LA PATRIA | MANIZALES
En el terreno ubicado cerca a la glorieta que comunica a los barrios Bengala y Solferino, que linda con la quebrada El Guamo, hay un lote del Municipio que, según vecinos del sector, está invadido por dos personas, una que, al parecer, tiene un taller de vehículos y parqueadero y otra que lo tiene lleno de escombros.
Según los ocupantes del terreno, tienen permiso de la Alcaldía para estar allí y lo que hacen es cuidar un lote que estaba abandonado y que era foco de inseguridad.
Luis Velásquez tiene vehículos parqueados en el lugar, pero asegura que no es ni taller ni parqueadero. Hace poco le puso cemento para aplanarlo. Dijo que era muy feo y realizó obras de estabilización.
Por su parte, José Ignacio Saraza, dice vivir allí hace 52 años. "Los escombros son porque estoy arreglando el terreno. Además soy minero y vendo acá arena y madera. Es mi sustento".
Señaló que es damnificado y que por el momento no duerme en su casa, ubicada al lado de la quebrada El Guamo, pero que todos los días va allí a trabajar. Ambos aseguran que cuidan el lote.
Versiones encontradas
El Inspector de espacio público Óscar Pineda, de la Secretaría de Medioambiente, contó que ese mismo lugar fue intervenido desde que empezaron a hacer adecuaciones y que les notificaron a ambas personas que no podían ocuparlo. También dijo que el señor Velásquez está allí provisionalmente, porque fue retirado de un lote en la Panamericana por obras de ampliación de vía, por lo que la Administración Municipal, para garantizarle la confianza legítima y que pudiera continuar adquiriendo su mínimo vital, lo ubicó en este lugar temporalmente.
Hernándo Peláez, secretario de Gobierno de Manizales, señaló que la Inspección Sexta de Manizales es la que adelanta este proceso y que solicitará acelerar su trámite.
Por su parte, la inspectora sexta, Lina Verónica Hernández, dijo que los ocupantes no tienen permiso para estar allí por ningún motivo. "Somos estrictos con las invasiones. Hace dos meses los sellamos y tenemos las fotos del proceso. Ellos tienen prohibido estar allí y hacer uso del suelo. La Policía debe estar más pendiente de estos lugares para que la gente no los ocupe, pues son terrenos del Municipio que no se deben intervenir. Quitar el sello es un delito", manifestó la inspectora.
Contexto
LA PATRIA ya había publicado esta denuncia en julio del 2014 , cuando los hermanos Saraza de los Ríos levantaron un cambuche en este mismo lugar. En ese entonces dijeron: "Desde el 10 de noviembre del 2013 comenzamos a reforestar el lote y la casa la levantamos el pasado 8 de mayo. Solicitamos a la Alcaldía que nos incluyan en un programa de Vivienda".
Vecinos de los Saraza siguen denunciando la invasión y le reclaman a la Alcaldía, pues consideran que se están apoderando del espacio público.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015