MÓNICA FRANCO Y MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
17 alcaldes de ciudades capitales guardan la esperanza de que hoy el Gobierno Nacional ponga los ojos en tres temas que les son fundamentales en los municipios que dirigen: seguridad, salud y hacienda pública.
Sin embargo, según consultó ayer LA PATRIA, en el primer día de la III cumbre de la Asociación Alcaldes de Ciudades Capitales, lo que más les preocupa a los mandatarios son los dos primeros aspectos.
El presidente Juan Manuel Santos y al menos cuatro de sus ministros, el Consejo de la Seguridad y la Convivencia y el presidente de la Findeter llegarán entre la mañana y la tarde de hoy para participar de la cumbre y responderles a los alcaldes.
En el primer día se protocolizó el acta de conformación legal de la Asociación, que nombró a Ómar Flórez en la dirección ejecutiva de este organismo. Flórez fue alcalde de Medellín en el periodo 1990-1992 y senador por el Partido Liberal entre 1994 y 1998.
Lo que se busca con esta Asociación es que los alcaldes de las capitales puedan volver comunes sus necesidades y fortalezas y las puedan canalizar conjuntamente. Ayer, en la tarde en el Monumento a Los Colonizadores, nueve ciudades firmaron el acta de constitución ante notario público, son las que ya cuentan con un acuerdo aprobado por sus concejos municipales para actuar como parte de la Asociación.
El resto de municipios tendrá seis meses para hacer este trámite.
Hoy continuarán en el debate para empezar a sacar conclusiones en la mañana con la participación de los ministros, y a las 5:00 de la tarde se espera la llegada de Santos para presentarle un documento final y su discurso. Jorge Eduardo Rojas, alcalde de Manizales, secretario de la Asociación y anfitrión del evento, indicó que para el cierre de la cumbre se entregará un documento con el que los alcaldes respaldan el proceso de diálogos de paz que el Gobierno Nacional adelanta con las Farc.
Las prioridades de los alcaldes en la cumbre
Anibal Gaviria, Medellín
Es difícil decidirse. En salud hay temas importantes como la unificación del Régimen Contributivo y Subsidiado y la preocupación sobre la modificación del Sisbén. También podría referirme a la seguridad, que necesita mucho apoyo de la Policía para combatir el aumento y la complejidad de la violencia urbana que se vive en la ciudad.
Jorge Eduardo Rojas, Manizales
Hacienda pública, pues tenemos un problema y es que las regalías no le llegan a Manizales, y sin plata un municipio no funciona mejor. Necesitamos recursos y por eso estamos haciendo una propuesta: que de las regalías llegue mínimo el 50% a las ciudades capitales.
Elsa Margarita Noguera, Barranquilla
La inseguridad, ya que el fenómeno ha cambiado en Colombia, y no tenemos tanta en el campo ni en las carreteras, el problema se ha desplazado a los principales centros urbanos del país. Proponemos formular un plan integral en el que podamos compartirle al Gobierno nuestras necesidades. En mi caso, por ejemplo, la importancia de trabajar con la Policía y el sector judicial desde el Municipio, pero coordinados con los organismos de seguridad del Gobierno.
Luz Piedad Valencia, Armenia
La seguridad. Avanzamos en la consolidación del programa de los cuadrantes y para ello requerimos del apoyo del Gobierno Nacional en un proyecto de movilidad para la Policía, que presentamos por $1.800 millones y que esperamos concretar en esta cumbre.
Elber Porfidio Cerón, Mocoa
El país colapsó en salud. En mi territorio todas las EPS son una vergüenza, están quebradas. El Sistema es un problema y la propuesta que hace Gustavo Petro y otras ciudades de que la salud debe ser administrada por los alcaldes debería ser viable. También nos deberían dar más herramientas para poder vigilar y sancionar. La Superintendencia de Salud en la tarea de vigilar y velar por los recursos no ha sido competente. La gente se queja, sobre todo en Putumayo con la EPS Selvasalud, y pareciera que el superintendente no tiene oídos porque por encima de los usuarios están los padrinazgos políticos de senadores que no conviene quitar.
Blass Quintero Mendoza, secretario de Gobierno y delegado de la Alcaldía de Riohacha
La inseguridad nos afecta mucho. Alertamos al Gobierno de las consecuencias que trae para las regiones un proceso de paz, sobre todo para las capitales. En Riohacha vivimos una consecuencia de la desmovilización de paramilitares que se ha volcado a la región y se nos convirtieron en Bacrim. Inquieta qué va a pasar si el proceso de paz tiene resultados, pues tememos que la situación en el municipio empeore. Necesitamos el fortalecimiento de la Policía, CTI y Fiscalía, además de sus operativos de inteligencia que les permitan ejercer control y judicializar a los bándalos sin que haya tanta impunidad.
