MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Nancy Aguirre, Carolina Vásquez y Maximiliano Genes no sabían hasta ayer qué fue lo que sucedió con el servicio que presta Aguas de Manizales en la vereda San Peregrino para no haberlo tenido durante por lo menos cuatro días la semana pasada.
"El miércoles avisaron que iban a quitar el agua para hacer unos arreglos, y como que se les complicó porque nos dejaron cinco días sin el servicio. Nunca nos dijeron que recogiéramos. Por este lado no trajeron carros para surtirnos. Un vecino que tiene unas canecas de reserva nos dio la mano y desde allá tuvimos que cargar agua hasta el domingo, que nos solucionaron el problema", es la versión de Nancy.
"Del call center de Aguas de Manizales no hubo respuesta a las inquietudes de la comunidad. La afectación no solo fue en mi vereda; también en San Bernardo del Viento, Los Cerezos, vereda La Trinidad, entre otras, una población muy grande y donde hay mucho cultivo para el riego y población infantil y adulta mayor que requiere del agua, más ahora en pandemia", argumenta Maximiliano.
Según Carolina: "Anunciaron que el servicio lo iban a suspender todo ese miércoles, y que supuestamente al otro día llegaba el agua, pero en San Peregrino no llegó ni el jueves, ni el viernes, ni el sábado, o llegaba media hora y se volvía a ir. Tenemos un alojamiento rural y pudimos sortear la situación con una caneca que se surte de agua de nacimiento, pero nos limitó mucho".
La versión de Aguas
Daniel Giraldo, subgerente de Operaciones de Aguas de Manizales, confirma que hicieron una suspensión programada el miércoles 19 de mayo para ensamblar una tubería en el tanque la Montana (barrio La Francia) que surte a una extensa zona rural: Morrogacho, El Topacio, La Aurora, Argelia Alta y Argelia Baja, Quiebra del Billar, San Peregrino, La Trinidad, San Bernardo del Viento, Los Cerezos, Reserva de los Álamos, el voltiadero, La China, La Manuela y El Algarrobo.
Indica que la labor fue tan ágil que el corte de agua fue menos extenso de lo previsto, y que ese día restablecieron el servicio. Sin embargo, el viernes en la mañana usuarios reportaron que no tenían agua. Desplazaron personal a la zona para verificar lo que estaba pasando con el acueducto, y carros tanque para apoyar el abastecimiento de la comunidad.
"Este es un sistema con una particularidad, son redes muy extensas y localizadas en áreas boscosas o entre cultivos. La conducción está construida desde el tanque la Montana, que llega a otro tanque en la vereda Quiebra del Billar y allí hace la distribución. Cuando se presenta un daño no es fácil evidenciarlo o nadie lo ve para reportarlo y nosotros debemos desplazar personal para que, caminando por todos los sectores por donde van las tuberías, lo identifique", explica.
Esta tarea la hicieron el viernes y luego de revisar los elementos hidráulicos hallaron una válvula reguladora de presión que no estaba permitiendo el paso del caudal habitual. Repararon y restablecieron el servicio para varios sectores.
Sin embargo, el domingo en la mañana encontraron el sistema descompensado y les tocó volver a sectorizar. Identificaron una obstrucción sobre una tubería que lleva agua al tanque abastecedor de la Quiebra del Billar. Luego de varias horas de trabajo normalizaron el servicio para todos los usuarios ese domingo en la noche.
"Esto no tuvo que ver con los trabajos del miércoles, fue una desafortunada coincidencia. No es como algunos han manifestado, que tuvimos una complicación. Desde que recibimos el reporte dispusimos los recursos para atender la situación; incluyendo carros tanque que estuvieron haciendo rutas de distribución de agua en las veredas. Hay sectores rurales a los que por el tamaño de estos vehículos no pueden ingresar y por eso es posible que algunas zonas no hayan recibido esta ayuda en sus viviendas".
De la queja con la central de llamadas, Giraldo dice que revisarán con la Subgerencia de Servicio al Cliente, que se encarga de operarla, pues estaba encargada de informar sobre la situación.
Sí apoyaron
Luz Mary Sosa reside en el condomino San Bernardo del Viento, señala que no defiende a Aguas de Manizales, pero que sí hicieron un esfuerzo para llevarles agua en carro tanque.
"Esto ocurrió en la mañana y en la tarde. Preguntábamos a la línea 116 opción 2 y ahí nos informaban. Algunos condominios tienen tanques de reserva y por eso no tuvimos tantos problemas. De lo que sucedió, nos explicaron que Aguas tuvo un problema en ensamblar las piezas y se presentaron fugas", es la versión de esta otra habitante del sector afectado.
Dónde consultar
Si tiene algún problema en el servicio de agua, como les ocurrió a los habitantes de esta zona rural, puede llamar a las siguientes líneas de Aguas de Manizales:
* 116
* 018000 511030
* Whatsapp 3102545775
* Escribir por las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram como @aguasmzl o al correo electrónico atención.cliente@aguasdemanizales.com.co
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015