MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Avistar es alcanzar con la vista algo, pero avistar aves es también escucharlas, explicó el uruguayo Juan Pablo Culasso, que nació con una deficiencia visual y aprendió a reconocer a los pájaros a través de sus cantos.
El experto es un conferencista del III Encuentro internacional de turismo de observación de aves que arranca hoy en Manizales y reúne desde ayer a cerca de 100 personas en el Recinto del Pensamiento.
"Mi trabajo se llama Sonidos invisibles de las aves de las praderas. Lo que quiero dar a entender es que los sonidos son invisibles para las personas que ven, porque ustedes están atrapados por lo visual", precisó el experto.
Agregó que lleva 12 años aprendiendo, clasificando y grabando el sonido que producen aves suramericanas. Su canto favorito es el del Cucaracho Flautista, un ave endémica de Colombia y que percibió ayer en Manizales.
"Tiene unas notas muy bonitas y muy bien definidas. Es una especie con un repertorio sonoro amplio, hasta 40 voces diferentes. Siempre disfruto más que alguien que está viendo la misma ave", describió Culasso.
Variedad
Gutto Carvalho, director de la feria de Aves Avistar en Brasil, también se sorprendió con la variedad de pájaros que hay en Manizales. "Es un paraíso para la observación. En una mañana y en pocas horas vimos como 60 especies y cerca de 50 eran nuevas para mí. El potencial turístico es muy grande", aseguró.
El brasileño contó que la pasión por el avistamiento se inició en su niñez cuando participó en un concurso de dibujo y ganó. Recuerda que pintó un zorzal común. "La observación se debe incentivar en los niños y la comunidad para conservar este hábito", concluyó Carvalho, quien lleva ocho años con la feria Avistar.
Sergio Ocampo, presidente de la Red Nacional de Observadores de Aves de Colombia y organizador del Encuentro, comentó que este año también tienen conferencistas de Argentina, Australia, India, Paraguay Uruguay, Venezuela; y por Colombia, de Atlántico, Guaviare, Antioquia y Valle del Cauca.
"Desde hace 16 años lideramos el avistamiento de aves en Colombia. Caldas tiene una gran diversidad y Manizales cuenta con casi 600 especies entre los 800 y 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar", señaló Ocampo.
Turismo
El turismo de observación de aves motivó a la Asociación Hotelera de Colombia a apoyar el Encuentro. Felipe Rincón, presidente de Cotelco Caldas, dijo que aunque es un mercado especializado, tiene una demanda alta. "El turismo es transversal, con este evento se mueve el comercio, el transporte y la hotelería", apuntó.
Para explotar esa fortaleza turística, Carlos Enrique Restrepo, líder de gestión ambiental de Aguas de Manizales, indicó que estudian la posibilidad de abrir un centro de entrenamiento para el avistamiento de aves en la reserva de Río Blanco.
Expertos de Uruguay y Brasil solicitaron visitar esa zona. Culasso insistió en que quería llevarse una fotografía sonora de la Reserva, y Carvalho deseaba seguir conociendo nuevas especies, aunque tenga 40 años de experiencia en la observación de aves.
El recorrido de los pajarólogos por Manizales continuará este sábado con la salida de campo al Ecoparque Los Alcázares y al Páramo de Letras, y esperan regresar el próximo año para la quinta Feria de aves suramericana.
Nuestras aves
Según la Sociedad Caldense de Ornitología, en Manizales se han registrado 477 especies de aves, 8 son propias de la zona.
* Lorito Cadillero
* Semillero Paramuno
* Carpinterito Punteado
* Tororoi de Miller
* Tororoi Bigotudo.
* Guacharaca Variable
* Perdíz Colorada
* Atrapamoscas apical
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015