KILLY ALEJANDRA GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
La comunidad académica de la Institución Educativa Liceo León de Greiff, en la carrera 24 con calle 17, está incómoda por la proliferación de palomas que se posan sobre el techo y que, según dicen, tienen nidos en los espacios que hay entre la cubierta y el cielo raso.
Desde hace dos años, en las aulas del colegio caen plumas y excrementos que producen un fétido olor y, al secarse, un polvo que se esparce en el ambiente y les genera alergias a estudiantes y profesores, dijo el docente Julián Rendón.
Este problema es más frecuente en el salón cinco, del grado 7-3, donde los alumnos algunas veces se rehúsan a recibir clases, como ocurrió ayer, cuando prefirieron estudiar sentados en el pasillo.
Riesgos
Los estudiantes dicen que en las mañanas encuentran los pupitres sucios y que hace dos semanas, había huesos de las aves en el soporte del tablero.
El aula de sistemas y bilingüismo es otro lugar en el que más heces caen, sin embargo, la cafetería, la sala de profesores y el auditorio no son ajenos a la situación.
"Desde hace un año empezamos a ver muchas moscas en los salones y se sentía un olor fétido, debido a que las palomas se mueren en el techo", dijo el coordinador de Convivencia y Displina del colegio, José Helí Ospina.
Aseguró que la situación la propician las basuras que en ocasiones se acumulan alrededor del plantel y también, las personas de la zona que alimentan a las aves.
Las condicinoes de insalubridad es lo que más preocupa a la comunidad educativa. Según Rendón, han encontrado excrementos, incluso, en los refrigerios de los alumnos, por lo que deben lavar muy bien los alimentos y tener mucho cuidado en su manipulación.
El rector de la Institución, Jaime Rincón, dijo que desde hace cuatro meses acudieron a las secretarías municipales de Medio Ambiente, Salud y Obras Públicas para que les solucionen el problema. Han informado con cartas y visitas a los despachos, pero hasta el momento no les dan respuestas. "Nos dicen que el tema no les compete. El problema se está dilantando y ya no sabemos qué hacer".
Para el coordinador de disciplina, la solución debe ser estructural en aras de evitar que la situación se agrave. "Están mirando si sobreviven las palomas o sobrevivimos nosotros".
Responde la autoridad
El secretario Municipal de Medio Ambiente, Juan Carlos Barrera, dijo que diseñan una camapaña de sensibilización para que los ciudadanos eviten darles comida a las palomas. Buscan hacer énfasis en los impactos que produce el estiércol de estas aves en la salud de las personas y en el estado de las construcciones.
Medio Ambiente también anuncia que se elabora un decreto para sancionar pedagógicamente a quienes alimenten a las palomas. El documento lo revisará la Secretaría Jurídica para luego radicarlo en el Concejo Municpal y buscar su aprobación, informó Jhonatan Cardona, auxiliar administrativo de Medio Ambiente.
"La idea no es exterminarlas, sino que la gente comprenda que se pueden alimentar, pero responsablemente".
Riesgo para la salud
El secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, manifestó que el estiércol de paloma puede transmitir enfermedades virales, bacterianas y respiratorias. "Se debe poner en marcha alguna medida que evite ese riesgo. Básicamente se debe hacer limpieza del cielo raso y neutralizar los nidos. Eso se logra mediante angeos para bloquearles el acceso a las aves".
Enfermedades transmitidas
El año pasado, la Secretaría de Salud Municipal emitió un comunicado explicando que las palomas son animales vectores y transmisores de más de 60 enfermedades contagiosas. Enuncian cuatro peligrosas para la salud de las personas:
1. Histoplasmosis: "Enfermedad de las vías respiratorias que puede ser fatal. Es resultado de un hongo que prolifera en excrementos secos producidos por las aves".
2. Candidiasis: "Infección en forma de hongo trasmitida por las palomas. Afecta la piel, la boca, sistema respiratorio, intestinos y aparato urogenital, especialmente la vagina. Constituye un problema, que causa picazón y dolor".
3. Cryptococcosis: "Infección causada por un fermento que se encuentra en el aparato intestinal de las palomas. Esta enfermedad a menudo comienza con una afección pulmonar, pero luego puede afectar el sistema nervioso central".
4. Salmonellosis: "Asociada con intoxicación casera, pero puede tener su origen en palomas. La bacteria que produce esta enfermedad se encuentra en excrementos de aves, el polvo que se desprende puede ser movilizado por el viento contaminando comida y mesones de cocina en restaurantes, casas y plantas de procesamiento de alimentos".
En cuanto a la afectación de estructuras, la Secretaría señaló las siguientes: Taponan canales; contaminan techos, paredes, cornisas, balcones, barandas, aleros, cúpulas en donde forman nidos; el excremento genera una reacción química que deteriora las superficies; contaminan el ambiente con malos olores y con sus excrementos; una paloma puede producir 12 kilos por año, con alto poder corrosivo; las heces se convierten en un riesgo porque son resbaladizas; pueden generar incendios al hacer sus nidos cerca de bombillos y fuentes térmicas.
No aguantan más
Estudiantes y docentes del grado 7 -3 hablaron de sus razones para no recibir y dictar clases en ese salón, como ocurrió ayer.
Martha Cecilia García, docente
No soportamos el olor causado por las palomas y sus excrementos. Varios niños tienen alergias.
Sofía Claros, estudiante
Cuando llegamos al salón encontramos las sillas sucias, con excremento y plumas. Lo peor fue que hace dos semanas encontramos huesos y eso nos da asco.
Luisa Fernanda Echverry, estudiante
La mayoría de estudiantes se enferman por la situación.
Juan Pablo García, estudiante
Tenemos que estudiar, pero no nos gustaría enfermarnos por esa situación.
María de Los Ángeles Castro, aseadora
Hay excrementos hasta en los lavamanos y pisos de los baños. Tenemos que lavarlos con mucha frecuencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015