MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El primer paso para la reconstrucción de La Pelusa, o PIC 2 de la Comuna San José, lo dio ayer la comunidad.
Dedicaron siete horas, sin gratificación ni refrigerios de grupos políticos, a limpiar unos 2 mil 500 metros cuadrados de construcción, que quedó a medias después del 26 de septiembre del año pasado cuando fue desvalijada por vándalos.
La motivación es que con este acto comunitario el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, sepa que están dispuestos a contribuir con el mantenimiento del lugar (ver recuadro Posiciones oficiales).
A las 8:00 de la mañana llegaron ocho personas con escobas y palas, que trajeron de sus hogares, dispuestas a limpiar los escombros que dejaron los vándalos, y la maleza y el polvo que ya se apoderaban del lugar.
En 15 días se cumplen nueve meses del hecho y, aunque La Pelusa es un espacio del Municipio, nadie en la Administración hizo la tarea de recoger tejas y vidrios rotos o por lo menos cubrir el lugar, que quedó sin techo.
Unión de fuerzas
Siete adultos, todos miembros de organizaciones comunitarias, y una niña fueron los que arrancaron ayer con la labor. Ninguno paraba de recoger y barrer, a pesar de que no tenían guantes para proteger sus manos ni caretas para dejar de aspirar el polvo que levantaba el paso de las escobas.
A las 10:30 de la mañana ya había otras cinco personas para sumarse a la labor, mientras que familiares de los que madrugaron llevaban más escobas y palas. El sudor bañaba la frente y la espalda de algunos, momento en el que Luis Alberto Cardona, secretario de la Junta Administradora Local de la Comuna, llegó con refrescos y galletas para todos.
Hubo quien habló del almuerzo que improvisarían, pero el tema parecía no ser importante comparado con los recuerdos que la mayoría tiene del servicio que prestó este centro comunitario y de la necesidad de que lo vuelvan a abrir.
Concluyeron el trabajo a las 3:00 de la tarde con 35 personas, entre líderes comunitarios y jóvenes que integran la Fundación Luz para la Infancia y la Adolescencia.
John Jaime Alzate, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San José, calcula que el resultado de la jornada fueron unas seis o siete volquetadas de escombros, basura y maleza, que acomodaron en un costado de lo queda de La Pelusa para que alguien del Municipio o de Emas se acerque hoy a recoger.
El primer paso para la reconstrucción lo dio ayer la comunidad. El turno es para el alcalde Rojas, que hace 12 días les prometió devolverles este centro.
Voces de algunos participantes
John Jaime Alzate, presidente Junta de Acción Comunal (JAC) de San José
El paso que sigue es que la Alcaldía haga la inversión. Esperamos que el centro esté recuperado para diciembre, y hacer allí todas las actividades comunitarias de fin de año.
Jorge Ómar Rodríguez, presidente JAC central de San José
Ser ciudadano no solo es alegrarse con los goles de Falcao, es participar en comunidad. En este tiempo nos hemos dado cuenta de la carencia de espacios para las actividades.
Carlos Castañeda, presidente JAC Alto Galán
Es necesario recuperar el centro de salud para quien vive lejos de Assbasalud de San José. Pero debemos tener la certeza de que no vendrá otro alcalde a tumbar lo que se construya.
Alfonso Valencia, miembro del Comité de Convivencia y Conciliación de la Comuna
Esta es la manera de demostrar que no es fácil abusar de un pueblo, que somos verdaderos ciudadanos. El sitio se necesita para tener espacios de integración y de formación.
Luz María Villegas, presidenta JAC Bajo Galán
Los líderes estamos comprometidos con el trabajo para embellecer la comuna. Lo que más necesitamos es que vuelvan a ubicar el centro de salud.
Claudia Helena Muñoz, presidenta Junta Administradora Local de la Comuna San José
Que nos recuperen lo que hemos perdido, esperamos que la palabra del alcalde sea una realidad. A La Pelusa debe volver el centro de salud porque hay mucha demanda de servicios.
Gloria Inés Murillo, coordinadora del PIC 2
Todos vamos a poner el pecho para recuperar el centro. En la casa de la cultura hay muchas cosas guardadas, además es mucha la gente que acude y el espacio pequeño. En el Telecentro son unas 1.500 personas en un mes.
Por qué lo desocuparon
El 15 de mayo de 2011 la orden del exalcalde Juan Manuel Llano fue desocupar La Pelusa, allí funcionaban centro de salud, telecentro comunitario, áreas para capacitación que ofrecía el SENA, sede comunal y oficinas de Acción Social y de la Empresa de Renovación Urbana.
Supuestamente las construcciones debían ser demolidas para darle paso a parte del Macroproyecto San José, pero fueron los vándalos los que llegaron 16 meses después y se llevaron tejas, ventanas, puertas, sanitarios, cerchas, cableado eléctrico. Esto ocurrió durante unos tres días en los que tuvieron tiempo de tumbar y tomar lo que quisieron, aunque la comunidad denunció el hecho ante las autoridades. La Contraloría Municipal asegura que abrió una indagación preliminar por este caso.
Argumentos oficiales
El trabajo comunitario lo realizaron ayer en San José porque el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, visitó el sitio el pasado 30 de mayo y les dijo a los líderes: "Vamos a recuperar el PIC para restablecer los servicios sociales y comunitarios que les quitaron". Sin embargo, condicionó el compromiso a una solicitud que le haría a la Contraloría Municipal para que les permita invertir unos $ 150 millones en las obras.
El contralor Municipal, Lindon Alberto Chavarriaga, dijo ayer que no pueden dar conceptos sobre cosas que motivarían una investigación futura, pero que sí pueden llamar la atención sobre algunos hechos administrativos. Emitirán una función de advertencia para la Alcaldía, porque se trata de un bien que no genera rentabilidad social, no se ha podido recuperar y se han perdido los servicios. Para esto espera que le llegue información de la Administración. "Es un sitio que puede estar desaprovechado y la comunidad es la que más sufre".
Carlos Abad Ramírez, gerente de la Empresa de Renovación Urbana, que ejecuta el Macroproyecto San José, expresó que el alcalde tiene la intención de rehabilitar el centro comunitario teniendo en cuenta que este sector no se va a intervenir ni a corto ni a mediano plazo, por lo menos antes de cuatro años.
"La Pelusa hace parte de la Zona Mixta fase 2 del Macroproyecto, pero esta Administración tiene diseñado es adelantar obras en la fase 1, Las Delicias y Estrada, y luego ir avanzando en otros frentes. No seguiremos demoliendo indiscriminadamente".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015