la normalidad, después de que el Consejo Académico aprobó el pasado sábado iniciar vacaciones anticipadas, pero dando la posibilidad de que se mantengan en calendario los programas que quisieran hacerlo.
Esta medida llevó, sin embargo, a que el movimiento estudiantil radicalizara su posición. "Enviarnos a vacaciones fue terrible, pues no se solucionan los siete puntos del pliego de peticiones", sostuvo Darío Arenas, representante estudiantil ante el Consejo Superior, previo a la asamblea. Más tarde confirmó que se iban a "paro indefinido".
A los programas que ya regresaron a clases les preocupa, además, cómo la Universidad les garantizará los docentes en áreas electivas o transversales en las que hay estudiantes de diferentes carreras. Alexánder Soto, de Educación Física, expuso que hay un grupo de inglés, por ejemplo, con menos de cinco compañeros. "¿Les van a dar clases solo a ellos?", cuestionó.
Luz Amalia Ríos, vicerrectora académica, aseguró que los docentes encargados de esas materias las seguirán orientando, así sea a tres alumnos. "Si los estudiantes de otros programas deciden retomar las clases, se les ofrecerá un plan de recuperación para que se pongan al día". Agregó que, aunque a los ocasionales y catedráticos que no dan clases ya se les suspendió el contrato (ver recuadro), los irán reintegrando en la medida que se requieran sus servicios.
Para el resto de programas que no vuelvan a la normalidad cabe aún la posibilidad de cancelarles el semestre, decisión que depende del Consejo Académico que se reuniría esta semana, concluyó el rector.
Fernando Duque, secretario General de la Universidad de Caldas, confirmó que desde ayer se les suspendió el contrato a los docentes ocasionales y catedráticos, excepto a los que dan clases en este momento. "La medida la adoptamos con base en la ley y en las cláusulas del contrato, pues se había completado un mes de anormalidad académica, sumado a que se adelantaron las vacaciones".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015