LA PATRIA | MANIZALES
Desde el sábado pasado, a las 3:00 de la tard,e los habitantes de El Carmen, Jesús de la Buena Esperanza, 20 de Julio y Niño Jesús de Praga se quedaron sin agua. El daño de un tubo fue la causa de la suspensión del servicio. Ayer a las 6:00 de la tarde el líquido estaba volviendo a las viviendas.
Según explicó el gerente de Aguas de Manizales, Juan David Arango Gartner, el daño lo produjo una empresa de telecomunicaciones, de la cual no dio detalles, en la carrera 30, entre calles 15 y 16 de El
Carmen."Estaban realizando unos trabajos y de manera accidental rompieron la tubería", dijo.
La restauración del tubo se complicó, pues estaba al pie de un poste de luz. "Pedimos ayuda de la Chec, pero no pudieron poner a disposición el personal, por lo que tuvimos que hacernos cargo", dijo.
Agregó que como el daño fue a una profundidad considerable y ante el peligro del poste fue más lenta la reparación de la línea.
Con la gente
Por el hecho, ayer a las 10:00 de la mañana, el panorama detrás de la sede de la Junta de Acción Comunal del 20 de Julio era como el que se vivió en la emergencia de agua del año pasado. Unas 30 personas hacían fila con canecas en mano al lado de un nacimiento para abastecer sus hogares de agua. "Me levanté desde las 5:00 de la mañana porque llenar esto es muy lento, pues el verano tiene medio seco el nacimiento", dijo un habitante del sector.
"No es justo que nos tengan sin agua y ni carrotanques nos manden", dijo Flor María Bedoya, secretaria de la JAC.
Más arriba, en El Carmen, la vista era similar. Allí también hacían fila para llenar ollas y canecas. Un habitante decidió tomar la herramienta para abrir el hidrante de la carrera 31 con calle 18, aunque "no dieron permiso, pero no se puede dejar sin agua a la gente".
A diferencia de estos dos sectores, en Jesús de la Buena Esperanza y Niño Jesús de Praga, carrotanques estuvieron en la mañana repartiendo el líquido.
La protesta
A las 3:00 de la tarde habitantes de El Campamento bloquearon los dos carriles de la vía Panamericana, exigiendo la presencia de carrotanques. A la manifestación, que no alcanzó a durar una hora, llegó la Policía y un carro de Bomberos para tranquilizar a las personas y empezar a suministrar agua.
Sobre la falta de carrotanques, Arango Gartne, afirmó que como tenían pensado reparar el tubo en la mañana no solicitaron carrotanques, pero como se alargó el proceso llegaron en la tarde.
"A esta hora (5:00 de la tarde) están llenando la tubería y se está restableciendo el servicio en todo el sector", dijo el gerente.
A las 6:00 de la tarde las personas comenzaron a reportar que el agua estaba llegando a las viviendas.
Enojados
Rubén Darío Aguirre
Ni sé por qué fue. No trajeron carrotanques y tocó salir a buscar.
María del Carmen Chiquito
Es incómodo recordar los viejos tiempos, otra vez cargar agua.
Jhon Jairo Ramírez
Es grave que no avisen. Además este sector tiene mucha gente y no es justo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015