MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El bulevar de los retrasos, así se le podría llamar al de food trucks (camiones de comida) que la Alcaldía de Manizales construye desde diciembre del año pasado en la calle 55 con Avenida Paralela, barrio Ibiza.
Debieron entregarlo el 30 de enero de este año, pero el próximo lunes se cumplen 9 meses y la obra está más cruda que cuando la empezaron.
¿Por qué? Allí hay montículos de material, algunos cubiertos con plásticos, y nadie trabajando a la vista. Al fondo del terreno se observan cinco obreros en labores que debió culminar el primer contratista, de dos que ha tenido el proyecto.
La nueva fecha para terminarlo es la primera semana de diciembre, anuncia el secretario de Obras del Municipio, César Alberto Gutiérrez, pero por Ibiza hay gente que no cree.
Descontento
El habitante Jairo León Quintero denuncia que llevan 10 meses para hacer una obra de 50 metros. "No sé si es improvisación o corrupción. Han cambiado dos veces de contratista. El uno viene, monta caseta y abre huecos, y después viene otro, tumba la caseta, monta otra y tapa los huecos. Todos los días le falta más a la obra. Esto es un monumento al despilfarro y a la ineficiencia. Es la obra de improvisación más grande que he visto".
Otra interpretación tiene el ingeniero Gonzalo Roa, que vive en el conjunto cerrado Ibiza. "Pensaban que era algo muy sencillo, poner solo un muro, pero se les fue complicando. Me imagino que diseñaron un muro y no fue suficiente, han tenido que apelar a tensores que se utilizan cuando hay problemas. Esa pendiente acumula mucha agua y sino se drena bien hace unas fuerzas tremendas. El terreno y la zona les han hecho modificar".
Sin embargo, Jairo León agrega que así terminen la obra no se sentirán beneficiados. "Si hicieran un parque bonito, vale la pena, pero una venta de comida no tiene el menor sentido y afea el lugar, es un detrimento para estas viviendas".
Las terrazas para la venta de comidas las asignará el Instituto de Cultura y Turismo, con un canon de arrendamiento que fije esta entidad municipal.
Nuevo plazo
El secretario de Obras aclara que después de los problemas que llevaron a parar el primer contrato (ver Otros hechos) y pensaban arrancar con el segundo, encontraron que al primer contratista, Álvaro Naranjo, le faltó hacer unos tensores, que ahora los está terminando por su cuenta y riesgo. El segundo contrato lo tuvieron que suspender.
"La Secretaría no está pagando nada por lo que dejó pendiente el primer contratista, que debe responder. Esta semana se podría levantar la suspensión del segundo contrato, porque ya tiene dónde trabajar. Es para acabados y otros aspectos que no demoran más de un mes. Estaría terminando la primera semana de diciembre", asegura Gutiérrez.
De las quejas de los vecinos de Ibiza, responde que la demora ha sido por el primer contratista. "Creemos el bulevar sí tendrá clientes porque por allí hay dos colegios, un hotel y una clínica odontológica".
- Con la primera suspensión de contrato, quedaron a la vista hierros que comenzaron a oxidarse y a rodearse de maleza.
- Según Obras, se construyó hasta que se acabó la plata, pero gestionaron $100 millones de las Piezas Intermedias de Planificación (PIP) para terminar en abril.
- A mediados de junio el panorama era igual. Obras se justificó en que la tragedia de abril les había impedido continuar.
- Vecinos denunciaron que el sitio lo usaban para consumir droga, como dormitorio de habitantes de calle y de motel.
- En agosto, reiniciaron labores, y de bulevar pasó a llamarse parque.
- En septiembre no entregaron la segunda etapa, porque el segundo contrato también lo suspendieron.
- Los trabajos pendientes del primer contrato se reiniciaron apenas hace unos 15 días.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015