LUISA MARÍA HURTADO
LA PATRIA | MANIZALES
"Qué linda que es mi madre
que suerte es tenerla y
que dichoso al verla,
feliz en el hogar …" estrofa de la canción Versos a mi madre, de Julio Jaramillo.
Sin lugar a dudas, las madres son una fuente de inspiración para compositores de distintos géneros musicales, por más disimiles que sean. El común denominador es exaltar y rendir tributo de admiración y gratitud por lo que representa la figura materna para la humanidad.
Dicen muchos que finalmente son ellas las que reciben la misión celestial de dar, preservar y orientar la vida de sus hijos.
Por eso, hoy en el Día de la Madre, LA PATRIA hace un homenaje con tres historias de mujeres que decidieron parar sus trabajos o dejaron a un lado sus profesiones para dedicarse al rol de ser mamás, que para ellas es la mejor experiencia.
"Un trabajo gratificante"
Carolina Cardona, comunicadora social y periodista, con una Maestría en Educación, hizo su práctica en la Alcaldía de Manizales y luego tuvo la oportunidad de engancharse con la Universidad Nacional. Trabajó en el área de Comunicaciones y después pasó a coordinarla durante casi 10 años.
Cuando se casó y pensó con su esposo en tener hijos, tenían claro que ella se retiraría para dedicarse de tiempo completo a esta función. Así ocurrió desde cuando nació Esteban, su hijo de dos años y seis meses.
"Cuidé a mi hijo durante sus dos primeros años. Ahora como ya entró al Jardín, trabajo hace casi cuatro meses desde mi casa como periodista independiente".
Cuando se dio cuenta de su embarazo pensó que iba a ser complicado cambiar de rutina porque manifiesta que siempre ha trabajado y le gusta estar ocupada. Dice que tener un hijo es un trabajo completo porque se le debe dedicar las 24 horas del día. Asegura que lo más difícil es la crianza, por la responsabilidad que se debe tener.
Sobre el padre de Esteban, Carolina cuenta que es docente de la Universidad Nacional y que el tiempo libre se los dedica a ambos.
"Tener a Esteban fue un regalo que nos pudimos dar y es como una inversión que se va a reflejar a largo plazo. El amor y la calidad de tiempo que uno les dé ahora, se verán plasmados cuando estén adultos".
Admira a las mujeres que trabajan y son madres al tiempo porque no es fácil llevar dos labores a la vez, además, de estar pendientes del esposo y del hogar.
Esta pareja se casó en el 2007 y tuvieron a Esteban en el 2011, primero querían fortalecerse como pareja y seguir trabajando un tiempo, por eso, asegura que el hijo fue planeado.
Carolina piensa seguir laborando medio tiempo por la facilidad que le brinda su profesión y expresa que por ahora no quiere tener más hijos.
"Lo mío fue un milagro"
Johana Andrea Mejía es médica de la Universidad de Manizales. Cuando no tenía hijos trabajó casi cuatro años en el área hospitalaria; hacía turnos por las noches, laboraba los fines de semana y, como dice ella, disfrutaba plenamente de su profesión.
El noviazgo con el padre de sus hijos duró seis años, luego decidieron casarse. Johana cuenta que les dijeron que no podían tener hijos debido a una supuesta enfermedad incompatible con la fertilidad.
Sin embargo fue una sorpresa darse cuenta de su primer embarazo. "Lo mío fue un milagro porque nos hacíamos exámenes, pero el resultado era otro. Estamos muy agradecidos con Dios", manifiesta.
En el 2010 nace Juan Alejandro y Johana decide no regresar al trabajo de la licencia de maternidad, quería estar pendiente de su hijo. En el 2011, se consigue un empleo de medio tiempo que le dura ocho meses. 15 días después se da cuenta de su segundo embarazo, que ya lo habían planeado para cuando Juan tuviera su primer año.
Decide buscar empleo, pero como ella explica, las mujeres embarazadas tienen poca posibilidad de conseguirlo. En este 2014 completa tres años sin laborar, pero está dedicada a su hogar, esposo y sus dos hijos, Juan Alejandro y María José.
Afirma que poder estar con sus hijos es una oportunidad maravillosa porque la falta de tiempo entre algunos padres obliga a delegar el cuidado a terceros y es cuando, tanto niños como padres, se pierden la oportunidad de disfrutar cada paso que tengan.
"Todo lo que se adquiere durante la primera infancia se reflejará después en ese ser humano. Por eso, dedicarle ahora tiempo a mis hijos es apostarle a su futuro".
Sobre su profesión, siente que le hace falta desarrollarla, aunque sabe que ser madre es una vocación y que son muchos esfuerzos los que se deben hacer.
"Ser madre es la mejor experiencia, se experimenta el amor más puro, se valora el esfuerzo que los padres han hecho, es la misión más hermosa que Dios le ha encomendado a la mujer", expresa.
Piensa trabajar nuevamente, pero no sabe cuándo porque por encima de cualquier cosa está primero su familia.
"Mi prioridad era ser madre"
Carolina Hoyos Suárez estudió ocho semestres de Licenciatura en Educación Religiosa en la Universidad Católica de Manizales, solo le faltó hacer la práctica para obtener el título. También estudió casi dos años y medio Mercadeo y Finanzas en la Universidad de Manizales.
En el 2004 laboró en una empresa familiar, pero su pareja y ella decidieron casarse por las ganas de tener hijos. Para Carolina la maternidad es la realización más plena porque es el privilegio de poder dar vida y a la vez, darle un acompañamiento a esa vida.
Por cosas del destino los dos primeros embarazos de Carolina fueron fallidos y como dice ella: "se fueron al cielo". Cuatro años después llegó Simón, el primero de sus tres hijos y que está en el colegio. En el 2011 nació Mariana y hace unos seis meses el turno fue para Juan.
Carolina siempre tuvo claro que en su proyecto de vida la prioridad era la familia, y que los hijos están por encima de cualquier cosa. También sabían que cuando tuvieran sus hijos no los iban a dejar en manos de terceros porque la responsabilidad la asumieron ellos como pareja.
"Se debe pensar bien ese proyecto de familia, porque cuando no se logra, los hijos crecen embolatados y sin el acompañamiento necesario, que se verá reflejado en resultados no muy positivos", asegura.
Carolina tiene un taller de joyería artesanal en su casa, que está hace cuatro años registrado, pero ya llevaba más tiempo. Lo bueno, dice ella, es que le permite tener ingresos adicionales, pero al lado de sus hijos.
Sin embargo, estos esposos prefieren tener una vida modesta y por eso acordaron que él trabaje mientras ella se encarga del cuidado de los niños y del hogar.
Carolina piensa terminar sus estudios, pero no por ahora porque quiere primero culminar la crianza de sus hijos, además porque lo ve como algo secundario, que no tiene afán.
El Día de la Madre por países
* El primer domingo de mayo en España y República Dominicana.
* El segundo domingo de mayo en Colombia, Ecuador, Honduras, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos.
* 10 de mayo en México, Guatemala y El Salvador.
* 15 de mayo en Paraguay.
* 27 de mayo en Bolivia.
* 30 de mayo en Nicaragua.
* 5 de agosto en Costa Rica.
* El tercer domingo de octubre en Argentina.
* 8 de diciembre en Panamá.
Tomado de mamalatina.about.com
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015