LA PATRIA | MANIZALES
El 28 de junio el columnista de LA PATRIA Orlando Cadavid Correa falleció en Medellín a raíz de un infarto. Aunque era oriundo de Antioquia fue en Manizales donde realizó gran parte de su carrera periodística. Estuvo al frente del departamento de noticias de Caracol, fue corresponsal de El Tiempo, de El Espectador y director de noticias de RCN y de Colprensa. Estas dos últimas desde la capital del país.
Su último escrito lo publicó en este medio el pasado 26 de junio bajo el título El maestro de la monumentalidad en el que evocó al fallecido maestro Rodrigo Arenas Betancourt. Sin embargo, ocho días antes (19 de junio) manifestó en su espacio dominical que fue "antioqueño de nacimiento y manizaleño por elección y por adopción, siempre he creído que la patria chica está donde uno se forma, se hace persona y encuentra el abrigo, el pan, el vino, el amor y los amigos". Así describió Cadavid Correa su amor por la ciudad de las puertas abiertas en su columna Manizales del ayer, para nunca olvidar.
Maestro
Para el escritor José Miguel Alzate su fallecimiento “causa en quienes fuimos sus amigos un dolor inmenso. Con él se va un maestro del periodismo, un apasionado por la noticia, un profesional de elevados quilates. Su partida deja un vacío en quienes recibimos de él lecciones sobre cómo redactar una noticia con respeto por la gramática”.
Eligio Palacio en su página web que lleva su nombre, recordó que conoció a Cadavid Correa siendo estudiante de periodismo en la Universidad de Antioquia. “Hablar con él fue y es hablar con un maestro, con un periodista por excelencia, con un experto en redacción y ortografía, con uno de los hombres mejor informados del país, exigente en cuanto a la veracidad de la información, dueño de un gran olfato periodístico y un amor manifiesto por el oficio”.
Llegó procedente de Bello para radicarse en la ciudad de la fábrica de atardeceres. Compartió micrófonos con periodistas destacados como Eucario Bermúdez Ramírez en la Transmisora Caldas, pero antes se entrenó en la emisora Voces de Itagüí. Después pasó a la Voz del Ruiz, Radio Manizales por la cual transmitió el Noticiero Crónica que se escuchaba desde cualquiera de los 27 municipios del departamento, pues también se recuerdan sus secciones como La noticia en bikini y El informe al desnudo, espacio que hacían que el oyente mantuviera siempre bien informado.
El también columnista de LA PATRIA Óscar Domínguez Giraldo, agregó que estaba al frente actualmente de la Revista Eje XXI que circula en Manizales y en el resto de Caldas, y para él sus amigos eran importantes, estaba pendiente de ellos, porque, según él, primero estaba la amistad y después la profesión. Asimismo, lo recordó en el espacio que tiene en este periódico como un enemigo personal de la mala sintaxis, incluso un error de ortografía ajeno le dañaba el día, por así decirlo.
Foto | Tomada del Facebook de Álvaro Hernado Gallego | LA PATRIA
"Desde 1968 cuando nos conocimos y trabajamos juntos en Transmisora Caldas. Él como director del Radionoticiero Ya y yo como director de Momento Deportivo", recordó el periodista Álvaro Hernado Gallego con esta fotografía en la que aparece Orlando Cadavid Correa tomando un jugo.
Foto | Cortesía José Miguel Alzate | LA PATRIA
José Miguel Alzate, escritor y amigo de Orlando Cadavid Correa, sacó del baúl de los recuerdos un texto que le hizo a su amigo y que se publicó en LA PATRIA.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015