LA PATRIA | MANIZALES
Crece la molestia por el virus que se está tomando a algunos taxis en Manizales: aproximar el precio de la carrera por tener el taxímetro dañado. Ciudadanos han vivido esta situación en repetidas ocasiones y temen que se vuelva una epidemia entre la ola amarilla.
"El taxímetro tiene que quemarse para que deje de funcionar", aseguró Yorjin Ducuara, administrador de Taxímetros de Manizales, sitio autorizado por la Alcaldía para la venta y mantenimiento de estos dispositivos, marcas Aura y Megatec.
Jhon Jairo Londoño, encargado de Dq Ingeniería, empresa que calibra los taxímetros Cóndor, agregó que lo que se daña es el sistema que está conectado al aparato. "Guayas, cables y sensores se pueden desconectar o afectar con el polvo, el agua o el aceite del carro".
Esto puede ocasionar que se descalibre y marque una tarifa más baja. "Al no estar conectado a la caja de cambios, va a medir por tiempo y no por distancia recorrida, como si estuviera parqueado", explicó Ducuara.
Sobre la vida útil de los taxímetros, Londoño apuntó que no tienen una fecha de vencimiento y que conoce casos de dispositivos que han pasado de un vehículo a otro.
Faltan controles
El administrador de Taxímetros de Manizales indicó que cada semana recibe unos 30 taxis para hacerle mantenimiento al dispositivo. "Algunos conductores desprograman la hora, pierden la clave o tienen un cable en mal estado".
Londoño, de Dq Ingeniería, dijo que antes reparaba un carro diario, ahora solo dos o tres por semana.
Concuerdan en que muchos conductores prefieren ir a talleres de mecánica donde cobran más barato el mantenimiento, aunque la Alcaldía autorizó unos sitios. "No hay un control, la Administración no tiene un sello o una calcomanía que certifique la instalación o el mantenimiento", argumentó Ducuara.
Juan Felipe Álvarez, secretario de Tránsito Municipal, señaló que los taxímetros se programan cada año, según Decreto de la Alcaldía que regula las tarifas de las carreras. Apuntó que son pocos los casos de taxímetros dañados que han encontrado.
"Los controles son periódicos, muy pocas veces son exclusivo para taxis. Se revisa que el taxímetro esté encendido, sincronizado y que ningún elemento falle. De lo contrario, se aplica el respectivo comparendo" (ver recuadro La sanción).
Winston Cabrera, representante de los taxistas, dijo que desconoce la situación. "Puede que haya uno que otro dañado, pero el conductor debe realizar la revisión".
La sanción
El secretario de Tránsito Municipal, Juan Felipe Álvarez, informó que el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito Terrestre sanciona a los conductores que tengan el taxímetro dañado con 15 salarios mínimos legales diarios vigentes: $294 mil 750. El vehículo es inmovilizado.
Los datos
* El Decreto 0344 del 2003 ordenó la implementación del taxímetro electrónico para los vehículos tipo taxi que presten el servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en la ciudad.
* El Decreto 0489 de 28 de diciembre del año pasado estableció las tarifas para el cobro de la prestación de este servicio. El banderazo en $1.913 y la carrera mínima en $3 mil 300.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015