Wilmar Celemín, Yopal
Somos unos 250 mil habitantes y escasamente tenemos 500 policías, lo que hace que el pié de fuerza sea muy débil. Los problemas de inseguridad que afrontamos los hemos hecho saber al ministro de Defensa y al director de la Policía Nacional para que nos aumenten los uniformados en unos 300 o 400, pues están llegando compañías petroleras y eso hace que la inseguridad aumente. Hubo un compromiso de la Policía de construir una estación en el municipio y se construyó, pero no hay policías. Queremos manifestar la necesidad de tener cámaras de seguridad.
Carlos Eduardo Caicedo, Santa Marta
La seguridad es determinante, pues enfrentamos el desafío de las bandas criminales. Convocamos al Gobierno, Ejército, CTI y Fiscalía a acompañar todas las acciones que permitan enfrentar esta amenaza ciudadana. También es importante la hacienda pública porque los municipios que estamos en Ley 550 (reestructuración financiera) tenemos restricción para hacer inversión; de manera que, frente a los recursos disponibles de regalías, las ciudades que estamos en este régimen especial de saneamiento tenemos limitaciones para invertir. Solicitamos recursos para abordar la agenda de inversión social en nuestra ciudad, que es la tercera en recibir personas desplazadas del país.
Luis Emilio Tovar, Arauca
Tenemos problemas de seguridad, no solo el terrorismo que se presenta mucho en Arauca, sino de violencia común. Este punto es interesante porque la capital se encuentra aislada del resto del país y en todo el departamento la inseguridad nos afecta. Estamos contentos por la posición del Gobierno de buscar una salida negociada, pero que sea en medio de las situaciones que se están dando es difícil. Es vital que este proceso avance lo más pronto posible porque sería triste tener que recurrir de manera extrema al enfrentamiento que tenemos en esta parte de Colombia.
Harold Guerrero, Pasto
La hacienda pública, por la falta de recursos. Pasto ha perdido un rubro importante que es la sobretasa a la gasolina por el contrabando con Ecuador. Esta situación ha disminuido nuestras regalías, casi en un 70%. El Gobierno decidió bajar el precio de la gasolina en el departamento de Nariño, lo que beneficia al usuario, pero afecta nuestras finanzas, eso ya se lo expusimos al ministro de Hacienda, y espero alguna solución.
Zulia Mena, Quibdó
Hacienda pública es fundamental porque este municipio viene arrastrando una deuda de más de $50 mil millones. Trabajamos con el Ministerio de Hacienda para avanzar en el saneamiento fiscal y proyectar al municipio a largo plazo. Como Chocó aporta mucho oro al país, con la última legislación y repartición de regalías el departamento se vio beneficiado. Como capital tenemos un aporte local, además de los recursos que son de la región, entonces la esperanza que hay en la población es grande, pues con esto vamos a sacar adelante otros proyectos que estaban aplazados desde hace años, como el acueducto y el alcantarillado, para que las personas accedan a agua potable. Estamos completando con el gobernador los recursos que faltaban para cumplir este sueño en el 2015.
Fernando Flórez, Tunja
Esta es una buena oportunidad de hablar con el presidente lo relacionado con seguridad y el orden público. En Tunja tenemos una seguridad relativamente buena, que ante cualquier anormalidad le pega mucho a la ciudadanía, pues nos hemos caracterizado por ser una ciudad tranquila y nos desestabiliza cualquier hecho, entonces hay que conservar una joya de la corona y en eso estamos empeñados.
Jorge Rojas, secretario privado y delegado de la Alcaldía de Bogotá
El tema de salud es el primordial. Tenemos una crisis del Sistema en la red hospitalaria. Le solicitamos al presidente Santos, en la cumbre de mandatarios pasada, en Santa Marta, liberar la cuenta maestra que permitiría solo en el caso de Bogotá recursos por $300 mil millones para atender el tema hospitalario, que no resuelve el problema, pero que por lo menos lo alivia. El Gobierno ha adquirido este compromiso y espero que se ratifique aquí. Pero no quedamos satisfechos con la liberación de los fondos, se requiere de una reforma al Sistema y de la Ley 100. La salud no puede ser una mercadería, hay que recuperarla como un derecho humano y como un servicio público.
María Susana Portera, Florencia
Los tres son importantes. Soy la coordinadora de la mesa de seguridad, tema en el que todas las ciudades estamos atravesando por un tiempo difícil. La reforma tributaria también es importante en este momento para lo que se viene a instituciones como el Sena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las Cajas de Compensación; además la sobretasa a los combustibles que de ahí es donde nos alimentamos para invertir en nuestras ciudades.
Luis H. Rodríguez, Ibagué
En hacienda pública cada vez hay más descentralización de irregularidades y compromisos, pero cada vez se centralizan más los recursos, por eso es muy importante este tema, en aras de buscar dineros para la malla vial que en Ibagué es un problema grave. Cada vez hay más vehículos a gas, a diesel o con ACPM y eso disminuye los ingresos y las posibilidades de captar recursos por la sobretasa de la gasolina. Se ha mantenido por el elevado costo de la gasolina, que compensa en parte esta situación, pero hay muchos vehículos que tienen otros sistemas y que no tributan.
