Foto | Archivo | LA PATRIA
Reunión en enero del presidente Juan Manuel Santos con el equipo negociador del Gobierno para el proceso de paz en La Habana.
Blanca Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Después de tres años de gobierno del presidente Juan Manuel Santos y a uno de terminar su primer mandato, los congresistas caldenses hablan de su gestión. Destacan el manejo de las relaciones internacionales, pero le critican la poca decisión en otros temas. Mirada.
Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal. Partido de la U.
3,5
Comenzó su primer año con las más altas expectativas, creadas por una ambiciosa plataforma legislativa. Cumplidos tres años, estamos esperando que se vean los resultados.
Hay avances en vivienda de interés social, con respecto al acueducto, alcantarillado y saneamiento básico, los grandes montos de recursos siguen en los bancos, y los planes departamentales de Agua siguen estancados en procesos de selección y complicados esquemas de ejecución.
Sobre políticas de desarrollo rural y apoyo a la agricultura, la agenda de este Gobierno nunca llegó al Congreso, y todo indica que se está definiendo en La Habana. Mientras tanto los paros agrarios, parecen mostrar la improvisación del Gobierno en políticas agrarias.
La ejecución en infraestructura, en su mayor porcentaje, está pendiente. Llevamos tres años de ausencia en inversiones en vías terciarias, ya que el Gobierno decidió que los alcaldes municipales no recibieran directamente estos recursos.
Creo en las buenas intenciones del presidente Santos y su política de paz, no creo es en las Farc, que día a día demuestra con sus actuaciones y pretensiones que conseguir la paz no es su objetivo primordial.
Para Caldas, las ejecuciones en inversión están por verse. Se ha avanzado algo con las TIC, en ampliaciones de redes y servicios, y se han ejecutado lentamente los recursos destinados para atender las afectaciones de la anterior ola invernal, y el mejoramiento del sistema de acueducto de Manizales, y se ejecuta con recursos nacionales parte del proyecto de renovación urbana en la capital de Caldas.
En seguridad ha cumplido, pero seguimos pendientes de concretar las grandes obras: Aerocafé, la nueva vía Manizales-Honda, el puerto multimodal y el puerto de Tribugá.
Jorge Enrique Robledo Castillo. Polo Democrático
1,5
Se raja y se raja con una bajísima calificación. Le doy 1,5 y eso porque fui profesor madre.
Le va muy mal en asuntos macroeconómicos, microeconómicos, política nacional e internacional, realmente es un fracaso rotundo.
Es un Gobierno dedicado a tapar sus fracasos con falsos positivos, nunca ningún presidente había llevado los falsos positivos a un nivel al que los ha llevado Santos. Lo último que acaba de hacer es con el propósito de aplastar a la oposición y eso es de una gravedad inaudita, tomó todo el poder del presidente de la República y abusó de él para intentar silenciar al pueblo y silenciarme a mí.
Con respeto a Caldas, diría que todo lo que sale mal para los colombianos sale mal para los caldenses. Creo que se raja porque la política cafetera ha sido un desastre y si algo aprobó para los cafeteros no fue porque quiso, sino por la lucha de los campesinos y los empresarios del Departamento.
Al aprobar el TLC con Corea le puso un carro bomba a la industria manizaleña, sobre todo para el sector de autopartes y metalmecánica, tan importantes para la región.
Otra crítica es que resucitó las EPS, que estaban listas para ser enterradas, con el truco de cambiarles el nombre.
Luis Emilio Sierra Grajales, Partido Conservador
3,0
El primer año fue el más exitoso que he visto en lo que llevo como congresista en expedición de normas porque le entregamos todas las herramientas que requirió el Gobierno. En el segundo año perdió ese impulso y en el tercero se están quedando temas tan importantes como el nuevo Código minero, la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales y la ley de Desarrollo rural.
Con respecto a Caldas es muy preocupante y no sé hasta qué punto el Gobierno se ha percatado de la situación. Es un departamento que en buena parte ha vivido de la caficultura. Donde quiera que uno vaya no oye sino quejas de sectores como el cafetero y panelero, además, la baja en los precios de la leche debido a su importación desestimula la producción.
