Esto se explica, según Fernando Mejía, investigador del Idea de la Universidad Nacional sede Manizales, en que se tienen condiciones meteorológicas distintas en razón a que entre 2010 y 2011 fueron años afectados por el fenómeno de La Niña, pero ya para este año, de acuerdo con lo anunciado por el Ideam, este fenómeno terminó. "Nos declaramos en condiciones meteorológicas normales", dice.
Mejía agrega que tradicionalmente en Manizales se tiene un periodo de lluvias altas, que va de mediados de marzo a mediados de junio.
"Lo que estamos viviendo es un fin de mayo especialmente seco. La única explicación sería que estamos pasando al fenómeno de El Niño, pero no está comprobado, lo tienen que decir expertos mundiales a través del Ideam. Podríamos decir es que la temporada de lluvias bajas se nos adelantó unos 15 o 20 días, que es entre mediados de junio y mediados de septiembre".
Esto tampoco se considera anormal pues el tiempo atmosférico es así de caprichoso o puede deberse a cambios climáticos. En la región, el fenómeno de El Niño se caracteriza por muy poca lluvia o lluvias bajas.
Según la experiencia, en la ciudad las temperaturas podrían llegar a alcanzar de 29 a 30 grados centígrados en el casco urbano, lo que puede ser bien visto por cultivadores de café, por citadinos y por las autoridades porque se reduce el riesgo de deslizamientos; pero no es tan aceptable entre otros cultivadores y por la reducción en las fuentes naturales de agua.
Como van las cosas, este periodo soleado y de pocas lluvias se podría extender a los próximos tres meses, aunque sin descartar lluvias en las horas de la tarde, como históricamente ocurre en Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015