Miguel Orozco y Miguel Alguero
LA PATRIA | MANIZALES
Sin Plan Maestro, difícil será terminar con el caos en el espacio público en Manizales. Así coinciden en afirmarlo expertos en urbanismo, académicos y colectivos de ciudadanos que hablaron con LA PATRIA.
Proponen la unión de las voluntades de la Administración Municipal y de la ciudadanía mediante el diálogo para reglamentar el uso. Entienden que no todo será perfecto, pero que se debe trabajar para alcanzar los índices de espacio público útil por habitante que, según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del 2015, es de 2,85 metros cuadrados por habitantes (m2/hab). La propuesta por la Política Nacional de Espacio Público del 2012 es de 15 m2/hab.
Luis Fernando Acebedo, arquitecto experto en urbanismo y excandidato a la Alcaldía: La falta de claridad en las políticas públicas para regular el tema ha generado conflictos entre el interés público y el privado. Las administraciones no se hacen entender y no muestran voluntad para formular el sistema de espacio público, que no existe en la ciudad. Necesitamos una política que organice cada rincón de Manizales.
Jorge Alberto Gutiérrez, arquitecto y exsecretario de Planeación: El espacio público se maneja sin planificación y no se responde a ningún plan o necesidad. La Alcaldía debe controlar el uso de las terrazas comerciales en el espacio público. Además, se les debe cobrar un impuesto porque son espacios públicos con explotación económica.
Camilo Vallejo, gerente de la Corporación Cívica de Caldas: El espacio público en Manizales carece de planeación. En la ciudad se presentó un plan maestro, pero no ha sido aprobado porque no se vincula al POT, solo es un anexo. Lo primero que hay que hacer es hablar con los comerciantes y buscar estrategias. Esperemos que con el Plan Maestro de Movilidad haya solución en el capítulo de espacio público.
Darío Arenas, director de Manizales en Común: El gran lío de la ciudad está en que no tiene una política de espacio público. Desde hace muchos años se ha planteado la posibilidad de establecer un plan maestro, como sucede en Bogotá y Medellín. Hay una necesidad de discutir y establecer uno nuestro, lo que falta es voluntad política de todos los sectores.
Patricia López, presidenta de la Sociedad Caldense de Arquitectos: Manizales necesita urgente el Plan Maestro de Espacio Público, supuestamente lo tenemos pero no lo conocemos, y con el manejo que le dan parece que no existiera. Las administraciones desde hace 25 años no han logrado armonizar la norma con el espacio público. Se requiere mejor control en la ocupación del espacio público y que estos sean agraciados porque afean la ciudad.
César Díaz, concejal y ponente del POT 2017: Hay un inventario de espacio público que se presentó en el POT del 2015. Ese documento sirvió para las bases de un plan maestro, que también fue insumo del POT que aprobamos en el 2017. Los ciudadanos deben entender que tienen derechos, pero también deberes.
Óscar Santana, arquitecto experto en urbanismo: El primer paso es devolverles las calles a los peatones, dar un espacio a los ciclistas y a las personas en condición de discapacidad. Entender que el espacio público de una ciudad son las calles, parques y plazas. La principal tarea de la administración es aumentar el estándar de espacio público por habitante. En las escuelas de arquitectura se está buscando que el espacio público sea prioridad para los estudiantes.
Jorge Pérez, decano de la Facultad de Arquitectura de la U. Santo Tomás de Medellín: Ninguna ciudad en el país ha logrado un avance sostenible en la cantidad de espacio público útil por habitante. Hay vacíos en la definición de políticas públicas, incluso en elementos jurídicos, que permitan entender los derechos y deberes de su uso. En Manizales hace falta conciencia colectiva para definir cómo desarrollar instrumentos para planear, gestionar y controlar el territorio.
