
ALEXANDRA SERNA
LA PATRIA | MANIZALES
La presencia de policías de tránsito en las calles ha sorprendido a los ciudadanos. Aunque no se trata de aumento de agentes, sí forma parte de una estrategia de la Alcaldía para regular la circulación de vehículos en las horas pico.
Al mediodía de ayer, por ejemplo, LA PATRIA contó 10 uniformados, unos que se ubicaban en las avenidas del Centro y Santander, y otros que se desplazaban en moto por las avenidas principales.
La estrategia fue hacer más con el mismo personal. Juan Felipe Álvarez Castro, secretario de Tránsito de Manizales, explicó que hace 11 días se empezó a implementar un plan de visibilización, control y regulación, que con la ayuda de la Policía de Tránsito redistribuyó en las horas pico a los uniformados en las principales avenidas, y solo uno quedó en labores administrativas. Se suman 7 guardas azules, que apoyan la labor en el Centro. "El plan se mantendrá", aseguró.
El pasado 5 de febrero se publicó que la ciudad tiene 70 uniformados en convenio la Policía Caldas. En esa oportunidad, algunos conductores expresaron que eran insuficientes para controlar los cerca de 80 mil 150 vehículos.
Más detalles
Las horas pico definidas son de 6:00 de la mañana a 8:30 de la mañana, 11:30 de la mañana a 2:00 de la tarde y 5:30 de la tarde a 8:00 u 8:30 de la noche, dependiendo del sector. Para este último horario se dotó a los uniformados con guantes reflectores y bastones luminosos.
Se distribuyen en las avenidas Kevin Ángel, Santander, Paralela y del Centro, en promedio 12 por cada vía. Un agente cumple el rol de supervisor y apoya en casos de accidentes.
Otros uniformados están en las glorietas San Rafael y Los Cámbulos, y en la entrada a Villamaría, agregó el jefe de la Policía de Tránsito de Manizales, teniente Luis Carlos Cuartas Ortiz. "En horas valle el personal se dedica al control, es decir, a los comparendos". En horas pico la prioridad es la fluidez del tráfico, indicaron.
La seguridad es un elemento adicional para el secretario de Tránsito. "Los policías están debidamente armados y en la capacidad de atender cualquier hecho delictivo".
En qué va la ola verde
Aún no funciona en la Avenida Santander, como se había anunciado. Se refiere a la coordinación de los semáforos. Se contrató por $176 millones para ponerla en marcha entre El Cable y la calle 45 (Cristo Rey), pero el secretario de Tránsito, Juan Felipe Álvarez Castro, dijo que falta hacer ajustes para diferenciar las velocidades, proceso que se maneja desde la Secretaría (en la Plaza Alfonso López). "Aspiramos que el 30 de este mes esté funcionando".
Notan el cambio
¿Cuáles son los beneficios de tener más policías de tránsito en las calles?, respondieron peatones y conductores.
Martín Vallejo, taxista
Es mucho mejor para la seguridad.
Lorenzo Villada, peatón
Favorece la seguridad.
Luz Estela Arias, peatón
Uno puede cruzar más rápido y sin tanto peligro.
Jairo Morales, conductor particular
Es muy importante para el tráfico.
Humberto Gómez, taxista
Ayudan a descongestionar.
Jhoana Carmona, peatona
Ayudan porque los conductores de busetas son muy imprudentes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015