Jairo Fernández, Sincelejo
Todos, aunque el de hacienda pública es importante para Sincelejo porque se acogió a la Ley 550. Aquí tendremos la oportunidad de encontrarnos con los ministros y el presidente para transmitirles las situaciones que tenemos en la ciudad y pedirles ayuda.
Juan Guillermo Zuluaga, Villavicencio
La seguridad urbana ha tenido unas connotaciones en los últimos tiempos muy complicadas y es de las mayores preocupaciones de los ciudadanos. Espero que no solo conversemos entre alcaldes, sino que aportemos ideas que pueda acoger el Gobierno Nacional y que ayudarían a los entes territoriales a mejorar la seguridad, como policías por cuadrantes bien dotados, pues si combinamos recursos propios con apoyo Nacional lograremos que la lucha contra el crimen sea efectiva.
Anuncios de Minvivienda
Foto | Fredy Arango | LA PATRIA
El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, llegó ayer a la cumbre de alcaldes de ciudades capitales para informar en qué van los planes de vivienda en el país. El funcionario habló con LA PATRIA.
- ¿Cómo avanza el plan de vivienda en las capitales?
En muchas ciudades ya se firmaron los contratos y se inició la construcción de las casas con todo lo que eso representa en generación de mano de obra y la satisfacción para la gente más pobre de que a partir de febrero podrá recibir sus viviendas.
¿Cómo va Manizales?
Estamos firmando todos los contratos del país. Mañana regresaré a la ciudad para suscribir el contrato de quienes nos ofertaron una parte del cupo que se va a asignar a Manizales para que se inicien las obras. Hablo de 320 viviendas en San José, que ofertó el sector privado. Más adelante analizaremos la segunda fase, que es la oferta del sector público, 240 viviendas más.
- ¿En cuanto a titulaciones qué sabe?
La buena noticia es que el Banco Interamericano de Desarrollo nos aprobó un crédito de 250 millones de dólares que permitirán multiplicar el proceso de titulación en el país. El desafío son 500 mil familias colombianas de estratos 1 que viven en su vivienda desde hace muchos años, pero que no tienen título de propiedad.
- Indica que está para la firma del presidente Santos un decreto con el que se pasará la ejecución de los planes departamentales de agua de los gobernadores a los alcaldes.
Tenemos aún $900 mil millones por ejecutar en los planes departamentales, presentamos rezagos porque algunas gobernaciones no han iniciado la contratación de las obras y por eso digo que en los casos de que esas demoras se sigan presentando se expide un decreto para facultar a los alcaldes a que ellos mismos adelanten estos procesos. Esto podría ocurrir en unos 20 días. Es un ultimátum a los gobernadores, creo que habría un detrimento patrimonial.
- ¿En qué va la certificación de las empresas que prestan el servicio de agua?
Ya se certificó a Aguas de Cartagena, mañana el acueducto de Pasto y mi invitación a los alcaldes del país es que a sus empresas cuando reúnan los requisitos técnicos y los cumplan queden facultadas para viabilizar proyectos en materia de acueductos y alcantarillado. Si hoy -ayer- llegan los papeles que faltaban de Aguas de Manizales, mañana los certificaremos también. Tienen que cumplir unos requisitos técnicos de procedimiento para la expedición de los certificados de viabilidad.
- ¿Qué sucede en materia de vivienda con el resto de municipios de Caldas?
Van muy bien, lo que pasa es que no van al mismo ritmo porque eran lotes públicos y la convocatoria se cierra el próximo 7 de este mes para recibir ofertas, se evaluarán y los contratos se suscribirán la primera semana de diciembre.
Programación para hoy
8:00 a.m. a 10:00 a.m. Presentación de Findeter.
10:00 a.m. a 5:00 p.m. Discusión de los temas de salud, seguridad y hacienda pública. Se empezarán las conclusiones de la cumbre. Luego se pasará a la intervención de los ministros: Defensa, Juan Carlos Pinzón; Hacienda, Mauricio Cárdenas; Salud, Alejandro Gaviria; Tics, Diego Molano; alto consejero de la Seguridad y la Convivencia, Francisco José Lloreda.
5:00 p.m. Conclusiones con el presidente de la República, Juan Manuel Santos. Concluye con la firma de un acta.
Prohibiciones por la cumbre
Por decreto municipal la Alcaldía prohibió desde ayer a las 7:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche de hoy, en la vía Panamericana, por los alrededores del aeropuerto La Nubia y las vías que de éste conducen al hotel Termales El Otoño y sectores aledaños; así mismo en la vía que conduce de Termales El Otoño por la Avenida Santander hasta el Monumento a Los Colonizadores, y de allí por la Avenida del Centro y Avenida Kevin Ángel hasta llegar al Ecoparque Los Yarumos y por esta misma vía hasta Termales El Otoño:
- Manifestaciones públicas.
- La circulación de vehículos que transporten cilindros de gas, escombros, desechos y similares por estas rutas.
- Circulación de motos con acompañante hombre (parrillero) en Manizales.
- Estacionamiento de toda clase de vehículos en los alrededores del aeropuerto La Nubia, Termales El Otoño y Ecoparque los Yarumos en los mismos horarios para las otras prohibiciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015