Ricardo Tolosa, ingeniero civil: El espacio público de Manizales tiene pendientes. Hay que hacer un trabajo social para lograr un crecimiento organizado de la ciudad. Necesita una renovación urbana, especialmente en el centro. No se debe permitir que la ingeniería se meta en el plano de la arquitectura, ni mucho menos pensar en una ciudad privatizada.
LA PATRIA | Manizales
Ninguna ciudad está exenta de los problemas de regulación y aprovechamiento del espacio público. Sin embargo, algunas han intentado solucionarlos.
Bogotá le apostó a un diagnóstico detallado de su espacio público; Medellín, a planear el territorio desde el uso del espacio público efectivo y recuperarlo, y Cali, a formular un nuevo Plan Maestro. En el plano internacional, Curitiba (Brasil) se concentró en crear zonas verdes; Arequipa (Perú) implementó el Plan Maestro del Centro Histórico; y Córdoba (Argentina), la construcción de parques educativos. Estos ejemplos pueden dar luces para soluciones en Manizales.
BOGOTÁ
Es ejemplo en normatividad para regular el espacio público. Tiene todos los insumos para ser referente, pero la falta de aplicación y coordinación ha frenado su manejo. Sin embargo, desde hace cinco años comenzó un plan de dotación de 3,5 millones de metros cuadrados, que se concentra en la renovación de los parques de la ciudad, la recuperación de alamedas, plazas, senderos peatonales y la adecuación de ciclorrutas, canchas y gimnasios al aire libre. Su gran acierto está en el Decreto 552 del 2018, que reguló el aprovechamiento económico del espacio público y cuenta con un observatorio sobre el tema.
CALI
Ha sufrido por 30 años los estragos del caos del espacio público. Acciones de grupo, tutelas y derechos de petición, fueron la constante para recuperarlos y reorganizarlos. Su lunar es la presencia de vendedores que invaden zonas peatonales. La Alcaldía adoptó en el 2017 una política pública de regulación de la ocupación temporal del espacio público por vendedores informales. También formuló el Plan Maestro de Espacio Público, aprobado a final del año pasado. Su ejemplo es el Bulevar de la Avenida Colombia, donde se encuentra el sendero urbano más largo del país.
MEDELLÍN
Es la ciudad colombiana que más invierte en equipamiento para el espacio público. La mayor inversión es en construcción de zonas verdes, parques y plazas. Medellín pasó en el 2012 en espacio público efectivo de 3,53 m2/hab. a 3,66 m2/hab en el 2017. Su acierto es la planeación del territorio, un claro ejemplo son las Unidades de Vida Articulada (UVA), donde se genera espacio público a partir de los tanques de agua que surten la ciudad, también la recuperación del centro donde el peatón es el protagonista y el proyecto Parques del Río Medellín.
CURITIBA
Si hay una ciudad modelo en planificación del espacio público es Curitiba, en Brasil. El peatón es el protagonista y se le dan posibilidades para desplazarse tranquilamente por la calle. Su acierto es la recuperación de espacios verdes y la peatonalización de vías y plazas. La ciudad cuenta con 30 parques, que suman 80 millones de metros cuadrados de superficie verde, una media de 51 m2/hab.
CÓRDOBA
En las últimas décadas, el espacio público de Córdoba (Argentina) se había encogido y fragmentado. Esto motivó a la construcción de parques educativos, la recuperación del valor de las centralidades de siete barrios y del centro, más la remodelación de los parques tradicionales. El reto de esta ciudad es impedir que se privatice la ocupación del espacio público.
AREQUIPA
La ciudad blanca de Perú le dio valor patrimonial al Centro Histórico, por eso es referente en planes de recuperación. El reto es superar el déficit de espacio público, que es de 4,58 m2/hab. Con el Plan de Desarrollo Metropolitano busca habilitar 899 hectáreas con fines recreativos al 2025, y llegar a los 8,26 m2/hab. Cuenta con el Plan Maestro del Centro Histórico, que busca mejorar los niveles de calidad de los habitantes de esta zona.
*Con apoyo del arquitecto Santiago López.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015