LA PATRIA | MANIZALES
Nueve votos a favor respaldaron ayer la decisión de ir a paro nacional en la asamblea de trabajadores oficiales de Caprecom Caldas. De los 12 funcionarios que tenían voz y voto, la mayoría optó por cerrar definitivamente las puertas de la entidad hasta que el Gobierno Nacional dé soluciones.
En la tarde, la asamblea general de Sintracaprecom aprobó el paro nacional y en anoche se reunió su Junta Directiva para definir a qué hora empezaba. Esperanza Reyes Valderrama, presidente nacional del sindicato, dijo que hoy notificarán a los ministerios de Salud y Trabajo y que solo levantarán el paro cuando "haya un compromio serio y a corto plazo del Gobierno, pues la salud no da espera".
Caprecom atiende a más de 3 millones de afiliados del Régimen Subsidiado en el país. "No tenemos red de servicios ni medicamentos para entregar, menos para los pacientes de alto costo. Se juega con la vida de los usuarios", agregó.
LA PATRIA se comunicó ayer con otro funcionario de la Oficina de Prensa en Bogotá, Jeisson Andrés Quiroga, quien dijo: "la entidad está paralizada y es difícil que alguien autorizado dé declaraciones". Esto porque el director nacional, Juan Carlos Botero, renunció el pasado miércoles.
Crítico en Manizales
La sede administrativa de esa EPS en Manizales (carrera 23 19-43) continuó cerrada. A pocos dejaron entrar, por ejemplo a una joven embarazada que tiene programada la cesárea para el próximo lunes. "Vinimos a terminar los trámites", dijo su madre, Margoth Soto. A la joven la operarán en el centro de Assbasalud en San Cayetano, que tiene el servicio de gineco - obstetricia. Sin embargo, la mayoría de quienes llegaron con órdenes tuvo que devolverse.
Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Municipal, admitió que con el paro la situación empeorará. "Buscamos que los casos críticos se atiendan como urgencia vital, reprogramar las cirugías que dan espera y trasladar a los pacientes de Assbasalud que requieran centros de mediana y alta complejidad", indicó.
Lo único que está garantizado es la atención en la baja complejidad, a cargo de Assbasalud, agregó Diana Gripales, jefe de la Unidad de Prestación de Servicios de Salud de la Secretaría. Reportó que ayer, a las 5:30 de la tarde, tenían dos pacientes que debían trasladar y estaban contactando al Hospital Santa Sofía para que los recibiera.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015