UNIDAD DIGITAL
LA PATRIA | MANIZALES
"Es un monumento al ocio, no le sirve a nadie. Deberían tumbar esto para construir otra cosa", opinó el 26 de noviembre Rafael Rojas, de 87 años, mientras caminaba lentamente al pie de una antigua bodega de la fábrica textil Única, en el barrio Linares de Manizales, a un lado del Comando de la Policía Caldas.
Ayer, a la 1:45 de la tarde, Wilson Fernando García hablaba con su papá sobre la supuesta venta de esa bodega, entre las carreras 25 y 26 y las calles 31 y 32, para la construcción de un parque y una biblioteca. "Hace tres meses vinieron a preguntarnos si estaríamos dispuestos a vender la casa. No han vuelto". Ellos viven en una manzana contigua.
Germán Alberto González, representante de la promotora inmobiliaria González Pizano, lo confirmó tres horas después: esperan radicar un plan parcial en la Alcaldía de Manizales, a más tardar el 15 de enero del 2014, para construir un proyecto de renovación urbana de apartamentos y locales comerciales donde funcionó la extinguida Única.
Es un documento que dice en qué consiste la idea, cómo se haría y qué estudios la avalan, acorde con requerimientos de la Secretaría de Planeación Municipal. El plan parcial es una figura requerida para intervenciones urbanísticas en ese sector, según la Pieza Intermedia de Planificación 12.
Avances
En el 2006 se habló de un proyecto similar, que no prosperó por razones económicas. Se pensó en construir 380 apartamentos y 3 mil 700 metros cuadrados de área comercial en un total de 15 mil 980 metros cuadrados, distribuidos en las tres cuadras y media que ocupan los predios.
González, que es manizaleño, no dio detalles del proyecto. "Somos propietarios de un 39% de los lotes, estamos negociando con Corficolombiana 49% y 12% con Valórem -antes Grupo Empresarial Valores Bavaria-".
La firma González Pizano, de Bogotá, construyó en Manizales el edificio Meridiano (por El Triángulo) y comercializa el proyecto Área Cable, también de apartamentos.
Qué pasó con el anterior proyecto
El arquitecto Hernando Saffón Botero, que representó la firma Contexto Urbano en Manizales para el proyecto El Telar - Única, explicó que la iniciativa no se concretó porque la puesta en marcha del cable aéreo Fundadores-Los Cámbulos implicaba eliminar unos pisos de los edificios, y eso generó desequilibrio económico. "Con las ventas que se harían no se cubrían los gastos, pues el presupuesto se había hecho con base en más unidades de viviendas". La firma Concreto iba a ser la constructora.