LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
La muerte del taxista Alberto Andrés Álvarez Orozco, de 38 años, ocurrida en la madrugada del pasado 14 de marzo en el barrio San Cayetano, de Manizales, puso a pensar de nuevo en cómo está la seguridad de los conductores de los amarillos en la ciudad.
Al igual que Álvarez Orozco otros taxistas han sufrido el mismo destino. Morir asesinados al realizar carreras por ciertos puntos de Manizales. No obstante, otros han tenido mejor suerte como le sucedió a Hugo Fernando Patiño, taxista desde hace 22 años.
Él resultó herido en la noche del 7 de julio del 2015 en un atraco en la calle 29 con carrera 13, del barrio San Ignacio. Ese día recogió a dos pasajeros en el Parque Caldas, con destino a eselugar de la Comuna San José. Una persona se subió en el puesto de adelante y la otra, atrás. Lo encañonaron, le quitaron las llaves del taxi, le hurtaron $150 mil, el celular y le dispararon en la espalda. La bala lo atravesó y salió por la clavícula.
La herida no le complicó su movilidad. Actualmente sigue prestando el servicio, los asaltantes fueron capturados y están a la espera de la sentencia.
"Uno queda prevenido, pero hay que seguir trabajando", dijo Patiño.
Sin botón de pánico
En el 2014 con la muerte del taxista José Javier Zuluaga Gómez, de 70 años, en el barrio San Sebastián, el gremio exigió laimplementación de un botón de pánico, dispositivo que serviría para alertar a la Policía cuando estén en peligro.
Julián Andrés Osorio, taxista profesional y representante del gremio, explicó que ese tema se convirtió en el caballito de batalla de los amarillos.
"El proyecto estuvo en manos de Manizales Segura, pero debido a su liquidación el proyecto se cayó y con esta nueva administración no hemos tenido eco. Por ello, queremos presentarlo de nuevo para que los taxistas tengamos más seguridad a la hora de conducir", indicó.
Asimismo, afirmó que las zonas más peligrosas para movilizar personas en taxis son las comunas Ciudadela del Norte y San José.
Además, sostuvo que algunos conductores se niegan a hacer las carreras a ciertos barrios, a pesar de que el Decreto 172 los obliga a hacerlo, lo que provoca malestar en los pasajeros, pero "no podemos exponernos porque hay sitios inseguros y prima nuestra vida", dijo.
Con las autoridades
Jhon Heberth Zamora, secretario de Gobierno de Manizales, expresó que aún no tienen una propuesta por escrito sobre el botón de pánico, pero sí algunos taxistas se lo han comentado, por lo que espera reunirse con ellos para decidir qué hacer.
Al preguntarle qué puntos de la ciudad son inseguros para los taxistas, el funcionario indicó que el tema va ligado a lo que habló en un consejo de seguridad, realizado el pasado 14 de marzo, con la Policía Nacional, en el que se acordó que los encargados de hablar del asunto serían los comandantes de la institución.
El Comandante encargado de la Metropolitana de Manizales, coronel Carlos Morán, explicó que en la ciudad no hay sectores inseguros para los taxistas y que lo ocurrido con Álvarez Orozco se debió a un asunto personal.
"Contamos con un modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes que abarca las 11 comunas. Asimismo, la Policía está presente en zonas rurales para más seguridad", dijo.
Además, según la Policía, no se puede hablar de sitios vedados o inseguros en la ciudad para los conductores de los taxis. "Al hacer recorridos por los barrios se ven taxis por todas partes. El tema de inseguridad no es cuestión del lugar, sino del delincuente que busca la oportunidad para realizar un hurto", indicaron.
Con los taxistas
Antecedentes
2016
* Enero 19: Álvaro Enrique Campiño de Los Ríos, de 47 años, lo encontraron con una herida con arma blanca en el cuello cerca a la bocatoma de Minitas. Según las autoridades, al taxista tenía sus pertenencias cerca de él y $140 mil dentro del vehículo, por lo que descartaron que se tratara de un hurto.
* Marzo 14: Asesinaron en San Cayetano, en la madrugada, al taxista Alberto Andrés Álvarez Orozco, de 38 años.
2015
*Febrero 22: Un taxista conversaba con su pasajero. Este lo desvió por diferentes sectores y al final lo llevó cerca al Puente de Olivares. Allí le robó $120 mil y lo apuñaló, se le llevó los papeles del carro y las herramientas.
* Mayo 21: Atracaron, con un revólver, a un taxista de 42 años, en el barrio El Paraíso. Con dos uniformados, el afectado lo persiguió y en la misma casa el ladrón les tuvo que entregar un celular, el frontal de un radio y $20 mil que le había robado. El arma la encontraron escondida en la lavadora.
*Agosto 19: Dos jóvenes, que tomaron un taxi en la carrera 27 con calle 31, del barrio Linares, querían asaltar a un taxista. Sin embargo, el conductor lo evitó estrellando el vehículo contra tres carros. “Si nos vamos a morir, nos morimos todos”, los retó el taxista.
2014
* Marzo 9: Jhónatan Ramírez Bernal, alias Punti, y un menor de edad asesinaron al taxista José Javier Zuluaga Gómez, en el barrio San Sebastián, por robarle $23 mil.
2012
* Marzo 26: El expolicía y taxista Jesús María Uribe Muñoz recibió seis disparos de quien fue considerado como el terror del barrio Paraíso: Julián Andrés Otálvaro Forero, alias Juliancito. Uribe Muñoz sobrevivió, pero su resistencia se venció el 20 de julio de ese año cuando falleció. El ataque ocurrió frente al paradero del barrio, por robarle.
*Junio 3: Jorge Enrique Marín Pineda murió de un disparo en la cabeza por los alrededores del Comando de la Policía de Caldas, en el barrio Linares, de Manizales.
2010
* Mayo 13: A José Isaías Rocha Guzmán, de 38 años, lo ultimaron cuando iba entrando a la vía al Guamo, en límites con el barrio Bosques del Norte. Recibió tres disparos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015