Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
La profesora Mónica Hurtado sale con los 22 niños de transición al patio de juegos. David, Dana, Salomé, Juan, Mateo corren hacia el deslizadero, los columpios, los burritos o sube y baja, los pasamanos y la casita. Todos brincan y ríen. Sin embargo, detrás de la diversión los docentes han detectado que el lugar tiene riesgos.
Los niños estudian en la escuela Camilo Torres, sección A del Instituto Chipre, en el barrio Chipre Viejo. El espacio, rodeado por estos días de maleza, es amplio y en tierra.
Marina Carmona, profesora líder del centro educativo, hace el diagnóstico: "el deslizadero es muy alto, lo mismo que el pasamanos (2,2 metros), los columpios son en metal, los asientos de los burritos están oxidados y rotos y pueden cortar a los niños".
El descanso para los pequeños, todos de cinco años, no lo es para las docentes. "Debemos estar atentas a todos sus movimientos", indica Marina. Agrega: "Como son muchos debemos acudir a estudiantes de quinto para que nos los ayuden a cuidar".
Saltos
Los que consideran más riesgosos son los dos columpios, por su altura y sobre todo por tener sillas metálicas. Es más, en la actualidad ambos están enrollados para evitar que sean utilizados, a pesar de los reclamos de los infantes.
La profesora Mónica relata: "el año antepasado un niño se bajó y soltó el columpio, este le pegó cerca de la oreja y lo rompió. Le tuvieron que coger 12 puntos".
Más que el mal estado de los elementos, lo que la comunidad pide es que sean técnicamente acordes con la edad de los alumnos. "Deberían ser en caucho, con tamaños para ellos", concluye Carmona.
Respuestas
El secretario de Educación de Manizales, Juan Carlos Gómez, dijo que si se trata de un parque público corresponde a la Secretaría de Obras. Sin embargo, en este caso, los juegos están dentro del centro educativo. Tanto, Educación como Obras aseguran que la inversión la debe realizar la institución educativa.
De todas maneras, César Gutiérrez, secretario de Obras, indicó que envió a un inspector de la dependencia para hacer un inventario y analizar la situación.
Por su parte el rector del Instituto Chipre, José Holmes Franco, considera que la inversión debería estar a cargo del Municipio. "Ahora que estamos en lo de Jornada Única se debería apoyar más con este tipo de espacios para que los niños tengan un lugar adecuado".
Dicen las mamás
Valentina Guarín
Nos interesa que la Alcaldía sepa lo importante que es tener un parque adecuado para que los niños se puedan divertir.
Luz Estela Restrepo
Es muy importante que organicen los juegos porque ellos tienen derecho a una recreación.
Clara Lorena López
El parque está muy deteriorado, mi hijo tuvo un accidente allí. Que lo mantengan bien.
¿Quién responde?
Un fallo de la sección tercera del Consejo de Estado, en junio del 2014, indicó que la custodia a los estudiantes en los centros educativos no puede limitarse a los salones, sino que debe mantenerse cuando estén en actividades recreativas. Ese año el Consejo ordenó al Ministerio de Educación y al municipio de Guadalupe (Huila), pagar $160 millones a la familia de un niño de 6 años que murió por un golpe en la cabeza con un tobogán del colegio en el que hacía segundo nivel de preescolar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015