La industria también ha tenido una situación difícil por la revaluación del peso. Lo que puedo concluir es que el sector agropecuario y el industrial son los más perjudicados.
Mauricio Lizcano Arango. Partido de la U
3,8
Creo que han habido avances, hay que resaltar lo que ha hecho con los diálogos en La Habana, diría que es su gran apuesta y lo que va a determinar el éxito del Gobierno. Apostarle tan fuerte a este tema es un arma de doble filo, si sale bien quedaría en la historia y si sale mal sería la gran derrota, es decir, se está jugando su futuro político y su prestigio.
En términos económicos, el país ha tenido buenos indicadores, hay reducción del desempleo y ha mantenido un crecimiento destacado a pesar de la crisis mundial. Eso sí, debe trabajar mucho más fuerte en infraestructura, en lo que hay pocos resultados. En términos de seguridad ciudadana hemos retrocedido y hay que fortalecerla.
Con respecto a Caldas, Aerocafé es una gran deuda del Presidente con la región, en cuanto a la agricultura y la industria, hay indicadores preocupantes, por lo que creo que el Gobierno debe ponerse las pilas.
Hay qué reconocerle que aportó para la adaptación al riesgo, fueron $70 mil millones para los puntos críticos en las vías y se portó muy bien con la ola invernal, en eso tendría un 5,0.
Representantes a la Cámara
Hernán Penagos Giraldo. Partido de la U.
4,0
Se han aprobado iniciativas legislativas muy importantes para el país, muchas los colombianos aún no las han dimensionado: la Ley de Víctimas, la Reforma política, el Estatuto anticorrupción, la Ley de Ordenamiento Territorial y, en especial, me refiero al Sistema general de regalías. Hoy en el país, los recursos de regalías que antes llegaban a un número mínimo de municipios, se distribuyen en la totalidad de ellos y eso significa competitividad, equilibrio en términos de equidad y más recursos.
En política exterior creo que el gobierno ha manejado las cosas muy bien, salvo el tema marítimo de San Andrés y aunque es complejo, la ministra de Relaciones Exteriores ha cumplido una tarea importante, restaurando las relaciones con los gobiernos vecinos.
Frente a la protesta social al Gobierno le ha faltado ser más estratégico y no salir a enfrentar los reclamos sociales cuando ya están los paros y las marchas en las vías del país, sino que debería ser más preventivo.
Con respecto a Caldas, el Gobierno ha apoyado de manera importante muchos proyectos. Por ejemplo, el apoyo del ministerio de las TIC.
En infraestructura vial ha habido apoyos importantes, el caso de los $500 mil millones; sin embargo, todavía estamos a la espera de que el Gobierno nos apoye en puntos clave: Aerocafé y la vía Manizales-Mariquita, absolutamente necesarios.
En seguridad tengo dos puntos de vista. Lo que tiene que ver con los grupos al margen de la ley (la guerrilla), creo que el Gobierno ha hecho una tarea muy buena. Y en la seguridad urbana creo que le ha faltado un poco más de trabajo y atender esas nuevas realidades.
Adriana Franco Castaño. Partido Liberal.
4,0
Destaco el manejo de las relaciones internacionales, la inversión social con las 100 mil viviendas gratis, los aportes para el manejo del agua potable y alcantarillado, las inversiones en tecnologías de la información y en programas educativos.
Para Caldas, los recursos para la planta de tratamiento de aguas, la inversión para mejoramiento de las vías y los recursos de regalías y para vivienda.
Ángela María Robledo*. Partido Verde
2,8
Santos se raja y aunque se puso 4,0, yo le pongo 2,8 por haber iniciado la Ley de víctimas y restitución de tierras, la cual está pendiente por desarrollar. Se puede decir que hay una intención de reparar a las víctimas de manera integral, pero son tantas las dificultades y tan frágil las institucionalidad que esta Ley está en el escritorio y no en el territorio.
