RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
La sala de monitoreo que reinauguraron ayer en el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales permite el seguimiento a los volcanes en tiempo real, así como una mejor preparación ante nuevos eventos. Un recorrido por la historia del Observatorio y de la tragedia de Armero en 1985 permitieron reflexionar sobre la importancia del lugar.
La creación de un museo histórico es el objetivo que se han trazado los directivos, quienes pretenden abrir el espacio para la visita de estudiantes y de quienes deseen conocer la dinámica. Los colegios pueden programar visitas que serán guiadas por funcionarios que darán cuenta de los equipos que se han usado y de los nuevos, de acuerdo con Patricia Cortés, directora del Observatorio.
"En una pared tenemos toda la información de la sala de monitoreo. Mapas, niveles sismográficos, imágenes, entre otros, estarán ahí para que los visitantes sean testigos de nuestros avances. Esta sala es la de más avance tecnológico en el país y Latinoamérica", concluyó.
Hablaron las autoridades
Marta Lucía Calvache, directora del servicio Geológico Colombiano
La preparación técnica y tecnológica es fundamental en esta sala de monitoreo. Tener la información y dar un tratamiento efectivo posibilita tener datos precisos para los ciudadanos. El diagnóstico que se puede hacer a través de esta información permite ubicar las áreas que se afectarían en caso de algún evento eruptivo, y obviamente determinar los caminos que se deben tomar a la hora de evacuar.
Óscar Paredes Zapata, director de Ingeominas
Esta sala es la muestra de que nuestra sociedad aprende, de que luego de la tragedia de Armero los gobiernos se han preocupado por el seguimiento de los volcanes. Tenemos la oportunidad de mostrar una sala altamente tecnológica y puede ser la mejor de América Latina. El interés y la preocupación sobre estos temas son de vital importancia para la sociedad y toda la población. Con estas salas nos podemos ir a dormir tranquilos porque estamos seguros de que se está haciendo seguimiento a los volcanes.
Jhon Macario Londoño, funcionario del Observatorio
Haremos monitoreo en tiempo real. Los avances tecnológicos se convierten en una herramienta muy poderosa en la prevención de desastres naturales de este tipo.
Gustavo Lasso, coronel de la Policía
Para nosotros como institución encargada de la seguridad de la ciudadanía es muy importante tener contacto con esta nueva sala tecnológica, teniendo la posibilidad de recibir información casi que al instante sobre cualquier movimiento o urgencia que se presente por el Nevado. La información emitida ayudará a salvar muchas vidas en caso de una erupción.
Sigue en naranja
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales reportó ayer que la actividad del Volcán Nevado del Ruiz continúa en naranja, que significa erupción probable en término de días o semanas. Ayer se registró señal sísmica de tremor volcánico asociada a procesos de emisiones de gases y ceniza. No se descarta la posibilidad de nuevos eventos eruptivos.
Elementos de Monitoreo
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales tiene equipos de monitoreo en el Volcán Nevado del Ruiz, 90 estructuras que envían información constantemente. Son 100 para el cerro Machín y los alrededores. Hay cerca de 350 equipos ubicados en diferentes volcanes del país.
El aporte de la U.
La U. de Caldas lleva cerca de dos décadas aportando estudiantes al Observatorio Vulcanológico de Manizales para fortalecer un semillero académico que ayude a construir conocimiento y facilite la cooperación entre universidad y sociedad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015