
RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
La gestión de los Servicios de Tránsito de Manizales (STM) pasó con una calificación de 10 puntos en el debate que se dio en el Concejo el pasado sábado. Los concejales destacaron la mejora en atención a usuarios y la eficiencia del operador.
Sin embargo, la discusión se enfocó en la repartición de recursos entre el municipio y STM, que está pactada en un 30% para la Alcaldía y el 70% para el operador.
No obstante, la duda que se mantiene desde mayo del 2007, cuando se inició el convenio, es lo relacionado con lo que califican como inequitativa en esa transacción y que irá hasta mayo del 2022.
El debate
De acuerdo con el concejal del Movimiento MIRA, Andrés Sierra, la transferencia entre las partes debería ser más alta. "Muy preocupados con las cifras, porque son totalmente inequitativas. Hoy la gente se queja de lo caros que son los procesos, pero ese dinero no se ve en el municipio, porque se va para un privado", cuestionó.
Resaltó que, por ejemplo, en multas de tránsito que se paguen en la ciudad, el 30% es para el municipio y el 70% se va para el concesionario. "El municipio paga casi $1.000 millones a la Policía para que imponga los comparendos", agregó.
Juan Carlos Gutiérrez Arbeláez, gerente de STM, considera que esa repartición es un mito así como la plantea el concejal, pues asegura que en la actualidad, los recursos son dirigidos en un 49% para el municipio y en un 51% para el operador, que es el que invierte en gastos de funcionamiento, según lo advirtió durante su discurso.
"Es una verdad incompleta, porque realmente el Municipio recibe el 30%, pero recibe otros ingresos y recursos que sumados representan el 49%”, aseguró Gutiérrez Arbeláez.
En el 2015 a Manizales le ingresaron $4 mil 20 millones y a STM $3 mil 800 millones, que son destinados a funcionamiento, operación, nómina de 35 empleados, tecnología y mercadeo.
Contrario a esto, el secretario de Hacienda, Julio Alberto Aldana, destacó que es falso que a Manizales le ingrese el 49% por el convenio, pues explicó que el acuerdo es claro en afirmar que la repartición será 70% - 30%. Destacó que el contrato se cumple de acuerdo con lo firmado, pero que como secretario de Hacienda, considera que eso es falso, porque STM está sumando, en esas transferencias, otros $1.000 millones que hacen parte de otra cláusula en el convenio. "Eso sería como decirle a usted que su salario es de $1 millón, pero la empresa pone el transporte y el celular , entonces se ganaría $1 millón 300 mil", resaltó.
La sesión, que empezó a las 7:10 de la mañana, se extendió hasta las 10:00 a.m., cuando el concejal del partido Liberal, César Augusto Díaz, puso a consideración una moción de aplazamiento, la cual fue aprobada a pupitrazo, pero no se definió una nueva fecha.
En ese tiempo, de acuerdo con el presidente del Concejo, el conservador Luis Gonzalo Valencia, la gerencia de STM tendrá la posibilidad de preparar las respuestas y volver al recinto.
¿Se puede modificar?
Para el concejal del MIRA, Andrés Sierra, el municipio debe revisar una modificación del convenio, para que el 50% de los ingresos de STM sean transferidos al municipio y no el 30 como es hoy, pese a que STM califica esos porcentajes como un mito. Frente a esto, el secretario de Hacienda, Julio Alberto Aldana, aseguró que es un tema de detalle jurídico, pero que lo analizarán.
La concesión
La sesión también sirvió para despejar lo que los concejales calificaron como rumores, puesto que se decía que los dineros se iban para una empresa radicada en Cali (Valle del Cauca). Por esta razón, el gerente de los Servicios de Tránsito de Manizales (STM), Juan Carlos Gutiérrez Arbeláez, explicó cómo está compuesto el consorcio:
* Manual Asesoría S.A.S: 50%, de Manizales.
* Suitco S.A.: 35%, de Cali.
* SITT y CIA S.A.S: 15%, de Bogotá.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015