También lo rajo porque hay enormes contradicciones frente al proceso de paz. Mientras está en la mesa en La Habana se aprueba la ampliación del fuero militar y como lo señala el informe del Centro de Memoria Histórica, que es del Gobierno, esta ampliación puede ser una condición más de impunidad frente a las víctimas.
Lo rajo porque lideró a rajatabla el proyecto de Reforma a la justicia con claro favorecimiento para congresistas y magistrados. Lo rajo porque la Reforma tributaria no fue retributiva sino regresiva, les disminuyó el impuesto a los grandes aportantes y todos los parafiscales con un enorme riesgo de lo que puede pasar en el Sena y en el ICBF.
Lo rajo porque llegó diciendo que se iba a resolver el problema de la salud y la ley Estatutaria no cambia la vena rota fundamental, los intermediarios financieros, deja vivo un modelo que ya está activo en la ley ordinaria, las gestoras.
Lo rajo por la educación, porque vemos es un modelo para grandes ciudades donde casi el Ministerio no se necesita, pero para los niños que están en los territorios de guerra, donde casi no se denuncia que llevan seis meses sin estudio, que se contrata a ONG o a iglesias sin ninguna calidad, no se ha hecho nada significativo. Estos son los grandes lunares. Es decir, un discurso de un presidente demócrata que en el fondo no lo es tanto, porque es un hombre de formas, pero sin decisiones contundentes frente a un país que hoy día es el segundo o tercero más desigual.
Con respecto a Caldas, el estar tantos congresistas en la Unidad Nacional marchándole al Gobierno, aplaudiéndolo en sus equivocaciones y hay una centralización de las decisiones, por ejemplo, lo de las cuentas maestras que no han podido mover los departamentos, afecta a Caldas que es uno de ellos.
Hay representantes que no tienen la posibilidad de hablar duro desde sus regiones si estamos en la oposición o en los partidos independientes, y aunque hay momentos en que nos hacemos oír, es difícil, y ahí también pierden las regiones.
Por último, un presupuesto que en los últimos ocho años es para la guerra y que era de $14 billones y ahora está cerca de $30 billones, es la radiografía de un país que no entiende sus prioridades.
* Aunque es manizaleña, es representante a la Cámara por Cundinamarca.
Jairo Quintero Trujillo. Partido de la U.
No calificó
El balance es positivo, se han liderado cambios estructurales en temas de especial interés para el país. La ley anticorrupción, el Fuero Militar, la Justicia Transicional y la Ley de Víctimas iniciativas de hondo calado, en tanto se ha buscado dar mayor espectro de acción a las fuerzas militares, a la vez que se ha procurado dar un respaldo institucional a los justos reclamos de las víctimas de la violencia del país.
En el desarrollo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones se ha hecho mucho, lo que a la postre logrará poner al país en una posición privilegiada.
Hay que sumar en materia social, la implementación del plan de vivienda de interés social, la reforma estatutaria a la salud y el profundo esfuerzo que se ha puesto en los diálogos de paz en La Habana.
Ha procurado brindar mayor acceso a las clases menos favorecidas a la educación y ayudas económicas a quienes pierdan su empleo, a través de la ley de protección al desempleado.
En materia económica impulsó el empleo, incentivando la industria, la construcción, la infraestructura vial del país y ajustando el sistema tributario en búsqueda de la equidad social .
Carlos Uriel Naranjo. Partido de la U.
4,0
Destaco toda la actividad internacional, buscó limar asperezas que tenía el país con gobiernos vecinos, lo que le dio nuevas expectativas de convivencia.
Le critico la centralización administrativa y la poca participación a la provincia. Ha tratado de quedar bien con todo el mundo y cuando uno hace eso queda mal con todos. Observo que ha dado largas a las soluciones, caso del paro cafetero que también se le complicó más y no fue lo suficientemente efectivo y contundente, para atacar de raíz el problema.
Reconozco su honestidad, pero lo veo descontextualizado con todos los problemas nacionales. Le ha faltado entender más lo que pasa en el país.
