
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Los tweets que ha escrito el profesor Camilo Alberto Buitrago, de la Institución Educativa Siete de Agosto no han tenido eco. Lo ha hecho a las cuentas de autoridades nacionales y locales para que solucionen la falta de Internet en los colegios oficiales de Manizales. Lleva en esto varios meses, pero sin resultados.
"Manizales continúa sin conexión a Internet, ¿puede ayudarnos a gestionar la conectividad?", es parte de lo que les ha escrito el profesor a las cuentas del alcalde Jorge Eduardo Rojas; a la del ministro de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano Vega; al programa Vive Digital y al concejal Juan Sebastián Gómez, el único que al menos marco favorito el mensaje.
"Seguiré escribiendo todos los días un tweet, a ver si alguien me responde. Incluso les dije a los alumnos que quien le pusiera un mensaje al ministro les subía un poco la nota, pero ninguno lo ha hecho".
El problema no solo es para la Siete de Agosto, ubicada en el barrio El Carmen y que cuenta con unos mil estudiantes, las 57 Instituciones Educativas oficiales de Manizales están sin Internet, es decir 119 sedes que albergan estudiantes de primaria y de secundaria.
Con esto, un indicador del Plan de Desarrollo de Manizales 2012-2015, Gobierno en la calle, debe estar por el suelo. La meta que hace relación a este tema señala: "El Municipio promoverá el programa de Conexión Total propuesto por la Nación, con el objeto de fortalecer las competencias de los estudiantes en el uso de las TIC mediante la ampliación de la conectividad de los establecimientos educativos, la generación y uso de los contenidos educativos a través de la red y el mejoramiento de la cobertura, calidad y la pertinencia de los procesos de formación".
Testimonios
Lo más paradójico de este problema es que el ministro Molano Vega estuvo el 20 de abril de este año en la Siete de Agosto, institución a la que le donó 60 portátiles (40 para secundaria y 20 para primaria), pero unos 20 días después el servicio de Internet se acabó y actualmente estos equipos permanecen guardados.
"Tenemos además una sala con 24 computadores de escritorio, a los que se les instaló un software libre de programas educativos. Esto se hizo por el apoyo de técnicos del Sena y Confamiliares, pero no todos los colegios tienen esa ayuda y se pierde el uso de los equipos. Nos estamos quedando atrás frente a los colegios privados y a otros municipios que tienen Internet", manifestó el profesor Buitrago.
Mélida Díaz, coordinadora de la Escuela Julio Zuluaga, en el barrio Chipre, también optó por usar los módulos educativos con los que vienen los computadores de mesa, de 20 que tienen ya hay cinco dañados. Esto no es nada atractivo ni motivante para los pequeños que ya llevan varios años en el plantel, pues se conocen las respuestas a lo que les plantean estos programas. 40 portátiles de Computadores para Educar también siguen guardados por falta de Internet. No obstante, Díaz sostiene que la conectividad es buena, pero que los profesores se deben acomodar a las condiciones que tengan. "La conexión era muy regular, cada rato se caía y pasaba hasta un mes suspendido".
En el Colegio Andrés Bello, del barrio Nevado, que atiende a 700 alumnos entre primaria y secundaria, los 24 computadores de mesa y los 30 portátiles también se usan a medias con los software libres. Sandra Lorena Marín, docente de Tecnologías e Informática, dice les tocó volver a la clase magistral y que lo que les ayuda a mantener la dinámica es el método Escuela Activa Urbana, pero que se pierde la oportunidad de brindar un conocimiento amplio y actualizado.
En otros colegios se han tenido que valer del servicio de Internet exclusivo para las áreas administrativas, pero la dificultad que se les presenta es que si se consume rápido el plan, la institución se queda aislada para otros procesos de obligatoriedad educativa. También se logró establecer que hay profesores que han pagado de su bolsillo una conexión, con tal de no afectar a los alumnos.
En el recorrido que hizo LA PATRIA se encontró que la Escuela Simón Bolívar, de la Institución Educativa Pablo IV en el barrio Centenario, sí cuenta con Internet, pero no saben por qué. Tienen 186 niños que se gozan el servicio que les prestan los 27 portátiles y los 7 computadores de escritorio. Rosa Emilia Jiménez, docente de Sistemas, expresa que la tecnología es un recurso muy necesario porque docentes y alumnos encuentran información actualizada y les agrada más a los pequeños.
Líos para contratar
María Araceli López, secretaria de Educación de Manizales, anuncia que el servicio de Internet deberá estar conectado este mes, y explica lo que sucedió, pues el contrato lo hace el Ministerio de Educación, con sus recursos, y no el Municipio.
Asegura que la conexión estuvo disponible hasta julio de este año, es decir dos meses después de lo que referencian en los colegios, y que se terminó porque a la empresa Media Commerce con sede en Pereira, que era la que proporcionaba el servicio, se le acabó el contrato.
"El servicio era muy regular, había muchas intervenciones, al parecer porque no se tenía una buena capacidad. Cuando se acabó el contrato fui a Bogotá a gestionar con el Ministerio. La plata para otro contrato tenía que salir en el segundo periodo del año, y coincidió con que en Caldas entramos en Ley de Garantías Electorales debido a la elección atípica del gobernador, con lo que no contaba nadie, y eso frenó todo".
La secretaria agrega que se decidió hacer una contratación directa, a lo que se presentó UNE, que ya había atendido los colegios en el 2011. Mientras tramitaban el contrato entre Medellín, sede principal de UNE, y Bogotá, sede del Mineducación, ha pasado más tiempo sin conexión.
"Esta semana llegó el contrato, tendremos garantizado Internet por el resto de este año y para el 2014 hasta noviembre, sin interrumpirse por las vacaciones de mitad de año ni por elecciones. El contrato se hizo con vigencias futuras, pero los recursos los aportará el Ministerio, son casi mil millones de pesos".
Lo que más preocupa en las Instituciones Educativas es que se está a una semana y un mes de culminar el año escolar y la herramienta de la conexión no les llega todavía.
Antecedentes
* Mayo del 2012
Se les reactiva el servicio de Internet a la Instituciones Educativas oficiales de Manizales. Llevaban tres meses desconectadas, desde el comienzo del año escolar, mientras elegían al proveedor del servicio a través de una licitación.
* Septiembre del 2012
Vuelven los problemas de conectividad para los planteles, como lo informó LA PATRIA. La secretaria de Educación Municipal asegura que es responsabilidad del Ministerio de Educación, que es el que contrata el servicio.
* Agosto del 2012
Diana Marcela Santos Pinzón, del Departamento Jurídico de Media Commerce, contratista, le respondió a LA PATRIA que aún estaban en plazos para llevar la conexión al ciento por ciento de lo acordado y que cumplían con las condiciones que había fijado el Ministerio. Agregó que de las 119 sedes educativas, 109 contaban con Internet, y la dificultad con el resto era porque los planteles no tenían sala de sistemas o estaban fusionados a otras instituciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015