LA PATRIA | Q'HUBO
Respeto, apertura, solidaridad y confianza son los cuatro valores mínimos sobre los que se podría construir cultura ciudadana, como parte del plan estratégico de ciudad.
Esta es la propuesta del grupo Cultura ciudadana de Estoy con Manizales, proceso que empezó en 2010 y que entre sus logros está el Voto por la Educación, que se aplicó en 2011. Ayer presentaron los resultados de las acciones entre octubre de 2012 y abril de este año.
Cada valor está identificado con una frase, expuso la coordinadora del grupo Cultura Ciudadana, Martha Inés Soto. El respeto es "te veo, te reconozco y te cuido". Apertura es "valoro y crezco con lo que es diferente, esto me lleva al cambio para el progreso". La solidaridad indica "lo que te pasa a tí, me pasa a mí. Me importas y actúo". Y la frase que resume la confianza es "creo en mí, creo en tí, creo en Manizales. Aquí me siento protegido, impulsado y con esperanza".
El grupo de Educación tuvo claro que desde lo local no se pueden crear ni modificar políticas públicas para intervenir el sistema educativo. Claudia María Agudelo, coordinadora del grupo, dijo que la idea fue escoger cinco prioridades: tener docentes motivados, suficientes y pertinentes; infraestrucutra educativa segura y saludable; familias comprometidas; atención integral a la primera infancia y escolares nutridos, y lograr completar la trayectoria escolar hasta grado 12.
"Las secretarías de Planeación y de Obras tienen diagnosticados los planteles educativos para intervenir. Hay cosas tan sencillas como que nadie puede estudiar con hambre, y que las familias no deben dejar solos a los docentes en el proceso educativo", indicó Agudelo.
El arquitecto Jorge Alberto Gutiérrez, coordinador del grupo Ciudad y territorio, expuso una propuesta de modelo de ocupación. Proyectos como autopista de la Montaña, ferrocarril del Pacífico, navegabilidad del río Magdalena, Aerocafé; además la posición geográfica equidistante de Manizales con Medellín, Bogotá y Cali son parte de las externalidades que la ciudad debe aprovechar.
"Ahora que empezará la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial analizamos que Manizales no es una ciudad continua, tiene diferentes focos urbanos. En aras de ser ciudad del conocimiento, esos focos deberían estar relacionados con las áreas cultural, educativa y deportiva", dijo Gutiérrez.
María Leonor Velásquez, consultora de Estoy con Manizales, indicó que este año tienen como meta crear la mesa económica. Insistió en la necesidad de crear una institucionalidad para hacer sostenible la estrategia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015