LA PATRIA | MANIZALES
"#EmergenciasBomberosManizales atendemos volcamiento de vehículo sector Autopista del Café". Seis trinos como estos ha publicado, en lo corrido del 2015, este organismo de socorro de la capital. La cifra da fe del alto riesgo de accidentes que se da entre el tramo Estación Uribe-La Trinidad.
El subintendente William Grisales, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Tránsito, explicó que ese recorrido se ha convertido en el más accidentado y el de mayor preocupación para las autoridades.
"La mayoría de casos se atribuyen a exceso de velocidad, piso mojado o manchado con ACPM, falta de precaución o estado de la vía. Pero el tramo más difícil es el de la curva frente al motel El Jardín, donde este año van siete accidentes, con un muerto", manifestó Grisales.
Los viajeros también expresaron su preocupación. Gaby Sala manifestó que trabaja sobre esa vía y le ha tocada socorrer a varias personas, luego de los accidentes. "Autopistas del Café debería verificar qué pasa con ese tramo", expresó.
Arturo Jiménez agregó: "Esa vía tiene curvas que provocan maniobras extrañas en los vehículos, aún si se conduce con prudencia".
Y Carlos Andrés Bastidas manifestó: "La vía tiene problemas, perdí el control de mi vehículo a menos de 50 kilómetros por hora en la curva del motel. Son peraltes mal diseñados y una vía resbaladiza. Es más seguro viajar por la carretera antigua".
La presencia de ACPM es otro problema. Grisales explicó que se da porque los conductores de tractomula llenan los tanques y, al tomar las curvas, el líquido se riega. Si llueve, se hace invisible y por eso los accidentes. "Tengo dos agentes dedicados a vigilar eso y hemos impuesto ocho comparendos. Cuando ya hay reguero y llueve, le advertimos a los demás conductores que bajen la velocidad".
El comandante de Tránsito dijo que hicieron una auditoría vial sobre ese tramo y los resultados se los enviaron al consorcio Autopistas del Café para que tome las medidas necesarias.
En él encontraron lo siguiente: falta de peralte que contrarresta la fuerza centrífuga al tomar la curva; la capa de rodadura asfáltica presenta desgaste, musgo y vegetación por falta de drenaje. Cuando llueve, en algunos tramos el agua se acumula. Además, solicitaron sonorizadores para vigilar el exceso de velocidad.
Luis Guillermo Velásquez, gerente del consorcio Autopistas del Café, manifestó que esa vía, que era de un solo carril, se cambió a doble calzada para comodidad de los usuarios, pero muchos lo interpretaron como de mayor velocidad.
"Ahí ya nos equivocamos. La vía de entrada y salida de Manizales no es la recta Cali-Palmira. Muchos la toman como una pista de velocidad. Las normas de señalización se volvieron un paisaje", dijo.
Añadió que a eso hay que sumarle la caída de ceniza, lo que obliga a ser doblemente precavidos, pues genera una película sobre la vía que hace difícil las condiciones de adherencia de las llantas. "Autopistas realizó una medición del índice de estado del tramo, metro a metro. La calificación máxima es cinco y se obtuvo una de 4,52, certificada por la interventoría".
Indicó que ubicaron dos vallas donde se advierte que se trata de un descenso peligroso, pero eso la gente no lo entiende. Sobre soluciones, manifestó que se reunirá con los gremios de la ciudad para hacer una campaña de educación vial, que esa vía, con las condiciones naturales actuales, no es para andar a 80 kilómetros por hora.
Daniel Solórzano, director del departamento de Seguridad Vial de Cesvi Colombia, indicó que el manejo sobre vía mojada es de mucha precaución, porque la superficie se pone resbalosa y las llantas pierden adherencia. "Ni qué hablar cuando se trata de aceite, que la hace aún más peligrosa. Hay que reducir la velocidad y, con mucha suavidad, maniobrar el timón y los frenos para que el carro no entre en un trompo, o para que la moto no se vaya al suelo".
Recordó mantener las llantas en perfecto estado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015