LA PATRIA | MANIZALES
El avanzado deterioro causó el desplome de una construcción en el barrio El Carmen de Manizales, que ya había sido evacuada hace dos años, primero, y la última vez hace un año, indicó Jairo Alfredo López, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR).
Sin embargo, la comunidad, alterada por el hecho, dijo que la vivienda había sido afectada por el temblor del lunes, que ese día se le había caído una pared y que ayer ya no había aguantado más y se fue al suelo sola, con sus ocupantes adentro. Hablan de por lo menos ocho personas que la habitaban, cada uno en piezas diferentes.
Atrapados
El desplome ocurrió hacia las 3:00 de la tarde. Óscar Benjumea Franco, un damnificado que salió ileso, expresó que el dueño de la casa, Geovany Dávila, le había alquilado una habitación. Agregó que también residía una joven en otra habitación, unos muchachos en la parte de abajo, una señora con su hijo en otro punto y un hombre más en otra habitación.
“La casa se cayó de un momento a otro. No fue por la lluvia, seguro fue con los temblorcitos que han estado ocurriendo. Probablemente se sintió la casa que era de tres pisos y estaba construida al pie de una ladera. Pude salir corriendo y que no me pasara nada”.
Mientras Óscar contaba esto, un niño de unos 10 años, que se encontraba mirando la remoción de escombros a cargo de los organismos de socorro, aseguraba que su abuelo estaba debajo, pues lo vio cuando entró a la casa.
La mamá del niño ya había dado aviso a las autoridades, indicando que momentos después de la caída, que generó un gran estruendo en la zona, fue hasta el sitio, llamó al abuelo y lo escuchó pidiendo auxilio.
Bomberos y la Defensa Civil, que hicieron presencia en el lugar, ya habían rescatado de entre los escombros a Carlos Arturo Santa Vásquez, de 55 años, que tuvo traumas en diferentes partes del cuerpo. Fue llevado a la Clínica Avidanti o Villa Pilar donde se encontraba estable recibiendo atención médica.
Afectados
A las 5:00 de la tarde los socorristas continuaban removiendo escombros, pues de la casa no quedó nada en pie.
“Mi abuelo Alfonso Torres Ramírez salió a visitar a unos amigos que tenía ahí. De un momento a otro se cayó la casa. Mi mamá vio cuando él salió y no aparece desde ese instante”, agregó el pequeño.
Óscar y otros damnificados se quejaban de haberlo perdido todo, solo quedaron con lo que tenían puesto. “No tenemos ni cobijas ni ropa, ni dónde amanecer. Soy del Quindío, pero hace más de 40 años vivo por aquí. No tengo dónde quedarme. Nadie me da trabajo por la edad. No sé qué hacer”.
Condiciones precarias
El jefe de la UGR indicó que cuando llegaron al sitio la comunidad había reportado cuatro personas atrapadas, iniciaron las labores de búsqueda y rescate, y al llamado solo respondió una persona: Carlos Arturo Santa. “Cuando sacamos al señor resultó una mujer que dijo que su padre estaba ahí, y la persona rescatada dijo que sí había otro señor en una habitación de la casa. Por eso continuamos la búsqueda, pero hasta el momento no se ha podido encontrar”.
López agregó que las condiciones de construcción de la casa eran demasiado precarias, lo que llevó al deterioro estructural y al colapso. “Es difícil establecer cuántas personas la habitaban, porque en estos casos resulta mucha gente indicando que residía allí. Entre las versiones que se encontraron, es que era un sitio para consumir sustancias alucinógenas, pero es algo que hay que investigar”.
López agregó que descartan la posibilidad de que la estructura haya colapsado por los temblores, pues lo que ocurrió fue por falta de mantenimiento correctivo y preventivo.
Búsqueda siguió hoy
La búsqueda terminó hoy y se descartó que hubiese alguien entre los escombros. Jairo López manifestó que se usaron caninos, pero no arrojaron ningún resultado, además de herramientas tecnológicas y manual. Las labores, que habían sido prolongadas hasta hoy, se debieron a que la familia de Alfonso Torres Ramírez insistía en que el hobre se encontraba entre los escombros, hipótesis que se descartó hoy.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015