HELMER GONZÁLEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La bomba la soltó el gerente de Aguas de Manizales, Juan David Arango Gartner. En una intervención en el Concejo Municipal señaló sus desacuerdos con el estudio que estableció las causas que provocaron la tragedia del barrio Cervantes.
Agregó que hubo cambios en los términos de la conciliación para indemnizar a las familias de las 48 víctimas. Es decir, que no se hará por vía judicial, sino administrativa. Debido a la decisión, el pago de indemnizaciones, previstas para este mes, quedó para el próximo año.
Tras el anuncio se evidenció la indignación de los asistentes, familiares de los muertos y otros afectados por el deslizamiento ocurrido hace cuatro años. Los abogados y quienes esperan las indemnizaciones salieron hacia la Alcaldía.
El alcalde, Jorge Eduardo Rojas, recibió primero en su despacho a los abogados. En el auditorio del piso 15 se reunieron después cerca de 35 personas, entre defensores, víctimas, un delegado de la Fiscalía y funcionarios de la Administración Municipal.
Agitado
Se notaron la agitación y los reclamos de las familias. Luis Fernando Rodríguez, antes del encuentro, expresó: "De la noche a la mañana un arreglo que desde hace dos años se planteó desde lo penal, ahora dicen que será por lo administrativo. Cambiaron las reglas de juego".
El temor que les asaltó a las víctimas es que todo el proceso comenzaría desde cero. Sin embargo, luego de la reunión, la percepción cambió y salieron más tranquilos.
Mea culpa del alcalde
Jorge Eduardo Rojas, alcalde de Manizales, asumió la responsabilidad por no llegar a una conciliación. "Nos dimos cuenta apenas ahora que conciliar por vía penal era un error jurídico. Nos la iban a devolver o inclusive los firmantes nos hubiéramos ido para la cárcel".
Agregó que esto se debe al principio de que quien responde en lo penal no es la entidad, sino el funcionario. "No es culpa de ellos (las víctimas) sino de nosotros, porque nos acabamos de dar cuenta".
En este sentido, dijo que entendía la protesta de las personas que acudieron a la Alcaldía, y explicó la alternativa de la conciliación administrativa. "La diferencia es que por lo penal sale en ocho días y por la administrativa, en unos tres meses".
Lo que sigue
La próxima semana se radicará en el Tribunal Administrativo de Caldas la solicitud de conciliación. El ente judicial deberá programar una audiencia en la que se sustente la diligencia.
Sin embargo, esta quedará probablemente para el próximo año debido a las vacaciones de la Rama Judicial, que se inician el viernes de la semana entrante. Acerca de los pagos por indemnizaciones, dijo que los dineros quedarán en caja para la vigencia 2016.
Rojas aseguró que el alcalde electo, José Octavio Cardona, está de acuerdo con la modalidad de la conciliación. Explicó que quienes negocian son el Alcalde de Manizales y el Gerente de Aguas, independiente del nombre que tengan. "Tienen que honrar los pactos", concluyó.
Conformes: víctimas
Jorge Enrique Restrepo, representante de víctimas, manifestó su conformidad con los resultados de la reunión. "Lo más importante para nosotros, en este momento que está terminando la Administración Municipal, es que, según nos informa el alcalde Jorge Eduardo Rojas, el mandatario electo, José Octavio Cardona, está comprometido con esta causa".
Jhon Freddy Rodríguez, integrante del grupo de víctimas, ratificó que están dispuestos a esperar. "Lo importante fue que el alcalde nos dio la cara, nos está dando una luz y eso era lo que buscábamos".
Cardona no se pronuncia
José Octavio Cardona, alcalde electo de Manizales, evitó pronunciarse al respecto. Se espera que lo haga en el momento que asuma el cargo, el próximo primero de enero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015