La fábula del Pastorcito Mentiroso, que anunció falsamente varias veces que el lobo había llegado a comerse sus ovejas, pero cuando fue verdad nadie le creyó, se podría comparar con lo que ha sucedido en Manizales para renovar licencias de conducción vencidas en categorías 4, 5 y 6 o C1, C2 y C3.
Con la de ayer, es la tercera ampliación del plazo para realizar este trámite. Según Tránsito, faltan entre 1.500 y 2 mil licencias de las aproximadamente 4 mil 500 que tenían que renovar, pero quién sabe si esta población crea que en el nuevo plazo y haga la diligencia.
El primer periodo que definió el secretario de Tránsito y Transporte Municipal, Juan Felipe Álvarez Castro, fue el 1 de abril de este año, antes de cumplirse indicó que daba hasta el 31 de mayo. Luego extendió el tiempo hasta el pasado 30 de junio y ayer aseguró que será hasta el 31 de este mes.
Álvarez Castro explica que los que aún no han hecho la diligencia deben acudir a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) para que le validen las capacidades físicas y psicológicas para seguir conduciendo, luego este examen se sube a la plataforma RUNT y automáticamente queda autorizado Servicios de Tránsito de Manizales (STM) para que expida el documento.
"Con los CRC cruzamos la información y nos dimos cuenta que hay mucha gente interesada en renovar, pero que sus exámenes no los han podido hacer, por eso ampliamos el plazo", señala el funcionario.
A diferencia de los otros meses, este será condicionado, pues la persona que sea sorprendida con la licencia vencida recibirá tiene que asistir a un curso de educación vial. "A partir del 31 de julio ya se impondrá una multa de 5 días de salario mínimo ($ 98 mil 250) porque demostrará que no hay interés en hacer este procedimiento, que dejaron todo para última hora", agrega el secretario.
Reconoce que podría haber malestar de las personas que acudieron en las fechas anteriores, pero reitera que entre mayo y junio fueron muchos conductores que querían hacer el trámite, sin embargo en los CRC estaban colapsados los cupos que tienen autorizados, que van entre 20 y 50. En la ciudad hay cuatro CRC, lo que quiere decir que solo se pueden cargar al RUNT no más de 250 exámenes diarios. "Consecuentes con esta situación hemos dado un nuevo plazo".
Álvarez Castro recordó que no tienen que renovar las licencias que están en buenas condiciones en las categorías 1, 2 y 3 o sus equivalentes a A1, A2 y B1.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015