MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | Manizales
Revisar uno por uno, de los 99 urapanes de Milán para definir cuáles están enfermos, cuáles se pueden adecuar a los diseños del bulevar y cuáles definitivamente deben ser talados es el compromiso al que llegó la Alcaldía con un grupo de habitantes del barrio.
Andrés Fernando Galeano, financiero, sostuvo que la Administración citó a los miembros del movimiento en redes sociales No a la tala de árboles en Milán, que se formó la semana pasada. El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, y el secretario de Obras Públicas, Jorge Eliécer Rivillas, los escucharon y llegaron a un acuerdo que se desarrollará en dos semanas.
“No se van a talar los 99 urapanes, se van a adaptar al diseño para generar el menor impacto posible. Se ampliará la socialización con la comunidad. Para esto las obras se aplazarán durante 15 días, ya que entendemos la urgencia de la Administración por ejecutar el proyecto”, especificó Galeano.
Agregó que, en palabras del alcalde, se va a revisar de forma casuística cada árbol, con el compromiso de que árbol que se tumbe será reemplazado por cinco en la zona o en los alrededores.
Sí al bulevar, pero amigable
Rivillas confirmó que sí revisarán, pero dejó claro que no podrán dejar los 99 urapanes, ya que como lo identificaron previamente, algunos están en malas condiciones. Manifestó que deben esperar el resultado final del estudio para determinar si modifican el diseño y cuántos árboles deberán talar.
Agregó que aún no definen si los que reemplacen se plantarán en ese trayecto o en otros puntos del barrio o la ciudad, ya que eso también requiere un estudio.
El español Ángel Labrador, habitante hace cinco años de Milán y dueño del restaurante Un lugar de la mancha, expresó que la construcción del bulevar de la Zona G servirá para potenciar el comercio, pero debe realizarse con responsabilidad social y ambiental. “Es algo positivo y ambicioso, pero debe tener en cuenta algunas correcciones, como la tala de los árboles. Todavía les quedan bastante vida por delante, se debe hacer un pequeño esfuerzo de la Administración para integrarlos en el diseño. Que este bulevar no sea un calco de los otros, que sea diferente, similar a los de las ciudades europeas”.
Para firmar
Para participar en la movilización #NoALaTalaMilán, puede firmar la petición dirigida a la Alcaldía de Manizales No a la tala de árboles de Milán, adaptar modelos de renovación urbana, en la página www.change.org.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015