MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Don Chucho, Jesús Antonio Ospina González, decidió colgarse hace ocho años un delantal rojo con el logo de Bavaria en su pecho, no para promocionar el consumo de cerveza sino para enseñar a consumir licor con responsabilidad.
Este salamineño cuenta que el personaje que interpreta nació como parte del programa Todos podemos ser padres, dirigido a proteger a los menores de edad del expendio y consumo de bebidas alcohólicas. Ya tiene en su haber una revista: Antes de que el alcohol hable con sus hijos, primero hágalo usted.
"Nunca nos enseñaron a tomar ni a manejar este problema, pero sí nos quedó aprender a responder con malas palabras y con pellizcos cuando un menor de edad llega oliendo a licor o embriagado, y debe hacerse con amor", asegura.
Él les habla a padres y adultos para que consuman de forma responsable y moderada. Visita colegios, universidades y fiestas de Colombia divulgando estos mensajes.
En Manizales
Bavaria se unió a la Corporación Fondo de Prevención Vial para distribuir en la Feria de Manizales tres mil asistencias que entregarán a conductores de carro y de moto. En el momento en que salgan en sus vehículos y consuman licor, puedan ser recogidos por un conductor elegido que les paga esta firma.
Lo que tiene que hacer el que reciba la asistencia es llamar a unos números telefónicos que aparecen en la tarjeta, dar un código que contiene y decir dónde lo tienen qué recoger y qué recorrido debe hacer. "No importa si es de día o de noche, Bavaria le manda un conductor pago para que lo lleve hasta su casa", indica Don Chucho.
La distribución de las asistencias empieza hoy a las 6:00 de la tarde y estarán vigentes hasta este domingo a las 6:00 de la mañana. "Esto evita accidentes, muertes y problemas. Lo que pasa es que la gente se tiene que culturizar para aprender a entregar las llaves", concluye el salamineño que va por Colombia enseñando a ser guardián de niños y adolescentes.
Palabras de Don Chucho
Para menores de edad
* "Con ellos no se negocia ni una gota de bebida alcohólica".
* "Hay que explicarles por qué no deben tomar, cuáles son sus efectos fisiológicos y psicológicos".
* "No utilizar palabras que destruyen, para que los hijos entiendan".
* "Donde hay menores de edad no debe haber alcohol, porque los mensajes subliminales son los que están dañando a los menores".
Para adultos
* "Cuando se está tomando y se siente alguna chispita de ya no más, se debe parar el consumo de licor".
* "No invitar a emborrarse sino a departir unos tragos".
* "Aprender a consumir con moderación. No tomarse todos los tragos de la semana un sábado".
* "Aprender a planear tomarse unos tragos: antes, durante y después. Pensar antes a dónde voy a ir, qué me voy a tomar, cuántos me voy a tomar, qué tipo de amigos se merecen estar conmigo. Durante el consumo no comer dulces, tomar mucha agua, comer para rehidratarse, moverse, no mezclar licores. Después de tomar: Si va a manejar no tome, y si va a tomar no maneje".
* Más información de Don Chucho en la página web www.bavaria.co/TodosPodemosSerPadres
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015