MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La antigua Terminal de Transporte se convirtió desde ayer en una pista de pruebas de la Secretaría de Tránsito de Manizales. Verifican el estado de 2 mil 113 taxímetros de igual número de vehículos, que prestan el servicio de transporte individual.
La jornada durará todo este mes y se realiza entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, tiempo en el que los conductores deben acudir, previa cita establecida en Tránsito, indicó Juan Felipe Álvarez, secretario de este despacho Municipal.
"Lo hacemos para que los ciudadanos certifiquen que les van a cobrar las tarifas que reglamentó la Alcaldía".
Sostuvo que desde que se expidió el Decreto 344 del 2003, con el que se ordenó el uso del taxímetro electrónico en la ciudad. "Nunca se había hecho una jornada de revisión", precisó.
El proceso
12 funcionarios de Tránsito están a cargo de la inspección, que tarda unos 10 minutos. Deben verificar que el cobro que marca el taxímetro esté acorde con las tarifas reguladas, para esto, en la antigua Terminal se dispuso de un recorrido de un kilómetro con ocho puestos de control.
El inspector segundo de Tránsito, Enrique García Orozco, evaluó el taxímetro del carro de Jorge William Quintero. Anotó en un formato los números de la placa, del lateral y la tarjeta de control; el modelo del vehículo, la marca del taxímetro y el tamaño del rin de la llanta. También buscó mecanismos que se podrían usar para acelerar el taxímetro.
García observó que al encender el dispositivo estuviera en cero y marcara el banderazo, $1.992. Después de un minuto, detenido, pasara a $2 mil 96; tarifas que la Alcaldía decretó el 31 de diciembre del año pasado.
Luego, el taxista le dio dos vueltas a la antigua Terminal, en el kilómetro demarcado para la revisión. Estuvo tranquilo porque el taxímetro aumentó como debía, $104 cada 125 metros recorridos. Al pasar la inspección, William pagó $2 mil por la calcomanía que certifica que su taxímetro está calibrado.
En el proceso, Tránsito también verifica que el uso de elementos como espejos, pito y parasol cumplan con los requisitos exigidos para los taxis.
Controles
"Revisamos que los taxímetros estén en buen estado, porque si marcan más perjudican al usuario y eso es lo que queremos evitar. En el caso de que marque después de los 125 metros, el perjudicado es el taxista. Así que en ambos casos el conductor debe repararlo", manifestó el inspector.
El secretario de Tránsito reportó que de los 73 taxistas que presentaron la prueba ayer, 5 (6,8% de lo que chequearon ayer) tenían los taxímetros descalibrados. "Fueron notificados y tienen tres días hábiles para repararlos y regresar para ser evaluados de nuevo", informó Álvarez.
Recordó que en Manizales las marcas de taxímetros autorizadas son Aura, Megatex y Cóndor, y que Dq Ingeniería y Taxímetros Manizales son los sitios permitidos para calibrarlos. Agregó que desde el 1 de junio empezarán las sanciones para quienes no tengan la calcomanía. Si el taxímetro está descalibrado, después de la revisión, la multa es de $308 mil.
Ventaja
Jhon Jairo Gómez, 9 años como taxista
Así se evita cobrarles más a los usuarios.
Luis Alberto García, 10 años como taxista
Es una garantía para conductor y usuario.
Carlos Héctor Bravo, 15 años como taxista
Nos damos cuenta qué cosas podemos usar en el vehículo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015