En cuanto a Caldas, no veo que nos haya dado respuestas satisfactorias, para mí todavía está en deuda con los caldenses. Los proyectos tampoco han avanzado y le ha faltado más contundencia para resolver los problemas, aunque hay que reconocer que la burocracia es muy lenta, pero él es el piloto y debe responder por lo bueno y lo malo.
Hernando Hernández Tapasco. Circunscripción indígena (PDA)
2,0
El balance es muy negativo, sobre todo en políticas sociales y económicas para la gente más empobrecida. Hay que tener en cuenta que este Gobierno de la prosperidad no se ve, porque las condiciones de vida de los más pobres cada vez son más difíciles.
La política internacional sí la destaco como un punto positivo, sobre todo con nuestros vecinos de Venezuela, Ecuador y Bolivia. También hay qué abonarle el diálogo que mantiene con la insurgencia colombiana, pero le critico la poca voluntad política para efectuar un diálogo con los movimientos sociales colombianos: campesinos, indígenas, mineros y todo el agro, para solucionar todas sus calamidades.
Para nosotros, la oposición, los tratados de libre comercio van a aumentar la pérdida de soberanía, con la entrega de nuestros recursos naturales y la pérdida de la industria nacional y también porque toca al sector agropecuario, lo que beneficiará es a las grandes multinacionales.
Con respecto a nuestro departamento, no hay muchos programas sociales y de infraestructura que apunten a mejorar la calidad de vida de los caldenses y tampoco he visto el impacto de grandes inversiones en los municipios. Caldas sigue en primeros renglones con municipios de más pobreza, desempleo y que tienen bastantes problemas de desnutrición y de hambre.
Héctor Jaime Osorio, alcalde de Marmato.
Hemos recibido apoyo en lo social y con el ministerio de las TIC con lo de la fibra óptica, también hubo recursos para vías, pero si hablamos de grandes proyectos no hay nada qué mostrar.
Erwin Arias Betancur, alcalde de La Dorada
Aunque por fuera del país la percepción es muy buena y se puede ver que hay muchas esperanzas con el proceso de paz, aquí la imagen está en decadencia porque algunos sectores trabajan para dañarle esa buena imagen.
En La Dorada nos hemos visto muy beneficiados, se hizo una inversión de $56 mil millones para acueducto y alcantarilla, también somos afortunados con el programa de las 100 mil viviendas, con las cámaras de seguridad, con el CAI móvil, de manera que me siento correspondido en lo local con el Gobierno del presidente Santos.
Eso sí, hace falta más descentralización y desconcentración y que los ministerios hagan más presencia en la provincia, esto no solo es para el presidente, sino para sus funcionarios.
Jairo Antonio Valencia, alcalde de Villamaría.
El balance es bueno. Con respecto a las vías el municipio se ha beneficiado con recursos alrededor de $2 mil millones, me parece acertada la inversión que se está haciendo en vías terciarias, esa es su fortaleza.
Reconozco que le debe apostar más a la seguridad, en el caso de Villamaría se requiere un aumento del pie de fuerza. Por ejemplo, Manizales recibió 178 policías para brindarle seguridad y entonces los delincuentes se desplazan a nuestro municipio, que antes tenía 65 mil habitantes y hoy está cercano a los 75 mil y solamente cuenta con 18 policías, entonces se requiere más seguridad.
Me parece acertado el proceso de paz y eso es fundamental para que el país salga adelante.
Abel David Jaramillo, alcalde de Riosucio
Puedo resaltar algunos programas, la política educativa de gratuidad en especial para las comunidades más vulnerables. También es un acierto el sistema general de regalías, porque tiene en cuenta a todos los municipios, lo que ha hecho posible mayor desarrollo. El programa Familias en Acción, que ahora será ley de la República, le dará mayor cobertura.
También destaco los grandes esfuerzos en seguridad ciudadana y el orden público y estoy seguro de que todos apoyamos los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana y que quieren dar fin a medio siglo de guerra que ha vivido el país. Eso hay que valorarlo y es un desafío que va a generar un verdadero cambio social para que haya más inversión y más desarrollo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015