LA PATRIA | Manizales
Desde las 2:02 de la tarde de ayer se registró un incremento importante en la actividad sísmica dentro del Volcán Nevado del Ruiz, asociada con fracturamiento de roca y movimiento de fluidos, reportó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM) en un boletín extraordinario.
Añadió que esta actividad se localizó cerca al cráter Arenas, a profundidades menores a 2,5 kilómetros. El Ruiz se mantiene en nivel de actividad Amarillo, con cambios del comportamiento.
"Esta actividad hace parte de la inestabilidad en la que se encuentra el volcán desde el 2010 y que en los últimos meses se ha evidenciado con la continuidad en el registro de la señal de tremor asociada a procesos de emisión de ceniza", precisó el Observatorio en su boletín.
Gloria Patricia Cortés, directora del OVSM, indicó que lo que ocurrió ayer fue una acumulación de señales en un corto período de tiempo. “Hay momentos con algunas señales adicionales que muestran que está un poco más inestable, sin necesidad de que esté tan inestable para cambiar a nivel de actividad Naranja”.
Sostuvo que generaron el boletín extraordinario para informar y para que las personas estén atentas a lo que pasa, más no para generar alarma. El OVSM no descarta que se presenten cambios adicionales en el comportamiento de la actividad volcánica que indiquen mayor inestabilidad del sistema.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015