
Andrés Rodelo
LA PATRIA | Manizales
Federico Londoño, administrador del jardín infantil Experiencias de Palermo, es consciente de que la caída de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz es algo dañino para la salud de los niños de la institución y de los manizaleños. Sin embargo, le ha encontrado una utilidad a las emisiones de esta semana. "Lo hemos tomado como una oportunidad para enseñar a los niños sobre el territorio en el que viven, la cercanía del Volcán y la biodiversidad que nos rodea", señala.
Un aprendizaje que va acompañado de medidas de seguridad. Los docentes entregaron esta semana tapabocas azules a los niños y rosas a las niñas para prevenir enfermedades respiratorias asociadas con la caída de partículas. "Les decimos que hay que llevarlo de la casa al colegio y viceversa, así como en lugares al aire libre. Hoy (ayer) salimos al parque después de varios días sin hacerlo. El objetivo era protegerlos", sostiene Gloria Matilde Zuluaga, directora del jardín.
Todo hace parte del juego que los educadores de Experiencias proponen para que los niños protejan sus vías respiratorias. "Hay unos que se lo quitan, pero en lugar de ordenarles que se lo pongan, les aseguramos que estamos usando una máscara. Es un juego. El personal docente también lo usa. De esta manera damos ejemplo", añade Londoño.
En La Enea
La Rectoría del colegio Pío X, de la Enea, también entregó tapabocas a los estudiantes que lo solicitaron, pero son pocos los que lo usan. Ese fue el panorama que pudo apreciarse ayer durante el descanso. Abdénago Ortegón Castellanos, coordinador de la institución, reconoció que "hoy (ayer) no está cayendo tanta como el lunes. Cuando hay días críticos los muchachos vienen con él. Aquí les hemos recomendado que se protejan, incluidos docentes y administrativos", dice.
Jorge Andrés Bernal, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, expresa que "los alumnos de los colegios ubicados en la zona de influencia del Volcán deberían seguir usando el tapabocas. Así mismo es importante trasladar esta recomendación al resto de los ciudadanos, pues, en cualquier momento, puede presentarse otra emisión".
Pendientes en el Pío X
Julián Estiven Ocampo, grado 11
No lo he utilizado. Siempre se ha visto ceniza, pero no veo la necesidad.
Daniel Alberto Gómez, grado 11
No es importante. Ha caído mucha ceniza, pero no me parece necesario, porque no me afecta.
Andrés Velásquez, grado 8
No lo he utilizado. Sin embargo, creo que otros compañeros sí deberían protegerse.
Willington Granada, grado 8
No lo he usado. He tenido malestar, porque a veces no puedo respirar. Creo que voy a comprar uno.
Experto recomienda uso
El neumólogo Humberto Serna advierte que "el tapabocas debe seguir usándose para proteger la vía aérea, que es muy sensible en las personas alérgicas respiratorias que sufren de rinitis o asma bronquial. La ceniza sigue haciendo daños en las vías respiratorias, así no la veamos de forma copiosa en el aire, debido a la baja concentración ambiental. Un ejemplo es esa persona a la que le arden los ojos cuando va caminando por la calle. Esto puede provocar conjuntivitis".
Serna recomienda: "Si tiene malestar en la garganta debe tomar agua y lavarse los ojos en caso de irritación".
Para casos sensibles
Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales, indica: "No hay necesidad de utilizar permanentemente el tapabocas, porque las emisiones han disminuido. Las personas susceptibles que sufren de ritinis alérgica, asma o enfisema pulmonar sí deben portarlo, porque perciben la caída de ceniza con mayor facilidad. Los demás están en capacidad de neutralizar ese riesgo. Para mayor efectividad se puede utilizar un pañuelo húmedo para protegerse", dice.
Sigue cayendo, pero poca
Gloria Patricia Cortés, directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, informa: "Siguen registrándose emisiones de ceniza, pero menores a la que tuvimos el lunes. Según la dirección del viento, la dispersión de las partículas sigue ocurriendo hacia el occidente del volcán, es decir, está cayendo entre Manizales y Pereira".
Cortés reitera que el Observatorio ha difundido la información técnica de la actividad del Volcán en municipios de Caldas y de Tolima ubicados en la zona de influencia del Ruiz, pero que han observado poco interés y participación de las autoridades y de la comunidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015